Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se podrá observar el eclipse de sol desde el Aeroclub Pergamino

Desde las 14:00 se realizará la previa con música, danza, charlas y talleres. (MDZOL.COM) Desde las 14:00 se realizará la previa con música, danza, charlas y talleres. (MDZOL.COM)

El fenómeno comienza a suceder paulatinamente a partir de las 16.30, alcanzando el eclipse total a las 17:43, el cual tendrá una duración de un minuto siete segundos. 


Pergamino es una de las localidades donde podrá apreciarse el eclipse total de sol que solo sucede en el mismo sitio cada cientos de años. La última vez que se vio de manera total en nuestra ciudad fue en 1764, y la próxima será en 2256.
Aprovechando esta oportunidad única, la Dirección de Turismo junto a la Subsecretaría de Cultura y el profesor Daniel Della Valle, llevarán adelante hoy una jornada en el Aeroclub Pergamino, ruta Nº 8 kilómetro 232, desde donde se podrá apreciar el eclipse total.
Al acontecer en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte, con lo cual probablemente se verá interrumpido por el relieve. Dentro de este contexto, el Aeroclub es una de las mejores ubicaciones para ver el Sol ciento por ciento eclipsado por la Luna. Para quienes estén en el centro, se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste.

Actividades
A partir de las 14:00, los pergaminenses y vecinos de la región están invitados a acercarse, con reposera y mate, a la previa del eclipse, donde habrá música, danza, charlas y talleres. El fenómeno comienza a suceder paulatinamente, a partir de las 16.30, alcanzando el eclipse total a las 17:43, el cual tendrá una duración de un minuto siete segundos. Durante este breve lapso, Pergamino quedará a oscuras. La empresa del ingeniero Ezequiel Eslava montará una central meteorológica para medir cómo varían los índices atmosféricos durante este minuto.
En caso de que el día esté nublado, no se podrá ver nítidamente el sol, pero igualmente oscurecerá durante el eclipse. En caso de lluvia, queda suspendida la actividad.
El eclipse solar comenzará por el Océano Pacífico, entrará en Chile, cruzará Argentina y Uruguay y finalizará en el punto sur de la desembocadura del Río de la Plata.

Cuidado y prevención
Los cuidados para poder observar el eclipse son extremos. No debe olvidarse que mirar directamente al sol, por más que sea una fracción de él, puede provocar lesiones oculares y hasta la ceguera. No sirve utilizar como filtro radiografías, CDs, anteojos de Sol o los de cine en 3D. Hay que usar filtros de máscaras de soldar, anteojos especiales para eclipses que se venden en ópticas o proyectar la imagen del eclipse en una cámara oscura casera. Esta puede hacerse de una manera muy sencilla: se toma una caja grande y se hacen dos "ventanas" en sus extremos. En uno se pega un pedazo de papel de aluminio, al que se le realiza una pequeñísima perforación con un alfiler. En el otro extremo se pone una hoja de papel blanco, o papel vegetal. El pequeño agujero en el papel de aluminio va de cara al sol, y éste se proyectará en la otra punta de la cámara oscura. Más información sobre esto, con imágenes detalladas, en este link: https://www.cba24n.com.ar/paso-a-paso-como-armar-una-camara-oscura-para-observar-el-eclipse-solar/.
Fotografiar el eclipse también es complicado ya que apuntarle directamente al sol con el objetivo puede dañar el sensor de la cámara. En este caso también se recomienda el uso de filtros específicos para el sol, que se consiguen en tiendas especializadas. Son similares a los que se utilizan en telescopios para registrar manchas solares. Luego, se pueden tomar dos caminos. Uno es "acercarse" lo más posible al astro, utilizando lentes de gran distancia focal para aislarlo en el cielo. Cámaras compactas de gran zoom serán excelentes para esto, ya que se necesitará un lente de al menos 200mm. Y si lo que se desea es captar también el paisaje, lo ideal es un gran angular y esperar al momento de la totalidad. (Fuente: DIB)

Viaggio Espresso