Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se celebra el Día del Carpintero y Trabajador de la Madera

El costado artístico del oficio incluye el diseño, la concepción misma del mueble desde la funcionalidad a la elegancia. (LA OPINION) El costado artístico del oficio incluye el diseño, la concepción misma del mueble desde la funcionalidad a la elegancia. (LA OPINION)

Coexisten en nuestra ciudad los empresarios industriales y los carpinteros de oficio que están a cargo de sus propios talleres. Muchos de ellos están nucleados en la Cámara de Madereros.


El Santoral de la Iglesia Católica señala que hoy es San José, una jornada en la que se evoca al padre de Jesús de Nazaret, carpintero de profesión y por eso es que también en la fecha los trabajadores del rubro festejan su Día.
En el Día del Carpintero, uno de los oficios más antiguos, la carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos haciendo de ellos a su vez consumados carpinteros.
Hoy en día, cada vez son menos más demandas de muebles de cedro, roble o algarrobo. La mayor parte de los trabajos solicitados son realizados, según reconocen los carpinteros, con placas ya enchapadas, aglomerados y hasta plásticos.
Pero lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota distintiva, la que hace la diferencia, es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.

Orgullo local
Coexisten en nuestra ciudad los empresarios industriales y los carpinteros de oficio que están a cargo de sus propios talleres. Muchos de ellos nucleados en la Cámara de Madereros, una entidad que tiene más de un lustro de vida, que nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio y que actualmente goza de autonomía propia. Pero no solo eso es importante destacar sino que es fundamental resaltar el esfuerzo diario de un grupo de personas que, comprometidas con los trabajadores del sector, ha logrado construir la sede propia (inaugurada en 2017), y en este punto es dable aclarar que en el país hay 27 Cámaras de Madereros de las que solo cinco tienen sede propia.
Con motivo de celebrar su día, ayer al mediodía, los referentes de la Cámara compartieron un almuerzo al aire libre en la sede del Aero Club

Con sede propia
Con el objetivo de analizar la situación actual, LA OPINION mantuvo contacto con algunos de los integrantes de la comisión directiva de la institución que en el Día del Carpintero, la Cámara de la Industria de la Madera y afines de Pergamino, referente de este rubro con tanta historia en la ciudad, ha convocado a sus asociados y a todos los carpinteros que deseen encontrarse con sus colegas, a una cena de camaradería, hoy en el restaurante Baigorria, a las 21:00.
La cámara incluye a los fabricantes de muebles y ataúdes, así como a los carpinteros de obra y domiciliarios, que son muchos y muy buenos. También están asociadas las empresas afines a la actividad, proveedoras de insumos y materiales.
Desde 2016, cuenta con una sede propia en Alberdi 780, donde se realizan las reuniones administrativas y sociales, poniendo a disposición de los asociados las instalaciones de su salón y parrilla para los acontecimientos comerciales o familiares.

Capacitación y desarrollo
En sus funciones de agrupar y capacitar al gremio empresarial, la Cámara ha convocado a charlas de interés, como riesgos del trabajo, opciones de seguros de la Ley de Contrato de Trabajo y del personal mercantil, con apoyo de las compañías aseguradoras “asociart art” y grupo “La Segunda”, y sus representantes en Pergamino que ofrecieron gratuitamente las capacitaciones.
También se han realizado charlas técnicas sobre abrasivos de alta tecnología, de una marca alemana representada por uno de los asociados.
Con el apoyo de la Federación de la Industria de la Madera y afines de la República Argentina (Faima) y del Ministerio de Educación, la entidad gestionó cursos sobre carpintería orientados a la comunidad en general y de manera gratuita. Los dos primeros (de Carpintería 1) se llevaron a cabo en la sede de la escuela industrial. Por otro lado, desde la entidad pergaminense señalaron que “están en marcha los cursos de Carpintería 2, y Tratamiento de Superficies y Terminación (pintura), que se dictarán a partir de abril en talleres de los asociados, que aportan su idoneidad y experiencia a la temática propuesta por los auspiciantes”. Al respecto desde la Cámara recalcaron que “los cursos son de carácter gratuito y público, aunque con cupos limitados, dándose prevalencia en el ingreso a los casos con mayores posibilidades de salida laboral”.

En vigencia
Brindando detalles de los cursos afines a la labor del carpintero, que se dictan en diferentes espacios, todos ellos coordinados por el Municipio, se indicó que se están dictando los siguientes cursos y talleres: en el CDC Villa Alicia, taller de carpintería; en el centro Cabaña Joven, curso de carpintería del programa “Emprender”; en el Centro de Formación Laboral Nº 401 el curso de carpintería y Fabricación de muebles de oficina en las instalaciones de la Cooperativa Total Maderera.

Por estos días
Consultados sobre el estado de situación del rubro, referentes de la Cámara señalaron que “desde 2018 se nota una importante recesión en la industria, en especial en las fábricas de muebles exceptuados los grandes aserraderos que tienen capacidad para exportar. Las demás actividades han sufrido una notoria caída en sus ventas y en su producción, sumado a una considerable suba de costos, signada por los aumentos tarifarios en industrias electrodependientes”.
Por otra parte, las Cámaras que representan en Faima a los empresarios madereros, manifiestan que “han disminuido el personal y que, lamentablemente, se están endeudando con la Afip para poder sostener las actividades operativas”. En este sentido, Faima “tiene reuniones mensuales con el Gobierno nacional y ha obtenido algunas ventajas para el sector, entre ellas, el decreto Nº 128/9, que incorpora en su anexo 1 a las actividades de aserrado y cepillado de maderas y a la fabricación de muebles y partes de muebles. El beneficio consiste en reducir las contribuciones patronales, deduciendo del cálculo de las mismas los sueldos hasta 17.509 pesos, y pagando a partir de ese importe, no incluye obras sociales y la ART. Además, se constituyó un fondo de 60.000 millones de pesos para que los industriales del rubro puedan descontar cheques a tasas preferenciales (25 por ciento en bancos públicos y 29 por ciento en bancos privados).

Dirigencia
En la actualidad, la comisión directiva ad honorem de la Cámara de Madereros de nuestra ciudad, es presidida por Héctor Genoud; vicepresidente, Roberto Servidía; secretaria, Mirta Genoud; prosecretario Ricardo Colabella, tesorero, Héctor Orellano y protesorero, Hugo Arditti. Vocales: Juan Carlos Gallo, Oscar Severo, Gabriel Pratissoli, Pablo Mata y Ricardo Bonacalza; suplentes: Marcelo Perino Actis, Néstor Vilardo, Héctor Carré, Fernando Alcine y Gonzalo Quiroga.

Atención
Para información de los interesados, en la administración se cuenta con personal para atender los requerimientos de los asociados y los trámites de gestión de cursos a disposición, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00. Desde la Cámara se invita a los carpinteros, microempresas y Pymes de Pergamino y la zona a asociarse y participar de las actividades gremiales en beneficio de todos.

Viaggio Espresso