Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy las enfermeras celebran su día

Formar enfermeras es una de las prioridades del sistema sanitario.  (ARCHIVO) Formar enfermeras es una de las prioridades del sistema sanitario. (ARCHIVO)

La fecha recrea la fundación en 1935 de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios. Es una función clave del sistema sanitario que cobra especial relevancia por cuanto tanto en el subsector público como privado, se trata de un recurso todavía escaso y demandado.


Hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Enfermera, una efeméride establecida por iniciativa de monseñor Miguel de Andrea, porque en esa misma fecha del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha. Dentro del calendario de salud, la celebración recrea una profesión desde la cual se expresa una vocación de servicio y una profunda entrega. Como pocas, la enfermería es una tarea que exige enorme compromiso y en el actual contexto del sistema de salud, es una función que cobra especial relevancia por cuanto tanto en el subsector público como privado, se trata de un recurso todavía escaso y ampliamente demandado. Se requieren enfermeros y se necesita que estén altamente calificados por la complejidad actual y dimensión de los sistemas de atención. La especialización del personal de enfermería y la jerarquización de esta tarea tanto en el aspecto asistencial como de gestión de los servicios de salud aparece como una prioridad.
Al mismo tiempo la fecha recrea la festividad de la Virgen de los Remedios y por tanto significa la efemérides instaurada para rendir homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud y cumplen un rol esencial en el cuidado de la salud.
Una vez más este hito que marca el calendario, resulta oportuno para reflexionar sobre los programas de formación de enfermería y sobre el lugar que la capacitación e inclusión de nuevos profesionales tiene dentro de las políticas sanitarias actuales. El sistema viene atravesando desde hace años un déficit estructural en materia de recurso humano afectado a los servicios de enfermería y se han implementado programas que aunque han moderado esa falta, no han terminado de resolver el problema. En este sentido, al tiempo que diseñar y ejecutar programas de formación, es necesario incentivar la elección de esta profesión y captar en forma temprana vocaciones que puedan fortalecer el campo de la salud.
La formación de personal de enfermería es una de las prioridades del sistema sanitario.

En la Unnoba
A nivel universitario, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) ofrece la licenciatura en Enfermería y la Tecnicatura en Enfermería, carreras que forman parte de la oferta académica de la Universidad desde su creación y que en la actualidad están bajo la órbita del Instituto de Desarrollo Humano. La inscripción para iniciar estos estudios en el ciclo lectivo 2019 está abierta en ambas sedes de la Universidad hasta el 21 de diciembre y quienes quieran anotarse podrán hacerlo acercándose a cualquiera de las sedes de la Universidad. Se destacó que tanto en Pergamino como en Junín la matrícula crece año tras año.
Desde su creación, la Universidad tiene a la formación de recursos humanos en salud como parte de su oferta y puntualmente se evidenció un crecimiento constante en la carrera de enfermería.
El área básica es la asistencia en instituciones, pero también están cobrando fuerza otras alternativas como la práctica privada a través de gabinetes, de los que trabajan a domicilio, los que hacen docencia, los que están en la administración a través de la gestión servicios, los asesoramientos a nivel municipal, provincial y nacional y el área de investigación, que es muy importante en nuestro país porque necesita desarrollarse.
Sin embargo hace falta incentivar la elección para que más jóvenes puedan sumarse a la carrera y formarse en un campo central para la salud en todas sus dimensiones.
A partir de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Salud, se inició hace un tiempo un ciclo de complementación para permitir que aquellos que tenían formación de nivel terciario pudieran acceder a la licenciatura validando algunos conocimientos.

A través del Ministerio de Salud
Producto de una política de formación de recursos humanos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se llevan adelante programas de formación de técnicos superiores en enfermería.
A nivel de la Región Sanitaria IV está en curso una cohorte que cursa en la sede del organismo. También siguen en marcha las legiones que son producto de convenios con entidades gremiales como la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina (Atsa). Al respecto, desde el área de Capacitación de la Región Sanitaria IV precisaron que actualmente funciona una cohorte en Atsa filial San Nicolás; una en Atsa filial Pergamino y otra en Atsa San Pedro. Además se dicta una tecnicatura superior en enfermería en el Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes.
Las cohortes tienen buen nivel de participantes en los lugares que se dicta la carrera que tiene tres años de duración y los egresados tienen buena inserción laboral por la necesidad de recurso humano tanto en el ámbito público como privado.