Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hepatitis C, la epidemia silenciosa que hoy es posible curar

Ana Crivelli refirió sobre los nuevos tratamientos para combatir la Hepatitis C, lo que se constituye en un gran avance de la ciencia médica. (LA OPINION-EL VOCERO) Ana Crivelli refirió sobre los nuevos tratamientos para combatir la Hepatitis C, lo que se constituye en un gran avance de la ciencia médica. (LA OPINION-EL VOCERO)

En más del 85% de los casos la Hepatitis C es una infección que evoluciona en la cronicidad. No obstante hay nuevos tratamientos para curar la enfermedad. En el Hospital San José se dieron curso a algunos tratamientos. También se realizó un ateneo para la comunidad con la infectóloga Ana Crivelli.


La Hepatitis C se trata de una infección causada por un virus del mismo nombre. Cuando una persona se infecta con el virus de la Hepatitis C puede desarrollar una infección aguda que varía en gravedad, desde una enfermedad muy leve, con pocos o ningún síntoma, hasta una afección grave que requiere hospitalización.
En Argentina se estima que el uno por ciento de la población estaría infectado de los cuales seis de cada 10 lo ignoran.
La gran novedad de esta epidemia llamada silenciosa es que en la actualidad tiene cura.

Telesalud
Días pasados en el Hospital San José, la médica especializada en infectología, Ana Crivelli, brindó una videoconferencia sobre Hepatitis C y su cura. Esta propuesta se da ya que el nosocomio regional forma parte de Telesalud, un sistema en el que confluyen en red hospitales del ámbito nacional. Cada uno organiza semanalmente, distintas temáticas a tratar en videoconferencias por parte del cuerpo médico.
Angela Pacífico, jefa del Servicio de Docencia e Investigación, contó que “en el marco de este ciclo, tuvimos la inquietud de poder realizar, desde el Hospital San José, una videoconferencia. Así lo hicimos hace algunas semanas y la primera charla que pudimos transmitir desde el nosocomio estuvo ligada a la Hepatitis C y fue dictada por la doctora infectóloga, Ana Crivelli”.
El ateneo estuvo focalizado en que los médicos puedan solicitar a los pacientes, “al menos una vez en su vida, la serología para luego hacer diagnóstico porque del ciento por ciento de los pacientes que tienen la infección solo el 20 por ciento es diagnosticados.
“Además durante la charla hablamos de la población de los Baby Boomers, que son las personas nacidas entre 1945 y 1965, después de la Segunda Guerra Mundial que tienen cinco veces más probabilidades de tener Hepatitis C”.
Por último afirmó que “nos pareció importante concientizar al ambiente médico inicialmente en esta novedad de la cura de la Hepatitis C. Lo importante es que luego los médicos puedan aplicarlo a la vida cotidiana, pidiéndoles a sus pacientes, en algún chequeo, la serología de la Hepatitis C”.

Cronicidad
En el Hospital San José se están realizando algunos tratamientos en pacientes que tienen Hepatitis C.
Con el objetivo de saber de qué se trata este tipo de infección, LA OPINION dialogó con Ana Crivelli, médica especializada en infectología del nosocomio. “En más del 85 por ciento de los casos, la Hepatitis C es una infección que evoluciona en la cronicidad y después de 20 ó 30 años puede llegar a producir cirrosis o riesgo de cáncer con hepatocarcinoma”, explicó Crivelli.

Causas
A la hora de enumerar algunas de los causales de contraer la enfermedad, la especialista aseguró que “hay diferentes modos de contraer la Hepatitis C así como también hay diferentes factores de riesgo. Por relaciones sexuales sin protección, por transfusiones de sangre, por drogadicción endovenosa y por drogadicción inhalatoria. Hay casos de contagio intrahospitalario, por ejemplo, con el uso de ciertos elementos.

Cura
Crivelli afirmó que “hay nuevos tratamientos para curar la infección, algo que antes era impensado, y además tiene cura, incluso algunos estudios demostraron que la cura se dio en más del 90 por ciento de los casos de pacientes que han realizado el tratamiento”.
Los tratamientos previos no eran específicamente contra el virus sino que potenciaban la respuesta antiviral y la cura era de alrededor del 30 por ciento pero con el nuevo tratamiento se actúa directamente sobre el virus y la replicación, por ende, se mata el virus y así se puede curar la enfermedad.

Alto costo
La cura existe pero los tratamientos son muy costosos. No obstante en el sistema público de salud, incluso en el Hospital San José, cuando se detecta un paciente con serología positiva de Hepatitis C “es preciso confirmar este diagnóstico con una carga viral, el genotipo ya que hay entre seis y siete. Según el genotipo y el estadío de la enfermedad, el Ministerio de Salud evalúa si el paciente puede recibir tratamiento o no y se prioriza en las personas que lo necesitan de forma urgente ya que el costo del tratamiento, que dura entre 12 y 24 semanas, es muy alto (alrededor de 1.000 dólares por día)”, señaló la médica y sostuvo que “se han realizado estudios de farmacoequivalencias para tratar de hacer el medicamento en Argentina a fin de que se abarate el costo pero aún no hay ninguna información oficial al respecto”.

En la ciudad
“En Pergamino, algunos de los casos que hemos detectado, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), se han logrado tratar ya que desde el Hospital contábamos con los medicamentos y el Ministerio de Salud autorizó el tratamiento”.
Para la cura, por lo general, se combinan dos tratamientos que se llaman antivirales y que se desarrolla con la ingesta en pastillas diarias. Cada tratamiento tiene una extensión distinta dependiendo el diagnóstico del paciente, puede ser de 12 o de 24 semanas.

Consejos
A la Hepatitis C se la llama la epidemia silenciosa “porque una persona es capaz de convivir con el virus por más de 20 años y se descubre cuando al paciente le diagnostican cirrosis por ejemplo. En cambio con el diagnóstico se pueden efectuar los controles que sean adecuados para evitar la evolución en la cronicidad”. Para ello es recomendable que “en los chequeos generales que se hacen a una persona es importante que el médico, aunque sea una vez en la vida, le haga la serología de Hepatitis C”.

Más Hepatitis
Hay cinco tipos de Hepatitis: A, B, C, D y E. Al respecto, la médica señaló que “la A es la única que evoluciona a la cura; en la B, más del 80 por ciento de quienes la padecen y realizan un tratamiento pueden alcanzar el estadío de la infección resuelto ya que el virus puede quedar en el núcleo de la célula y si uno recibe un tratamiento inmunosupresor, se puede reactivar el virus. La Hepatitis C se cura y es la única que tiene un tratamiento específico”.

Viaggio Espresso