Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy se realizará la primera Marcha Regional del Orgullo Gay

Existen pocas ciudades bonaerenses en las que se realiza la marcha: en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y ahora en Pergamino. (LaUbfal) Existen pocas ciudades bonaerenses en las que se realiza la marcha: en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y ahora en Pergamino. (LaUbfal)

La actividad comenzará pasadas las 14:00 con un festival en el Club Tráfico’s Old Boys. Pasadas las 19:00, se iniciará la movilización que recorrerá: avenida Rocha hasta Avenida de Mayo, Doctor Alem hasta Florida y desde allí hasta la Plaza Merced donde se leerá un documento.


Contra todos los pronósticos de alerta meteorológico que se han emitido para Pergamino y la zona, hoy tendrá lugar en nuestra ciudad la primera edición de la Marcha Regional del Orgullo Gay.
La actividad comenzará pasadas las 14:00, con un festival en el que bandas musicales deleitarán al público. Entre artista y artista, los colectivos que organizan la Marcha leerán diversas proclamas.
De acuerdo con lo expuesto por los coordinadores de la actividad, considerando el alerta meteorológico, el festival se desarrollará en la cancha de basquetbol del Club Tráfico’s Old Boys, avenida Vélez Sarsfield 398.
Pasadas las 19:00, en las puertas del club se llevará adelante la concentración para luego comenzar con la movilización cuyo recorrido será: avenida Rocha hasta Avenida de Mayo, Doctor Alem hasta Florida y desde allí hasta la Plaza Merced donde se dará lectura a un documento.

¿Por qué marchan?
Las consignas por las que se efectuará la movilización son: Basta de travesticidio; aborto legal, seguro y gratuito para todas personas gestantes; separación de la Iglesia y del Estado, derechos laborales para las trabajadoras sexuales (alternativas reales para dejar de ejercer); implementación del cupo laboral trans; no a la eliminación del Ministerio de Salud; cumplimiento obligatorio de la Educación Sexual Integral, Reforma de la Ley Antidiscriminatoria; Ley de VIH y ETS; despatologización y visibilización de los cuerpos intersexuales y no binarios; desestigmatización de la comunidad Lgtbiq+ en ámbitos educativos y laborales; no a los códigos de vestimenta en las escuelas y no al protocolo Lgtb.

Carácter regional
Existen pocas ciudades en las que se realiza la Marcha del Orgullo Gay en la provincia de Buenos Aires: en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. También se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por cercanía la que a menos distancia queda de Pergamino es la movilización que se realiza en Rosario. Por eso, un grupo de pergaminenses se propusieron realizar una Marcha Regional a fin de que puedan participar los habitantes de Junín, Rojas, San Nicolás, Arrecifes y otras ciudades aledañas.

Interés municipal
Vale aclarar que fue presentado, semanas pasadas, un proyecto para que la marcha sea declarada de interés municipal. La propuesta fue aprobada y entre los considerando se expone que la movilización “se fundamenta en la necesidad de visibilizar nuestro reclamo y así también reafirmar nuestras conquistas como colectivo Lgtbiq+. Esta marcha se inscribe en consonancia con la que se realiza a nivel nacional desde 1992, desde la cual se ha promovido la conquista de derechos en términos de diversidad e igualdad”.
Además se indica que “nos encontramos formando parte de la organización de la marcha, 10 organizaciones (sociales, políticas y civiles) y compañeros independientes que, basados en el consenso y horizontalidad, trabajamos en un marco de unión y representatividad por la lucha de una igualdad real y hacia un Pergamino inclusivo por lo que la Marcha tendrá como lema: Conquistando Igualdad”.