Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se celebra el Día del Odontólogo

Un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana. (REGIAO) Un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana. (REGIAO)

El doctor Raúl Loustalán propuso el 3 de octubre para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana. También se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba.


Como en cada 3 de octubre, hoy se celebra en Argentina y otros países de América Latina el Día del Odontólogo.
El 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola). Fue en el Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.
Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana.

Incumbencia
El término odontología deriva del griego odonto que se traduce como diente. Por su parte, la palabra dentista proviene del latín dents que significa también diente.
La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención del aparato estomatognático, que está conformado por los dientes, el periodonto y la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Claro que en las visitas más frecuentes a los consultorios de estos profesionales, la mayoría de los pacientes solo se hace revisar las piezas dentales pero las responsabilidades de los mismos también incluyen estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, la glándulas salivales, los labios, las amígdalas y la orofaringe.
La primera referencia que se tiene de un odontólogo fue hacia el año 5000 antes de Cristo cuando el jefe de médicos de la corte egipcia Hessie-Re que realizaba prácticas muy primitivas de esta rama galena al faraón y su familia.

En otros países
El Día del Odontólogo también se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.