Pergamino

Hoy se celebra en el país el Día de la Enfermería


 Los enfermeros son un recurso humano clave en el sistema sanitario (LA NACION)

'' Los enfermeros son un recurso humano clave en el sistema sanitario. (LA NACION)

La fecha coincide con la fundación de la Federación de Asociaciones Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, y sirve para reflexionar sobre el presente y futuro de un recurso humano vital para el sistema de salud.


Hoy se celebra en Argentina el Día de la Enfermería. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios.

En virtud de ello el Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería.

La efeméride brinda la posibilidad de reflexionar sobre el presente y futuro de una profesión considerada clave para el funcionamiento del sistema sanitario. La enfermería es, definida por las propias autoridades de Salud, un recurso humano importantísimo y su déficit se ha convertido en un problema vital.

Si bien en los últimos tiempos se han reforzado planteles producto de políticas de fomento a esta profesión considerada prioritaria, Argentina sigue expresando una realidad estructural: siguen siendo pocos los enfermeros en relación a la necesidad de estructuración que demandan los equipos asistenciales.

La elección de esta profesión requiere de una profunda vocación de brindarse al otro y esto no siempre tiene la contrapartida de buenas condiciones laborales, lo que desalienta a muchos a tomar este camino, a pesar de que quienes egresan de los centros de formación tienen asegurado “pleno empleo”, según los especialistas en cuestiones sanitaras.

La enfermería es una profesión que alcanzó hoy un nivel de desarrollo que la hace necesaria en múltiples ámbitos y en función de ello se hace necesario realizar más esfuerzos para formar profesionales y distribuirlos equitativamente según las necesidades de la población y retenerlos en sus puestos de trabajo brindándoles condiciones adecuadas.

En pandemia

La irrupción de la pandemia de coronavirus dio visibilidad a una tarea que muchas veces pasa desapercibida. Los equipos de enfermería de distintos efectores tanto públicos como privados están desempeñando un rol clave en la emergencia sanitaria y trabajando a destajo poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familiares para asistir en la pandemia.

La tarea que no siempre encuentra correlato en la realidad de las condiciones laborales realza la importancia de la profesionalización, el trabajo en equipo y el compromiso, atributos que desde el primer día se pusieron al servicio de la comunidad en la labor que enfermeras y enfermeros despliegan humanizando el cuidado de los pacientes.

Formando enfermeros

Cualquier mirada de esta profesión que se centre en el futuro debe hacer foco en la educación. Y en ese sentido en el ámbito local y regional son varias las alternativas que contemplan la formación de nuevos enfermeros. En lo que atañe al nivel universitario, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires cuenta con la Licenciatura en Enfermería como parte de su oferta académica de grado. La carrera año a año consolida su matrícula y crece en el número de inscriptos. Desde el Instituto de Desarrollo Humano de la Unnoba señalaron que se trata de una de las carreras consideradas “prioritarias” por la necesidad que el sistema de salud del país tiene de contar con enfermeros formados y plantearon que en este sentido la Universidad brinda en el grado una formación integral de la más alta calidad académica. Así recordaron que la Licenciatura en Enfermería tiene cinco años de duración y al tercero los estudiantes reciben el título intermedio de enfermeros universitarios. También mencionaron que en el marco de convenios institucionales de colaboración, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías y prácticas profesionales en los principales centros de salud de la región y muchos de ellos quedan insertos en el mercado laboral al egresar del grado. Además destacaron que la formación universitaria los entrena no solo para la cuestión asistencial sino para su involucramiento activo en tareas de gestión, investigación y docencia.

Por último recordaron que para iniciar la carrera en el ciclo lectivo 2021 la inscripción estará abierta, por lo que los interesados podrán consultar el plan de estudios de la carrera y descargar el formulario de preinscripción a través de la página Web de la universidad.

Por fuera del ámbito universitario, bajo la órbita de la Región Sanitaria IV y con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se dictan en Pergamino y localidades vecinas cohortes de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Actualmente en hospitales provinciales que dependen de la Región Sanitaria IV la carrera está abierta en el Hospital San Felipe de San Nicolás y en el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco. En ambos casos las carreras se abrieron el año pasado por lo que los estudiantes están cursando el segundo año.

En hospitales municipales, el hospital de la ciudad de Arrecifes está dictando el tercer año de la carrera. A la par de ello, la Tecnicatura Superior en Enfermería cuenta con una cohorte en la sede de la Región Sanitaria IV que está realizando las actividades de tercer año.

Asimismo, la carrera se dicta en la filial Pergamino de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) -actualmente un segundo año- y en la filial San Pedro de la misma entidad, donde se desarrollan las actividades de tercer año de la tecnicatura.

En todas las sedes el dictado se realiza con un nuevo diseño curricular que se implementó en 2018. En el marco de esta tecnicatura, ya no existe más la certificación de auxiliar que se otorgaba antiguamente, sino que todos aquellos que inician la carrera deben cumplimentar los tres años de cursada para obtener su título de técnicos superiores en Enfermería. Asimismo, como condición se impone un examen de ingreso de carácter obligatorio y eliminatorio, algo que no existía en anteriores modalidades. Para todas estas alternativas de formación, la modalidad del dictado se adaptó a la pandemia y las clases migraron al entorno virtual y en este ciclo lectivo no hubo nuevas aperturas de carreras.


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