Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy es la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona de América

Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias como Rosa.  (ACI PRENSA) Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias como Rosa. (ACI PRENSA)

La procesión será a las 17:30 y partirá desde la capilla de Niñas de Ayohuma 1851. Luego se celebrará misa y por último se compartirá una merienda. La tormenta, ¿mito o realidad?


El santoral católico indica que hoy es la celebración en honor a Santa Rosa de Lima, considerada patrona de Perú, América y Filipinas.
En nuestra ciudad la semana pasada comenzó el tiempo de preparación en la comunidad de la Capilla ubicada en Niñas de Ayohuma 1851 del barrio Belgrano. Será desde allí que esta tarde, a las 17:30, parta la procesión por las calles del barrio Belgrano. Luego el padre Walter Basile oficiará la misa en la que se bendecirá a las mujeres llamadas Rosa. Como ofrenda se solicita algodón y pañales para el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Belgrano.
Por último se compartira una merienda.


Primera santa americana
Nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá) fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica. En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que con el transcurso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa.
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor" y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al oir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera o de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.


La tormenta, ¿Mito o realidad?

La tormenta de Santa Rosa es vista como la tormenta que marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Llega entre el 28 de agosto y 1° de septiembre luego de un periodo de altas temperaturas. Al finalizar, provoca un cambio brusco en el estado del tiempo, marcado por un descenso de las temperaturas.
Sin embargo, muchos meteorólogos afirman que la llegada del temporal no es un hecho que esté garantizado todos los años. Tampoco existe certeza sobre su duración o su potencia.
Según datos del año pasado del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1906 hubo apenas nueve tormentas desatadas en Buenos Aires el 30 de agosto.
El mito de Santa Rosa surge en Perú porque en 1561 el puerto del Callao estaba siendo atacado por piratas holandeses. Cuando estaban listos para el desembarco, una potente tormenta hundió para siempre los planes corsarios.
Muchos atribuyeron la fortuna a los rezos de Santa Rosa de Lima, para contrarrestar el ataque y mantener a salvo la ciudad.