Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se desarrolla una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar

En la jornada se enseñarán técnicas de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea. (FUNDACION DEL CORAZON) En la jornada se enseñarán técnicas de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea. (FUNDACION DEL CORAZON)

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, la jornada tendrá lugar, a las 16:00, en el Club Centenario. Cuenta con la organización conjunta de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Deportes y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del norte bonaerense. La entrada es libre y gratuita.


En el marco de la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, que se conmemora del 20 al 27 de agosto hoy, a las 16:00, se llevará a cabo una importante Capacitación de RCP en el Club Centenario. La entrada es libre y gratuita.
La capacitación, que está destinada a toda la población, es organizada por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aanpba), es la cuarta edición y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes del Partido de Pergamino.
En rueda de prensa Marcelo Schierloh de la Subsecretaría de Deportes, Verónica García de Atención Primaria de la Salud e Ignacio González en representación de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, informaron al respecto.

Invitación abierta
En primer lugar, Marcelo Schierloh hizo extensiva la invitación “a todos los ciudadanos, en especial, a los referentes de los clubes y a sus dirigentes” habida cuenta que “siempre hay técnicas nuevas de RCP, existe una actualización permanente y por eso es fundamental estar capacitados”.
Sobre la participación a estos encuentros, Schierloh afirmó que “la respuesta es muy buena, a los ciudadanos les gusta mucho aprender”.

Mayor conciencia
Por su parte la doctora Verónica García, en representación de la Subsecretaría de Salud, indicó que “hacemos un acompañamiento activo a estas actividades, convocando, difundiendo y destacando este tipo de capacitaciones”. Al mismo tiempo contó que “el año pasado hemos capacitado en RCP a numerosas personas de los distintos pueblos que integran el Partido de Pergamino”, y agregó que “la gente se suma porque es consciente de la importancia que reviste saber hacer RCP ya que entienden lo que implica poder dar respuesta cuando suceden casos que ameriten la rápida intervención”.

Primer eslabón
Por último el doctor Ignacio González indicó que este es el cuarto año que “nos sumamos a la conmemoración de la Semana de la Muerte Súbita”.
El trabajo conjunto entre las áreas municipales y la Asociación de Anestesia se unen para dar curso a este tipo de jornadas en las que se pone en valor la Reanimación Cardiopulmonar. “Queremos que la población sepa hacer RCP y sobre el manejo del desfibrilador externo automático ya que los ciudadanos en general forman parte del primer eslabón de la cadena de supervivencia por eso es fundamental que la comunidad entienda sobre técnicas de reanimación porque necesitamos que activen el sistema de emergencia y sean los primeros en asistir a las víctimas y así mejorar la probabilidad de vida de éstos”.

Promover el conocimiento
Consultado sobre cuál es la información que se brinda en estas jornadas, González insistió en la idea de “concientización y conocimiento”. En este sentido se van a abordar técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de la desobstrucción de la vía aérea.
En cuanto a la respuesta de los ciudadanos, el entrevistado sostuvo que “la población está ávida de conocimiento porque ha entendido que estos eventos suceden y cuán importante es la primera actuación. En todas las jornadas hemos tenido buena convocatoria y esperamos que esta charla no sea la excepción”.