Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy habrá una charla sobre “Sexualidad sin armarios”

La charla será hoy en el auditorio de la Unnoba, a partir de las 18:00. La entrada es libre y gratuita. (DIRECCION DE DIVERSIDAD) La charla será hoy en el auditorio de la Unnoba, a partir de las 18:00. La entrada es libre y gratuita. (DIRECCION DE DIVERSIDAD)

Auspiciada por la Dirección de Diversidad, la ONG Diversidad Pergaminense, Adunoba y Unnoba Diversa, la jornada estará presidida por las psicólogas Lucía Andriulo y Carla Britos. Se abordarán los prejuicios que aún existen en temáticas de sexualidad y diversidad.


Hoy, a partir de las 18:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba, Monteagudo 2772, se desarrollará una jornada de diversidad denominada “Sexualidad sin armarios”, a cargo de las psicólogas Lucía Andriulo y Carla Britos.
La charla es abierta al público en general pero especialmente orientada a adultos y docentes y es auspiciada por la Dirección de Diversidad del Municipio, la ONG Diversidad Pergaminense, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Adunoba) y el Programa de Género y Diversidad Sexual Unnoba Diversa.
Con el objetivo de obtener más información sobre la jornada, LA OPINION dialogó con Simón Pérez, de la Dirección de Diversidad e Identidad de Género del Municipio. “A partir de las 18:00 se desarrollará la charla ‘Sexualidad sin armario’, que la dictarán dos psicólogas de nuestra ciudad, y que versará sobre los prejuicios que existen hoy sobre la sexualidad y para desmitificar diversas cuestiones”, manifestó Pérez.
Sobre cómo surgió la idea de llevar adelante esta jornada, el referente del área de Diversidad explicó que “las psicólogas están trabajando sobre esta temática en un posgrado y contactaron al área de Diversidad y también a la ONG Diversidad Pergaminense, para hacer esta presentación”.

Prejuicios
A pesar de que se ha avanzado en la temática de la diversidad, los prejuicios existen y ello preocupa a los referentes de Diversidad. “La preocupación que tenemos versa sobre los prejuicios que todavía tienen algunos ciudadanos sobre la sexualidad y la diversidad y todo por no estar informados. Además recogemos la inquietud de los adolescentes que piden la implementación de la Educación Sexual Integral para aprender diferentes conceptos que son fundamentales”, afirmó Pérez. Y señaló que “hay muchas personas a las que les cuesta terminar de definir su sexualidad o de aceptarse por miedo a los pensamientos retrógrados, o al qué dirán de sus familiares. Se advierte que por estos motivos hay un retroceso. Incluso todavía se cree que por implementar la ESI en las escuelas se dará una educación con orientación de género a los chicos y
ésto no es así sino que se busca informarlos, incluirles conceptos variados ya que los chicos son sujetos de derechos y tienen justamente derechos de aprender. Además es importante enseñarles a los chicos a cuidarse ya que hay muchas enfermedades de transmisión sexual que están volviendo, como la sífilis”.

Proyecciones
Esta jornada será el punto de partida para luego poder organizar un ciclo de charlas sobre diversidad y sexualidad. “Este encuentro es un puntapié inicial para el año próximo poder armar un ciclo de conferencias y charlas orientados a diferentes tipos de públicos como adolescentes, padres, etcétera”, contó el entrevistado.
En este marco es que, como novedad, Pérez informó que “desde julio se implementó asistencia psicológica a cargo de Cecilia Marquiselli, para los familiares del colectivo Lgtb+. Un ámbito donde los familiares pueden acercarse, encontrarse y expresar sus inquietudes”. Cabe aclarar que el taller funciona dos veces al mes, viernes por medio, de 14:00 a 16:00.

Orgullo Gay
El área de Diversidad del Municipio acompaña al Comité Organizador de la Marcha del Orgullo Gay cuya segunda edición en Pergamino tendrá lugar en noviembre. “El área siempre acompaña porque participa de la Marcha”, dijo Pérez.
Consultado sobre la experiencia de este tipo de encuentro y de esta forma de visibilizar la diversidad y las problemáticas que atraviesan los diferentes colectivos, desde el área de Diversidad, Simón afirmó que “nos quedó una experiencia muy rica y tuvimos la posibilidad de conocer a múltiples organizaciones que trabajan con diversidad. Además pudimos escuchar las dificultades que tienen los colectivos y así generamos proyectos y propuestas desde el área para poder suplir las necesidades. En este sentido armamos el taller de teatro, de deportes, contar con el programa Fines y hemos realizado un taller de radio porque había muchos chicos interesados. Es importante generar espacios propios para que todos puedan sentirse cómodos”.

Viaggio Espresso