Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy paran los docentes y llegan a 27 los días sin clases en la provincia

Los gremios se movilizarán al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso a manifestarse en contra del Presupuesto. (DIB) Los gremios se movilizarán al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso a manifestarse en contra del Presupuesto. (DIB)

La medida de fuerza tendrá un alto impacto ya que serán parte maestros de los gremios mayoritarios, pero también estatales enrolados en ATE y que incluye en escuelas a auxiliares como porteros y cocineros.


En el marco de la protesta que encabezan las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos) realizarán con movilización al Congreso nacional para manifestarse contra el tratamiento del Presupuesto 2019 impulsado por el Ejecutivo, los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se sumarán al paro y los días sin clases llegarán a 27 en el actual ciclo lectivo.
La medida de fuerza tendrá en la provincia un alto impacto ya que serán parte maestros de los gremios docentes mayoritarios, pero también estatales enrolados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y que incluye en escuelas a auxiliares como porteros y cocineros.
A la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicado Argentino de Docentes Particulares (Sadop), los Docentes Argentinos Confederados (DAC) y la Federación Argentina de Docentes Universitarios (Conadu) en todo el territorio nacional se adhieren los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Los gremios se movilizarán esta mañana, a las 9:00, al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso nacional a manifestarse en contra del Presupuesto. "Lo rechazamos porque es el presupuesto del FMI. Apunta a la mercantilización de la educación, ajusta en salud, cultura y educación, donde suben los servicios de la deuda para financiar la especulación financiera", dijo el titular del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel.
El conflicto en la provincia de Buenos Aires se profundiza ante la ausencia de un acuerdo con el gobierno de Vidal, que ofreció una suba interanual del 30 por ciento (más 1,7 por ciento de material didáctico) rechazada por los sindicatos. Los representantes de los docentes exigen, sobre todo, una actualización automática acorde a la inflación por cláusula gatillo.
El conflicto que se sostiene desde el inicio del ciclo lectivo habrá arrojado hoy un saldo de 27 días de clases perdidos en este territorio. En los últimos 18 años se perdieron unos 176 días de clases en esta provincia a causa de los distintos paros acumulados.

Consejo de Educación
Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense se concentraron ayer en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación, en donde manifestaron su rechazo a las modificaciones que el Gobierno bonaerense quiere implementar en la enseñanza técnica y agraria. Luego fueron recibidos por integrantes del Consejo General de Educación que hoy se reunían en la dependencia.
Los sindicatos que integran el Fudb (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) se concentraron ayer a media mañana en las puertas de la cartera educativa. Allí brindaron una conferencia de prensa y difundieron una carta de posicionamiento sobre la "reforma curricular" para las escuelas de educación técnica y agraria.
"En diferentes borradores se habla de la supuesta necesidad de "actualización" de los diseños curriculares que "no se modifican desde 2009", basándose en evaluaciones parciales y sin fundamento", sostuvieron los gremios en el escrito. Asimismo, advirtieron sobre "unilateralidad" en la iniciativa y acusaron al Ejecutivo de querer "profundizar el ajuste".
Según la carta, la educación técnica y agraria inició en 2010 un "periodo de expansión en su matrícula" por la que creció de 130 mil alumnos a 202 mil "con la creación de 30 nuevas escuelas".
"La educación técnica que defendemos se asocia a un modelo de país con desarrollo industrial, con desarrollo científico tecnológico y con pleno empleo", señalaron los gremios.
Tras dialogar con la prensa en las puertas de la cartera educativa, los representantes del Frente Gremial fueron recibidos por seis personas del Consejo General: cuatro de ellas del sector docente y dos de la representación política (Unidad Ciudadana y Frente Renovador).
"Les hicimos entrega de una carpeta con más de 10 mil firmas y con el posicionamiento del Frente respecto a la reforma y al ajuste que pretenden hacer en educación técnica y agraria. Les planteamos que es necesario que ellos lo rechacen", contó Gustavo Lappano, subsecretario de Educación Técnica y Agraria del Suteba.
Desde los sindicatos denuncian un posible recorte de 1.500 horas en la carga total de un alumno que estudia en escuelas técnicas si lleva adelante la reforma que se planea para este sector.
Hace tres meses la dirección de Educación Técnico Profesional entregó un primer proyecto al Consejo, que en una primera instancia fue rechazado "porque no cumplía con consultas a los docentes, colegios profesionales y estudiantes", señaló Lappano. Ahora, desde la dirección Educación Técnico Profesional, a cargo de Lucía Galarreta Bolia, entregarían un nuevo proyecto la semana que viene.
En julio, la funcionaria señaló que las modificaciones en la modalidad buscan "mejorar las materias".
"El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto", explicó.

Viaggio Espresso