Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se celebra a la Sagrada Familia y el martes es la fiesta de María Madre de Dios

El 1º de enero se evoca la figura de María como Madre de Jesús.  (PRIMEROS CRISTIANOS) El 1º de enero se evoca la figura de María como Madre de Jesús. (PRIMEROS CRISTIANOS)

Hasta el próximo martes inclusive, la Iglesia Católica transita la Octava de Navidad, razón por la cual en los templos de la ciudad habrá intensa actividad. Además de festejar el fin de año, son jornadas de evocación a Jesús, José y María en su relación filial.


La celebración de la Octava tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, cuando los judíos festejaban las grandes fiestas por ocho días. En este marco es que los católicos se encuentran celebrando la Octava de Navidad, que se extiende desde el 25 de diciembre hasta el 1º de enero.
En este período hay fechas señaladas como hoy, que se evoca la figura familiar de Jesús, José y María mientras que el martes próximo será la celebración de María, como Madre de Dios.

Horarios de misas
Parroquia Merced: mañana la celebración de la Eucaristía será a las 20:00 mientras que el primer día del año habrá misa en dos horarios: 11:00 y 20:00.
Nuestra Señora del Rosario y San Carlos Borromeo: la comunidad participará de la misa que se celebrará el 1º de enero a las 18:00 en la capilla de Guadalupe y a las 20:00 en el templo de calle J. J. Valle.
Luján: el padre Mariano Díaz celebrará las últimas misas del año mañana, a las 18:30 en San Pantaleón y a las 20:00 en Luján mientras que el martes, a las 20:00 en Luján se celebrará la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
San Roque: en el templo de avenida Vélez Sarsfield entre Maipú y San Lorenzo, el padre Adrián Galligani celebrará misa a las 20:00 tanto el 31 como el 1º de enero.
San Vicente: el padre Eduardo Sanabria celebrará misa mañana a las 18:00 en Pinzón y a las 20:00 en San Vicente mientras que el 1º de enero a las 18.00 la celebración será en San José y a las 20:00 en San Vicente.
Lourdes: mañana a las 18:00, el padre Carlos Rocha celebrará misa en la Capilla del Hogar de Jesús mientras que en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (avenida Rocha y Doctor Valentini) la misa será el martes a las 20:00.
San Antonio: en el templo de calle Lagos 441, el padre Sergio Cirigliano celebrará misa el 31 de diciembre y 1º de enero a las 20:00.
San Cayetano: la comunidad de San Cayetano participará de la última misa del año, que presidirá el padre Aníbal Tabares, a las 19:00 en la Capilla Nuestra Señora de la Paz (El Jilguero y Yugoslavia del barrio Atepam) en la que se festejará la solemnidad de María Madre de Dios.

Madre de Dios
En 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Efeso (431), instituyó la fiesta mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios. Pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1º de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

Viaggio Espresso