Pergamino

Hoy se celebra el Día de la Educación Especial


 Frente de la Escuela de Educación Especial Nº 503 Yamile Esper (LA OPINION)

'' Frente de la Escuela de Educación Especial Nº 503 "Yamile Esper". (LA OPINION)

En el marco de la adhesión de Argentina a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el 9 de agosto de 1949 se crea la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.


La Educación Especial es la modalidad responsable de garantizar el diseño y desarrollo de trayectorias educativas propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades asegurándoles el derecho a la educación.

En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se crea, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.

Desde la Jefatura de Educación Distrital enviaron a nuestra redacción una nota para recordar la fecha: “Hoy, como en todos estos años de su recorrido histórico, la Dirección continúa sosteniendo los mismos fundamentos que en sus inicios: el respeto a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad.

“En estos 69 años, la Educación Especial en la provincia de Buenos Aires desarrolló diversas propuestas educativas en el marco de las transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, que la ubican como pionera y a la vanguardia en nuestro país y en América Latina. “Este logro es producto de un trabajo compartido entre cada uno de los que forman parte de esta modalidad, que constantemente trabaja en la producción de conocimiento como en la promoción de trayectorias educativas para la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

“Día a día se continúa fortaleciendo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, estableciendo propuestas conjuntas con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza de gestión estatal y gestión privada, como también con los diversos sectores gubernamentales propiciando condiciones de oportunidades y mejores aprendizajes.

“En la actualidad, la discapacidad desde el modelo social concibe a la misma como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de la persona y tornándose en un tema de todos que exige la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.

“En el marco de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la Dirección de Educación Especial renueva el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión favoreciendo la consolidación de ajustes razonables, el diseño universal y la progresiva accesibilidad de los entornos educativos que permitan el aprendizaje y la participación de los sujetos con discapacidad en la sociedad y por ende, en la escuela.

“El lema sostenido desde la Convención internacional ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’ nos convoca como educadores de educación especial dar lugar a la palabra del estudiante en términos del derecho a su autonomía, su autodeterminación y su transición a la vida adulta.

“Los maestros de educación especial conforman equipos de trabajo desde una mirada y dinámica transdisciplinaria, que es la que mejor se adapta a las exigencias que plantea el cambio de paradigma del biologicista/médico al modelo social de la discapacidad, así como a la complejidad de las situaciones educativas en general y de las situaciones educativas con sujetos con discapacidad, en particular. Solidariamente con esta apuesta, el abordaje y el trabajo pedagógico requiere una labor planificada y desarrollada en equipo.

“El equipo transdisciplinario está constituido por todos los actores institucionales escolares que intervienen pedagógica y educativamente en los alumnos. Estos actores son los docentes de sede y de apoyo a la Inclusión, los integrantes del equipo técnico y los miembros del equipo directivo. El trabajo de este equipo se despliega en el seno de las instituciones educativas escolares de la Modalidad de Educación Especial y de los niveles/con otras Modalidades, una educación adecuada a lo largo de una trayectoria educativa integral, para que así puedan ejercer su derecho a aprender , favorecer los procesos de inclusión educativa y su inserción socio-laboral.

“La labor en equipo es un proceso constructivo y dinámico con el cual se va generando un espacio de producción colectiva de prácticas y saberes. Es, por otro lado, una labor que no solo reflexiona sobre el estudiante y el contexto socio familiar en el que se inscribe, sino también sobre las prácticas escolares que atraviesan constitutivamente las situaciones pedagógicas por las que transitan los alumnos.

“Para concluir y para reflexionar: La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio”.?


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO