Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Semana Santa hoy se recuerda la última cena

En las misas de hoy, los sacerdotes realizarán el lavado de pies a 12 fieles como lo hizo Jesús con sus discípulos. (LA OPINION) En las misas de hoy, los sacerdotes realizarán el lavado de pies a 12 fieles como lo hizo Jesús con sus discípulos. (LA OPINION)

Los sacerdotes realizarán el lavatorio de pies de doce fieles, recordando lo que Jesús hizo con sus discípulos. Mañana la Iglesia rememora la muerte del Señor. Por ello no se celebra la Eucaristía. El altar lucirá sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos y algunas parroquias locales se unirán para desarrollar el Vía Crucis.


La liturgia indica que hoy es Jueves Santo y en este marco la invitación de la Iglesia es a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirlo tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció “en la noche en que iban a entregarlo”. Por otro lado, el mismo Jesús da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tienen todos los fieles cuando decide lavarles los pies a sus discípulos.
En este sentido, el Evangelio de San Juan presenta a Jesús “sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía” pero que, ante cada hombre, siente tal amor que, igual que hizo con sus discípulos, se arrodilla y les lava los pies, como gesto inquietante de una acogida incansable.
Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso "cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva" (1 Cor 11, 26).
Se celebra hoy la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un porqué y para qué: fue una "entrega", un "darse", fue "por algo" o, mejor dicho, "por alguien" y nada menos que por "nosotros y por nuestra salvación" (Credo).

Pasión del Señor
La tarde del Viernes Santo (mañana) presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan se contempla el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.
San Juan, teólogo y cronista de la pasión lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia.
Mañana no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Se recuerda la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.
Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios ofrece.

Vía Crucis de la ciudad
Recordando los últimos momentos de vida de Jesús es que se llevará adelante en nuestra ciudad una actividad conjunta entre las parroquias locales. El Vía Crucis comenzará a las 20:30, en Avenida de Mayo y san Nicolás, desde allí se caminará hasta la Parroquia Merced, contabilizando las estaciones. Ya en el atrio de la Iglesia principal se presentará la obra de teatro Jesús de Nazareth, la Pasión, dirigida por el padre Mariano Díaz.

Horarios
Las actividades en los templos pergaminenses son las siguientes.
San Cayetano y Sagrado Corazón: Hoy, a las 18:30, misa en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, El Jilguero 250. Mañana: 15:00, celebración en la Parroquia Sagrado Corazón, Salta y Ameghino.
Fátima: Hoy, a las 20:00 misa y lavatorio de pies. Adoración al Santísimo hasta la medianoche. Mañana, a las 15:00, celebración de la Pasión de Jesús.
Luján: Hoy, a las 9:30, rezo comunitario del Laudes en la Parroquia de Luján. Confesiones. A las 11:00, celebración de niños; 20:00, misa de institución de la Eucaristía, lavatorio de pies y devolución de las alcancías y a las 21:00 adoración al Santísimo. Mañana, a las 9:30, rezo comunitario del Laudes en la Parroquia del Luján. A las 11:00, celebración de niños en la Capilla de Itatí, La Plata al 700. A las 15:00, celebración de la Pasión en la Parroquia del Luján.
Merced: Hoy, Día del Sacerdocio, eucaristía y caridad: a las 8:00 rezo de Laudes y confesiones; a las 20:00, Santa Misa de la Institución de la Eucaristía. Llevar Alcancías.
Cáritas. De 21:30 a 00:00, adoración eucarística. Mañana, día de ayuno y abstinencia: a las 8:00 rezo de Laudes y confesiones. A las 9:30, bicicleteada para el recorrido de las siete iglesias con salida desde la Parroquia. A las 15:00, lectura de las últimas siete palabras de Jesús en la Capilla del Huerto. A las 18:00, adoración de la Santa Cruz; a las 20:30, Vía Crucis Inter Parroquial de la ciudad.
Lourdes: Hoy, a las 10:00, actividades con niños de la catequesis. A las 17:00, celebración en el Hogar de Jesús. A las 20:00, misa vespertina en Lourdes de la Cena del Señor. Adoración hasta la medianoche. Mañana habrá adoración al Santísimo por turnos. A las 9:00 será el turno del padre Carlos; 10:00, niños de catequesis; 11:00, voluntarios de Cáritas; 12:00, grupo de oración Cristo Vive y San Martín de Porres; 13:00, matrimonios de la comunidad; 14:00, ministros-catequesis de adultos (prebautismal-prematrimonial); 15:00, Jesús Misericordioso (comienzo de la novena); 16:00, grupo de Liturgia. A las 15:00 será la celebración de la Pasión del Señor en el Hogar de Jesús mientras que a las 17:00, será en Lourdes.
San Carlos: Hoy será el lavatorio de los pies, bendición del pan y misa, a las 20:00 en San Carlos. Mañana a las 8:00 visita a las siete iglesias. A las 15:00, celebración de la Pasión del Señor. A las 18:00, Vía Crucis parroquial y a las 20:30, Vía Crucis de la Ciudad.
Nuestra Señora del Carmen: Hoy, a las 18:00, misa y lavatorio de pies en la Parroquia del Carmen. Adoración al Santísimo hasta la medianoche. Mañana, a las 15:00, celebración de la Pasión de Jesús, adoración de la Cruz en la Parroquia del Carmen.
San Vicente: Hoy, a las 11:00, misa de niños. A las 17:00, lavatorio de pies y misa en la Capilla San José. A las 19:00, lavatorio de pies y misa en San Vicente. A las 20:00 noche de oración (adoración al Santísimo y confesiones). Mañana, a las 11:00, misa de niños. A las 15:00 celebración de la cruz e inicio de la novena a Jesús Misericordioso. A las 19:00, celebración de la Cruz y luego Vía Crucis. Todas las actividades de esta jornada estarán concentradas en San Vicente.
San Roque: Hoy, a las 20:00, celebración de la Ultima Cena y lavatorio de pies. “Acompañamos a Jesús en el Huerto, con la adoración eucarística hasta la medianoche”, reza el programa de actividades. Mañana, a las 15:00, celebración de la Pasión del Señor. A las 18:00, Vía Crucis desde avenida Champagnat y Monseñor Scalabrini hasta la Parroquia.
San Antonio: Hoy, a las 20:00, misa recordando la Ultima Cena del Señor Jesús. Participan los niños de catequesis. Al terminar la misa y hasta la medianoche, habrá adoración al Santísimo Sacramento. Mañana, a las 15:00, Celebración de la Santa Cruz. A las 19:00, oración del Santo Vía Crucis con la comunidad.