Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será el acto para celebrar los 203 años de la Independencia

Uno de los atractivos de la fecha será el desfile de caballos y jinetes organizado por las organizaciones tradicionalistas.  (ARCHIVO LA OPINION) Uno de los atractivos de la fecha será el desfile de caballos y jinetes organizado por las organizaciones tradicionalistas. (ARCHIVO LA OPINION)

La intersección de avenidas Ameghino y Champagnat fue el punto escogido por el Gobierno local para desarrollar la ceremonia que comenzará a las 10:00. Los oradores recordaran la gesta patriótica y después se dará paso a las danzas y al desfile de caballos.


Hoy, como en cada 9 de Julio, los argentinos, a lo largo y ancho del país, celebran el Día de la Independencia. La efeméride se constituye como una fiesta patria nacional. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.
La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.
Con el propósito de celebrar los 203 años de esta gesta patriótica, el Gobierno de Pergamino, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, ha organizado para hoy el acto oficial.
La intersección de avenidas Ameghino y Champagnat será el punto de encuentro de quienes participen, a partir de las 10:00, de la ceremonia.
Allí se recibirá a las autoridades y a las Banderas de ceremonias que porten los alumnos de los distintos establecimientos educativos.
Como en cada acto, los presentes entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Después será el momento de los discursos que estarán a cargo de la directora de la Escuela Primaria N°11, Silvina Bufarull; y del intendente del Partido Pergamino, Javier Martínez.

Representaciones
Por último se dará paso a la representación del folklore argentino. Así habrá una representación a cargo de los niños del Centro Integral Mastrangelo.
Los alumnos de distintas Escuelas Primarias del distrito danzarán Gato y Chacarera mientras que el gran Pericón Nacional estará a cargo de Academias de Danzas de nuestra ciudad con música en vivo.
Como todos los años, se concretará el desfile de los centros tradicionalistas organizado por Fortín Pergamino.
Por último los presentes degustarán pastafrolas, alfajores de maicena y chocolate realizados por la Secundaria con Oficio.

En Alfonzo
En la sede de la Casa de la Cultura de la localidad de Mariano H. Alfonzo se desarrollará hoy un acto en conmemoración del 9 de Julio. El programa será el siguiente: Izamiento de la bandera, entonación del Himno Nacional argentino, palabras alusivas a la fecha y lectura de una poesía. A continuación habrá una mateada a la canasta y música folklórica y tango.

Feriado nacional
Tal como lo indica el cronograma de feriados nacionales, el martes será feriado mientras que el lunes fue declarado día no laborable para favorecer el turismo. Esta fecha patria forma parte de los inamovibles que se rigen por la Ley Nº 21.329.
En este sentido, el martes, las oficinas del Palacio Municipal y la administración pública no brindarán atención al público. No se dictarán clases en los establecimientos educativos ni abrirán sus puertas las entidades bancarias. En los sanatorios y el Hospital sólo se atenderán las urgencias mientras que el servicio de transporte urbano circulará con frecuencias similares a las de los domingos. Los comercios permanecerán cerrados.

Declaración
Después de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo, el Congreso se abocó a debatir sobre el mandato que tenían los diputados acerca de la Independencia. Así se llegó al 9 de julio, con la presidencia de Francisco Narciso de Laprida. Él tuvo el privilegio de preguntar a los congresales:
"¿Queréis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli... ?"
Todos los diputados contestaron afirmativamente e inmediatamente se labró
el "Acta de la Emancipación".
El 19 de julio se celebraron dos sesiones. La primera fue pública y en ella se redactó y aprobó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados. La segunda sesión fue secreta. En ella, a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se aceptó que a la Declaración de la Independencia se le introdujera una modificación en el párrafo referido a la emancipación. El nuevo párrafo quedó así: " ...una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera... ".
El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.

Viaggio Espresso