Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será el acto por los 40 años del Inevh “Doctor Julio Maiztegui”

La ceremonia tendrá lugar en la tarde noche de hoy en el auditorio de la nueva Biblioteca Menéndez. (LA OPINION) La ceremonia tendrá lugar en la tarde noche de hoy en el auditorio de la nueva Biblioteca Menéndez. (LA OPINION)

La ceremonia tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, a partir de las 19:30. El intendente Javier Martínez dirigirá palabras alusivas. Se reconocerá a distintas profesionales, entre ellas a la doctora Delia Enría. El cierre musical estará a cargo del Trío de Cámara 21.


Hoy, a las 19:30, en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, se llevará adelante el acto de reconocimiento en el marco del 40º aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”.

Cronograma de actividades
De acuerdo con el programa de actividades, luego de la recepción de autoridades, se invitará a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino que será interpretado en esta oportunidad por el Trío de Cámara 21.
La apertura de la ceremonia será con la proyección del video institucional. Acto seguido se dará paso a los discursos. En primer lugar hablará el presidente de la Fundación Maiztegui, Ariel Torti; luego tomará la palabra el interventor del Instituto Maiztegui, Claudio Bonel y el último en referirse a la fecha será el intendente Javier Martínez.

Reconocimientos
En una segunda parte de la ceremonia se presentará a las personas que serán homenajeadas: las doctoras Enría, Ambrosio, Levis y la licenciada Feulliade.
Luego será el discurso de Carmen Saavedra, colega y compañera de trayectoria de las reconocidas, y posteriormente se entregarán reconocimientos.
El cierre musical estará a cargo del Trío de Cámara 21 integrado por Juan Carlos Migliaro, Cecilia Manzoni y Manuel Cortasa.
Por último habrá un vino de honor.

Un poco de historia
La emergencia de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la década de 1950 representó un gran desafío para la Argentina. Los esfuerzos realizados por diferentes grupos de investigación, nacionales e internacionales, permitieron el descubrimiento de la etiología de la enfermedad y del reservorio del virus Junín, el desarrollo de modelos experimentales, el estudio de posibles tratamientos y abordaron la problemática de la obtención de vacunas. Sin embargo, el notable progreso científico no se veía reflejado en el campo sanitario. En 1965 un grupo de investigadores y técnicos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) y del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán” se instaló en Pergamino, provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, para realizar estudios sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina.
Con el aporte de varias entidades oficiales y privadas, se armó un laboratorio de virología de campo, en un galpón cedido por el Inta. Se utilizaba además un laboratorio del Hospital San José para el estudio de los enfermos.
En 1969 se empieza a utilizar varios pabellones del exHospital de Llanura de Pergamino y en 1974, el Club de Leones y las comisiones de fomento de Pergamino remodelaron uno de esos pabellones como laboratorio de virología y producción de cultivos celulares.
En la década del 70 se empieza a recibir apoyo de los ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación para la adquisición de equipos y reactivos de laboratorio y se inicia la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la visita de expertos y para la capacitación en centros del extranjero de los profesionales que trabajaban en Pergamino.
Finalmente sobre la base de este grupo de trabajo, se creó en 1978 el Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas (Inevh) mediante el Decreto Nº 663/78, con la misión de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina.