Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy habrá un encuentro para reivindicar los derechos de las personas sordas

Ya se concretó en nuestra ciudad un encuentro de la comunidad de sordos en la Plaza Merced. (GISELA GENITRINI) Ya se concretó en nuestra ciudad un encuentro de la comunidad de sordos en la Plaza Merced. (GISELA GENITRINI)

Integrantes de la comunidad sorda, padres de personas sordas y referentes del grupo Alas, se congregarán en la Plaza Merced, a las 18:00, con el objetivo de mostrar la lucha por la aprobación de la Ley de Lengua de Señas Argentina.


Con el objetivo de hacer visible la lucha por la aprobación de la Ley de Lengua de Señas Argentina hoy, a partir de las 18:00, la Plaza Merced, será el punto de encuentro de la comunidad de personas sordas de nuestra ciudad, que estarán acompañadas de padres de personas sordas y referentes del grupo Alas.
Las personas sordas vienen desde hace mucho luchando por sus derechos y para ser incluidos en la sociedad, necesitan ser reivindicados, trabajar y ser considerados. “Todos somos seres humanos, merecemos respeto y que las políticas públicas acompañen el cumplimento de sus derechos”, aseguraron desde las coordinación del encuentro.
En la oportunidad se entregarán los pañuelos azules que representan “reconocimiento y respeto”, “patrimonio cultural” e “identidad y cultura” ya que “sus derechos lingüísticos son su derechos civiles”.
Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad ya que se solicita que “todos podamos comprometernos y apoyar a la comunidad sorda”.

La importancia de la ley
En contacto con Gisela Genitrini, mamá de Thiago un niño sordo, LA OPINION pudo saber que el encuentro se lleva adelante con el objetivo de que “las personas sepan sobre la importancia de contar con una ley de Lengua de Señas para las personas sordas. Además vamos a estar entregando los pañuelos azules que identifica los derechos lingüísticos de las personas sordas”.
La Lengua de Señas Argentina es un idioma completo y complejo, distinto del español, que se transmite en la modalidad visual y espacial. El objetivo, con la promoción de la ley que cuenta con media sanción, es que la sociedad reconozca la lengua de señas, que es patrimonio de los sordos y constituye su identidad.

Derechos incumplidos
Durante el encuentro se leerá un texto en el que se explicará sobre los derechos que tienen las personas sordas. “Al no presentar limitaciones físicas visibles las personas sordas constituyen una población olvidada dentro de los grupos de personas con discapacidad. Uno se da cuenta cuando una persona es sorda ya que en el momento en que se le habla no responde o cuando se advierte que se comunica con las manos”, contó Gisela.
Lo cierto es que la lucha de las personas sordas es cada vez más visible lo que ha generado que “haya más conciencia de parte de la comunidad y mayor interés en aprender la lengua de señas, esto habla a las claras del compromiso de algunos ciudadanos en sumar a la inclusión de los sordos”.
La Asociación Alas tiene un espacio en Pergamino, específicamente en Rivadavia 2. Allí las personas sordas y sus familiares aprenden la lengua de señas mientras que también se ofrece la capacitación a quienes quieran ser intérpretes.

En la currícula
En cuanto a los derechos, es dable destacar que se pregona para que “la lengua de señas se reconozca como materia en los establecimientos educativos porque es un idioma más. También se lucha por la capacitación a toda la comunidad sobre la lengua de señas con el fin de que puedan comunicarse con los sordos ya que éstos siempre deben estar acompañados de un familiar o intérprete para poder establecer una comunicación”.
En la actualidad, son tres los establecimientos educativos que en nuestra ciudad imparten enseñanza en lengua de señas: el Colegio San Agustín, la Escuela Nº 22 y el Jardín de Infantes San Gabriel. “Allí aprenden el idioma y el vocabulario”, explicó Gisela y contó que su hijo Thiago cuenta con la ayuda de una intérprete que es quien hace la adaptación sobre los contenidos curriculares.

Viaggio Espresso