Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy abre sus puertas la 81ª edición de la Exposición Rural de Pergamino

Los expositores ayer ultimaban detalles para el armado de sus stands. (LA OPINION) Los expositores ayer ultimaban detalles para el armado de sus stands. (LA OPINION)

Hasta el domingo los expositores de la industria, el comercio, los servicios y las instituciones de la ciudad y una amplia zona estarán presentes en la muestra que se desarrollará hasta el domingo en el predio ferial de la Sociedad Rural.


La 81ª edición de la Exposición Rural de Pergamino comienza hoy: hasta el domingo una nutrida variedad de expositores que representan a la industria, al comercio, los servicios y las instituciones de la ciudad y una amplia zona estarán presentes en la muestra que se desarrollará hasta el domingo en el kilómetro 220 de la ruta Nº 8.
La exposición reunirá una vez más a los expositores del sector agropecuario, de la industria, del comercio y los servicios.
Junto al público, que año a año acompaña masivamente, se transformará en un marco ideal para la presentación de espectáculos, conferencias y otras expresiones culturales que reviven nuestras tradiciones.
La muestra funcionará todos los días de 10:00 a 19:00 y por las noches abrirá el Polo Gastronómico. Hoy y mañana la entrada será gratuita; mientras que el viernes, el sábado y el domingo costará 100 pesos. Con el número de la misma los asistentes participarán de sorteos sorpresa que se realizarán en distintos horarios. Los mismos serán presenciales y se anunciarán cada día.
Como siempre, los jubilados presentando el carnet y los menores de 10 años ingresarán gratis.

Conferencias
La sala de usos múltiples se utilizará para diferentes charlas de bancos y empresas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizará el viernes, a las 10:00, el Encuentro Regional de Vinculación entre la educación agraria y la producción agroindustrial de Pergamino.
A cargo de Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y Lucas Amadeo, director de Innovación Tecnológica y Responsable de Educación Agraria, está abierto a la participación de directores de escuelas agrarias y referentes empresas agroindustriales. El propósito es fortalecer el vínculo entre ambos, para mejorar la calidad de la educación agraria de la zona.

Granja educativa
La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 (ex Agrotécnica) y el Instituto Mariano Moreno (Secundaria Agraria de Alfonzo) estarán presentes con sus granjas educativas, donde exhibirán todo el trabajo que realizan año a año en sus talleres los alumnos.
Habrá conejos, gallinas ponedoras, un kit de robótica que coloca los huevos en los maples y pollitos. Por otro lado, habrá una colmena transparente a fin de mostrar cómo trabajan las abejas, además de otros animales como terneros y corderos que se crían en la escuela.
Para los amantes del verde habrá un taller de plantines y compost, en el que los visitantes podrán interactuar y aprender cómo hacerlo, además de poder adquirir en el stand institucional todos los productos que se realizan en las instituciones.

Visitas guiadas a delegaciones escolares
Para apreciar en su totalidad la muestra, la Sociedad Rural contará también con el apoyo de alumnos para guiar a las delegaciones escolares que asistan a la muestra. Para una mejor organización, se solicita a los docentes que se anuncien en la Administración ni bien arriben al predio ferial. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 02477-423761 ó 442454.

Debate de candidatos a intendente
Pergamino decidirá próximamente quién gobernará la ciudad en los próximos 4 años, por ello, y siendo la exposición un encuentro de todas las fuerzas económicas y sociales, es que los organizadores convocaron a los candidatos surgidos de las PASO para este cargo, con el objetivo de que la comunidad pueda escuchar sus propuestas en un debate.
Coordinado por Juan Ramiro Llamas, se tratarán 3 temas propuestos por la organización: "Ambiente urbano y rural: cómo abordar la problemática"; "Ordenanza periurbana, envases de fitosanitarios, residuos urbanos"; "Generación del empleo a través del agregado de valor en origen" y un tema a elección.
Los candidatos son Eugenia Ball Lima (Frente de Todos), Héctor María Gutiérrez (Consenso Federal), Javier Martinez (Juntos por el Cambio) y Oscar Darío Tesone (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).