Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Homenaje a donantes voluntarios de sangre en el Hospital San José

Se reconocerá la acción altruista de donantes voluntarios de sangre en el último año. (ARCHIVO LA OPINION) Se reconocerá la acción altruista de donantes voluntarios de sangre en el último año. (ARCHIVO LA OPINION)

En el Día del Donante se reconocerá a quienes han participado en el último año de las colectas realizadas desde el Servicio de Medicina Transfusional del nosocomio. Durante todo el mes se realizarán distintas actividades para promover la hemodonación.


Hoy, a partir de las 10:30, en el anfiteatro del Hospital San José se celebrará el Día del Donante de Sangre con un acto en el que se reconocerá a donantes voluntarios que han participado de las distintas colectas organizadas desde el Servicio de Medicina Transfusional del nosocomio. La propuesta forma parte de una serie de acciones que se están llevando adelante durante este mes para promover la donación voluntaria de un recurso vital.
Se trata de alrededor de 150 personas que han participado de las colectas realizadas durante este año y muchos de los cuales se han transformado en donantes habituales dentro del Servicio. Respecto del perfil de esos donantes, Mariel Casamassima, coordinadora regional de Hemoterapia e integrante del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital comentó que en las colectas lo que se observa es un número mayoritario de mujeres que se acercan a donar y personas en general jóvenes y de mediana edad. “Muchos están muy comprometidos y han venido dos o tres veces a donar en las colectas y en algunos casos como tenemos un registro ante la necesidad de contar con unidades de sangre o hemocomponentes específicos en el Servicio de Hemoterapia del Hospital los hemos convocado y se han acercado a donar en forma voluntaria -Vale recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres veces-”.

Una campaña sostenida
Mariel Casamassima explicó que durante todo el mes desde el equipo de promoción, con el aval del Servicio del Hospital y los lineamientos de la coordinación regional, se desarrolla en forma permanente una tarea de sensibilización en instituciones educativas y entidades de la comunidad orientadas a generar conciencia respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre. “Así como octubre es identificado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, noviembre pueda ser visualizado en la comunidad como el mes de la concientización de la donación voluntaria de sangre”, agregó.
La campaña se ajusta a los lineamientos que se han definido a nivel provincial para celebrar el Día del Donante Voluntario y apuntará a dirigir un mensaje hacia quienes todavía no son donantes para que puedan serlo y de este modo contribuir a salvar una innumerable cantidad de vidas.
“Buscamos a ese donante para mejorar nuestra calidad transfusional. El lema que se puso en la provincia este año está centrado en el vínculo entre el donante y el receptor. Bajo la consigna: ‘Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’. Acercate y doná sangre’ todas las acciones de comunicación estarán orientadas a fomentar la donación”, señaló.
La coordinadora regional de Hemoterapia explicó que “este mensaje hace referencia a la compatibilidad sanguínea, a las relaciones humanas y busca involucrar quienes aún no son donantes para que asuman el compromiso de serlo a partir de pensar en la realidad de muchos pacientes que necesitan ser transfundidos”.

Un globo rojo
Asimismo comentó que los alumnos del Colegio Icade diseñaron un logo que es el que se está utilizando en la campaña. Como parte de las actividades se reparten globos de color rojo en comercios de la ciudad. “Vamos a repartirlos para que puedan ser dispuestos en las vidrieras de la zona comercial de la ciudad, con la consigna que promueve la donación de sangre. Esto lo haremos hasta el 30 de noviembre”.

Viaggio Espresso