Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hogares y Empleo: solicitan a los vecinos atender a los encuestadores

Silvana Pirchi, María Elena Martínez y Lucas Marino Aguirre llevaron a cabo un balance parcial de la Encuesta. (LA OPINION) Silvana Pirchi, María Elena Martínez y Lucas Marino Aguirre llevaron a cabo un balance parcial de la Encuesta. (LA OPINION)

Desde el Municipio piden que la comunidad se sume a este programa con el fin de tener datos nuevos sobre distintos aspectos que hacen a la ciudad. Si bien hay un aceptable recibimiento en algunos sectores, existen zonas donde tuvieron que ir hasta diez veces para poder desarrollar esta tarea de campo que coordina la Provincia. 


Si bien hay un trabajo coordinado para lograr los mejores resultados, desde el Municipio se insiste a los vecinos en que contesten a los encuestadores, quienes llevan su identificación que puede corroborarse llamando al 147, en el marco de la Encuesta de Hogares y Empleo que se lleva adelante en la ciudad. Se solicita especial colaboración a las personas que viven en edificios, donde se hace muy difícil acceder a la vivienda particular y justamente por estos temas la responsable provincial del monitoreo del operativo visitó esta semana Pergamino.

Desde hace aproximadamente un mes que se encuentra en ejecución el operativo de la Encuesta que se extenderá hasta el 8 de diciembre; en estos últimos días estuvo con funcionarios municipales la jefa de Departamento de Encuestas Sociales, María Elena Martínez, para monitorear el avance del operativo que a nivel local se desarrolla a cargo de Silvana Pirchi.

No obstante cabe señalar que impulsado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la provincia de Buenos Aires y ejecutado a través de la Oficina de Estadística y Censo perteneciente a la Secretaría de Planificación y Modernización, encuestadores acreditados tendrán que visitar más de 1.000 hogares pergaminenses a fin de recabar datos socios demográficos de relevancia.

A tener en cuenta

Para ello, hay una muestra representativa específica para nuestra ciudad, como lo explicó Martínez, lo que la diferencia de un censo. “Se seleccionaron a través de un método estadístico áreas de la localidad donde se alistaron determinadas viviendas, de allí la importancia de que esas viviendas den una respuesta”, aseguró la representante de esta área que mantuvo incluso una charla con el intendente Javier Martínez luego de la entrevista con los medios de prensa.

El operativo está transitando su quinta semana con un 75 por ciento de respuestas efectivas. Frente al porcentaje restante, se solicita a los pergaminenses que colaboren ya que se trata de una herramienta de trabajo muy importante que arrojará información valiosa para el Municipio. “El análisis de los resultados tiene un impacto directo en la formación de las políticas públicas para el año próximo”, señaló el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, “es la foto del año en un momento determinado, con lo cual atender y responder hacen a la calidad de este relevamiento”, agregó el titular de esta área de la Municipalidad.

Modalidad del trabajo

Las visitas se realizan por la tarde y en general los fines de semana, donde hay mayor probabilidad de encontrar a las personas en su hogar. “Habiendo comenzado por la zona periférica, el operativo arribó a las áreas cercanas al centro, las cuales tienen ciertas complicaciones”, como señaló Silvana Pirchi. Por un lado, es difícil ubicar a las personas por motivos laborales y, por el otro, en los edificios donde no hay llegada directa al hogar. “Es importante que quienes serán visitados entiendan, como lo explican las cartas que enviamos, que pueden comunicarse al 408366 de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, para concertar la encuesta en los horarios que tengan disponibles. Fuimos hasta diez veces a una misma casa”, advirtieron con preocupación desde el Municipio.

Cabe recordar que la encuesta es anónima, lo que significa que la persona no brinda su apellido ni su DNI, que las respuestas son estrictamente confidenciales y que no se publicarán datos individuales.

Con una credencial

Para que la comunidad se quede tranquila, cada encuestador lleva un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. También se le entregó a la Policía el listado con los encuestadores y supervisores por si el ciudadano quiere constatar su identidad. Así, hay varias formas de constatar su identidad: llamando directamente y en forma gratuita al 147, a la Policía o bien ingresando al sitio web de la DPE: http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/. En el portal de datos abiertos está disponible la serie histórica de la Encuesta de Hogares y Empleo desde 2004 a 2013 y la de 2017: http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dashboards/20215/ehe-dpe/