Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy habrá una Jornada sobre “La infancia en cuestión”

La mirada será puesta sobre el cada vez más frecuente diagnóstico psicopatológico en los niños. (CURSOSMEDICINA.COM) La mirada será puesta sobre el cada vez más frecuente diagnóstico psicopatológico en los niños. (CURSOSMEDICINA.COM)

Está dirigida a trabajadores de la salud y a miembros de Equipos de Orientación Escolar (EOE), y tiene como finalidad poder cuestionar el uso del diagnóstico psicopatológico que se hace en la actualidad en la infancia.


En el marco de la reciente apertura del Area de Docencia e Investigación en Salud Mental del Hospital San José de Pergamino, es que mañana, a las 11:00, en el Servicio de Salud Mental, se llevará adelante la jornada llamada “La infancia en cuestión. Psicopatología y Diagnóstico”.
Está dirigida a trabajadores de la salud y a miembros de Equipos de Orientación Escolar (EOE), y tiene como finalidad poder cuestionar el uso del diagnóstico psicopatológico que se hace en la actualidad en la infancia. Uso cotidiano que cada vez se hace más frecuente en diferentes ámbitos como lo son el escolar y el familiar, y que trae aparejado el riesgo de situar el conflicto en el plano único e individual de ese niño o esa niña que sufre, ante el desconocimiento de la complejidad que ese padecimiento implica, de la multiplicidad de factores que intervienen a la hora de pensar en el proceso de estructuración subjetiva de un niño.
De acuerdo con lo expuesto por los organizadores de la jornada, “es un posicionamiento ético, para los trabajadores de la salud mental, poder poner en cuestión esos diagnósticos que muchas veces son motivo de estigmatización y coagulación de esos niños y su futuro; pero que sin embargo a la hora de llevar adelante nuestras prácticas resultan de fundamental importancia y orientadores de la clínica en Salud Mental”.

Disertantes
Disertarán en la Jornada la médica pediatra Silvina Rocha, jefa de Sala de Pediatría e Instructora de Residentes de Pediatría; y el psicólogo Jaime Fernández Miranda, magíster Universitè de Paris, director de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con Niños de la Facultad de Psicología de la UNR. Este profesional practica la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos desde 1998, es supervisor de diferentes instituciones y de particulares, docente de seminarios de pre-grado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 2005 hasta la fecha. Es docente de seminarios de posgrado de la UNR y de la Universidad Nacional de La Plata, asesor en investigaciones relacionadas a la clínica con niños, director de tesis de maestría en curso y trabajos finales en especializaciones, ha dictado cursos, conferencias, y participado en paneles relativos a la clínica con niños en diversas ciudades e instituciones.

Quiénes convocan
Para esta actividad convoca el Area Infanto Juvenil del Servicio de Salud Mental, que cuenta con los dispositivos de atención ambulatoria en psiquiatría y psicología, evaluaciones interdisciplinarias en salud mental, dispositivo de recepción y orientación a demás servicios, sectores e instituciones, y el dispositivo que trabaja con niños con dificultades en su proceso de estructuración subjetiva.
Apoya y acompaña la Jornada el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital San José de Pergamino, y colabora y auspicia el Colegio de Psicólogos.

Viaggio Espresso