Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy celebran su día los ingenieros agrónomos

Ingeniero agrónomo Luis Crosetti, presidente de la Aianba. (LA OPINION) Ingeniero agrónomo Luis Crosetti, presidente de la Aianba. (LA OPINION)

En Pergamino y la zona están nucleados en la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Su presidente, el ingeniero agrónomo Luis Crosetti, abordó la actualidad de la entidad y aplaudió la sanción de la Ley de Creación del Colegio de Ingenieros agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.


Hoy se cumplen 135 años desde que se instauraron por ley de la Nación las carreras de Agronomía y Veterinaria en el país. El 6 de agosto de 1883 se iniciaban en la Argentina los estudios de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Mañana se festejará el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario precisamente en recordación de aquel hecho fundacional de estas actividades en el país.
Aquella circunstancia fue determinante para el papel que desempeñarían los profesionales de estas áreas en función del destino que tenía escrito nuestro país: ser una nación con el campo como principal generador de recursos genuinos para su subsistencia y desarrollo.

Aianba
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) es una entidad profesionalista que registra como fecha de fundación el 8 de agosto de 1964.
Su presidente, el ingeniero agrónomo Luis Crosetti, se refirió a la actualidad de la entidad: “La Aianba hace 54 años que está trabajando en el medio y, fiel a sus principios fundacionales, sigue con su actividad que es transferir y generar conocimientos a través de capacitaciones. Aianba es un vínculo entre los profesionales que están trabajando en el medio y organismos oficiales como el Inta o la Unnoba, pero también con empresas; buscamos esa vinculación que de otra forma el profesional de la agronomía no la tendría si no fuese a través de una asociación. Básicamente generamos capacitaciones como las de este año: realizamos una jornada anual sobre cada cultivo, trigo, arveja, maíz, soja. Adaptándonos a los tiempos modernos organizamos un curso de sistemas de información geográfica e imágenes satelitales y estamos tratando de hacer una segunda parte de este curso, hay una demanda importante sobre este tema, es novedosa y está poco desarrollada en la zona esta tecnología, por lo tanto estamos trabajando para poder hacer los contactos y las vinculaciones para que los profesionales del medio puedan tener esas capacitaciones.
“El miércoles próximo tenemos programada una jornada sobre evaluación de siniestros agrícolas con una empresa aseguradora, básicamente trigo y arveja; pero tenemos pensado hacer una segunda capacitación para cultivos de verano como maíz y soja para que le profesional pueda tener una idea de lo que es evaluar los riesgos de granizo y viento; son temas que no se estudiaron en la Facultad o hace mucho que no se vieron y hay que actualizarlos”.

El Colegio
Hace más de 20 años, y como consecuencia de poner en marcha la Ley de Agroquímicos que había nacido de esta misma Asociación, la Aianba hace el primer intento de conseguir un Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.
Hoy pasó el tiempo y el tema fitosanitarios y las aplicaciones periurbanas vuelven a proponerles a los ingenieros agrónomos bonaerenses la misma ruta: obtener un Colegio propio para poder así poner en marcha el control y uso de los agroquímicos en la provincia.
Fue así que se fueron uniendo y creando en cada pueblo grupos de ingenieros agrónomos que formaron asociaciones o centros con el objetivo de unirse en red para lograr el objetivo de la colegiación.
Así nació la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires (Raiaba), formada por más de 37 Círculos y Asociaciones bonaerenses, piedra fundamental para el logro hoy obtenido: la sanción de la Ley de Creación del Colegio de Ingenieros agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido Luis Crosetti contó a LA OPINION que “la Raiaba hizo fuerza para que se pueda presentar el proyecto de ley, si no hubiesen insistido las Asociaciones el Colegio no hubiera existido. El Colegio es un paso importante e histórico en la agronomía no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país. Este Colegio era esperado no solamente por los ingenieros agrónomos bonaerenses sino también por los colegas de todo el país, éramos la única provincia de la zona núcleo que no tenía Colegio. Estamos en un Colegio multidisciplinario pero por ahí no estamos representados, entonces queremos tener nuestro propio Colegio que nos jerarquice y atienda nuestras necesidades. La buena noticia también es que la sede estará en Pergamino”.

Mensaje
A modo de mensaje en su día, Luis Crosetti saludó a sus colegas con las siguientes palabras: “Tenemos un mundo en constante crecimiento que va a demandar alimentos, fibras y bioenergía en cantidad y calidad. Esto no se hará solamente con la incorporación de tierra porque es un recurso escaso y limitado, y según la FAO solo el 10% de esa producción se va a hacer incorporando tecnologías, y en esa incorporación de tecnologías, mejorando cultivares para que rindan más, para que tengan más valor nutritivo, etcétera, está la labor del ingeniero agrónomo, sabiendo cómo administrar los recursos naturales para producir en forma sustentable, en equilibrio con el medio ambiente, cuidando las comunidades, cuidando a la población. Ese es un desafío de los ingenieros agrónomos para los próximos años”.