Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy homenaje a Jorge Sharry y sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Tras el acto que se ha planeado para homenajear al actor, director teatral, periodista y escritor local, se dará paso al encuentro de tablas donde se tratarán diversos asuntos de interés de los ediles, temas vecinales, educativos y de salud. También quedará formalmente aprobado el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

En una sesión especial hoy,  desde las 19:30, el Concejo Deliberante declarará “Pergaminense sobresaliente” al actor Jorge Sharry, por sus 45 años de trayectoria teatral y su aporte social desde esta disciplina cultural.

La sesión especial fue convocada mediante el Decreto Nº 7.196/14, y el proyecto de esta distinción fue presentado por el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y  aprobado por el cuerpo legislativo.

Entre los argumentos esgrimidos por el bloque que presentó el proyecto, se encuentran que, con este acto, “se rendirá homenaje a un artista de larga e intensa trayectoria que viene dejando su singular huella en el teatro local. Su entusiasmo e inquietudes lo impulsaron a incidir en varias generaciones de actores desde su actividad como docente y director teatral y durante toda su vida ha demostrado su vocación y pasión por el arte. “Es un trabajador de la cultura que pertenece al selecto grupo de soñadores que surgen de nuestra singularidad pergaminense concreta, hacia la universalidad de las más bellas utopías”.

La jornada comenzará con la palabra del presidente del Concejo, Lucio Tezón, luego será el turno de escuchar a los representantes de los bloques políticos, para pasar más tarde a la rúbrica del libro de declaraciones y realizar la entrega de la distinción a Jorge Sharry y poder escuchar sus palabras al respecto.

 

Sesión

Luego se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con proyectos de variada temática, presentados por los ediles de los bloques, como así también de asociaciones o instituciones pergaminenses.

Como en cada sesión, las preocupaciones locales, regionales y también nacionales, son debatidas en el recinto, donde cada concejal deja expuesta su postura, ante los demás concejales y el público presente.

Más allá de los proyectos de los ediles, también en cada sesión se presentan los despachos que emanan de las comisiones internas, para ser aprobados o rechazados por el pleno del cuerpo.

Algunas de las propuestas que se debatirán son, del Frente para la Victoria Partido Justicialista: “Declarar beneplácito por la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.970 y su decreto reglamentario Nº 1.556/2014”. También un proyecto de ordenanza referido a “afectar el ciento por ciento del Fondo Educativo determinado por la Ley Provincial Nº 14.393 a un Fondo de Inversión Planificado por la Unidad Educativa de Gestión Distrital”. Del mismo bloque una resolución para declarar de interés municipal la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Dr. Julio Maiztegui, en colaboración de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el ébola.

También un pedido de informes sobre la Dirección Municipal de Juventud. 

El bloque Frente Renovador solicita que en forma urgente se realicen las tareas de mejoras en el barrio Acevedo, oportunamente pedidas por el Concejo. También que considere la ejecución de obras de cordón cuneta y pavimentación en J. J. Valle entre José Hernández y Ricardo Güiraldes.

Del Frente Amplio Unen aparece un proyecto para declarar de interés municipal la caminata organizada por el Centro de Cirugía Bariátrica a desarrollarse en el Parque Municipal de Pergamino y de la Comisión de Seguimiento de Causas de Desaparecidos Pergaminenses en la Justicia Federal de San Nicolás, una resolución que pide que se declare de interés municipal la señalización de la Comisaría Primera de Pergamino como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado (Ley Nacional Nº 26.691) lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

 

Aumento del boleto

También en la sesión de hoy se aprobará formalmente el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, situación que ya fue acordada por los bloques pero que necesita el formalismo en el encuentro de tablas.

En consecuencia, en los próximos días la empresa La Nueva Perla, prestataria del servicio en nuestra ciudad, dispondrá el nuevo cuadro tarifario que prevé el boleto común en un precio de 5,50 pesos.