Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será la 11ª sesión del año del Concejo Deliberante

El orden del día es muy extenso por y se prevé una sesión muy larga o una con corte a medianoche. (LA OPINION) El orden del día es muy extenso por y se prevé una sesión muy larga o una con corte a medianoche. (LA OPINION)

El plenario de ediles comenzará a las 19:00, con un muy extenso orden del día, como viene sucediendo últimamente, producto de las propuestas elevadas por los concejales. La reunión podría desdoblarse entre esta noche y mañana desde el mediodía.


Hoy, desde las 19:00, se realizará la undécima sesión del Concejo Deliberante bajo la presidencia de Eddo Pascot. El orden del día es muy extenso por lo cual se prevé una sesión muy larga o una con corte a medianoche y continuación mañana como ha sucedido en el último encuentro de tablas.
Las propuestas para analizar son las siguientes: representantes de la Capilla Virgen Niña solicitan se declare de Interés Municipal el 20º aniversario de la creación de la Capilla.
La Asamblea para la protección de la vida, la salud y el ambiente expresa preocupación por la situación de vecinos afectados como consecuencia de las pulverizaciones con agroquímicos.
Artistas autoconvocados de Pergamino-Frente Cultural Pergamino- público de Mercado de Arte solicitan se garantice el funcionamiento del espacio Mercado de Arte, sito en Echevarría 555, como lugar artístico público.
El Movimiento Pergaminenses Unidos elevó un pedido por la problemática alimentaria y solicita intervención.
Por su parte el bloque Justicialista-Unidad Ciudadana presentó los siguientes proyectos: solicitar al Departamento Ejecutivo que mejore la iluminación en la zona del barrio Itatí. Obtener información sobre el funcionamiento de la Banda Municipal (Banda de Vientos). Solicitar al Ejecutivo que mejore y aumente la iluminación en la zona delimitada de Montevideo entre Jujuy y Catamarca. Solicitar que en un plazo no mayor a los 15 días hábiles administrativos informe sobre el mantenimiento del natatorio municipal y el estado de los partidores que se habrían adquirido en 2016. Solicitar a la Secretaría de Tierras y Vivienda que restablezca la partida emergencia habitacional. Manifestar el más enérgico repudio a la implementación del Decreto Nº 801/2018 y el derribo de la estructura que conformaba el Ministerio de Salud de la Nación. Requerir al Ejecutivo que por el área que corresponda brinde respuestas a la Comunicación Nº 3.139/18 referente a las variables de empleo y desempleo de nuestra ciudad. Rechazar la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Solicitar al Ejecutivo realice las obras necesarias en el cruce del Viaducto, desde España hacia Alsina y que estén orientadas a la seguridad del peatón. Solicitar al Ejecutivo informe al Concejo Deliberante los motivos de compromiso asumido respecto al crédito vigente del presupuesto de gastos, correspondiente a la apertura programática de Educación Ciencia y Tecnología. Manifestar el más profundo repudio por el asesinato de Ismael Ramírez (en Chaco) y el tratamiento que el hecho recibió desde los medios hegemónicos de comunicación y a las declaraciones vertidas por funcionarios de Cambiemos en redes sociales y/o medios periodísticos. Solicitar pronto despacho del Expediente C-40-18 referido a la modificación de Ordenanza Nº 7.898/12 y modificatorias referidas al Servicio Público de Automóviles de Remis. Manifestar el más enérgico repudio a la implementación del Decreto Nº 801/2018 y a la desjerarquización del Ministerio de Trabajo de la Nación y la consecuente transformación en Secretaría. Solicitar al Ejecutivo la ampliación de presupuesto para lograr que se cumpla con la Ordenanza Nº 8.126/14 que regula aplicación de fitosanitarios. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe la utilización del Fondo Educativo correspondiente presupuesto de 2018, tomando como punto de referencia el periodo 2/1/2018 al 5/7/2018. Creación en la órbita del Concejo Deliberante del Observatorio Local de la Violencia contra las Mujeres y Colectivo Lgtbiq.
Del bloque Cambiemos: Solicitar al Departamento Ejecutivo la repavimentación en calles 101, desde J. M. de Rosas hasta calle 102 y colocación de dos garitas, una en calle 101 y 104 y la otra en 101 y 108. Solicitar se declare de Interés Municipal la Fiesta de celebración de los 123 años de la Declaración de Pergamino, el 28 de octubre. Construcción de cordón cuneta y asfalto en Lavalle, entre avenida. Perón y Jauretche. Provisión de cámaras de seguridad en el barrio La Guarida. Solicitar al Ejecutivo la pavimentación de Pedro Sevilla (barrio Viajantes). Dar nombre formal a las calles del barrio “La Guarida”. Crear el link de verificaciones, de infracciones de tránsito en la Web del Municipio del Partido de Pergamino. Disponer la obligatoriedad de baños públicos en oficinas de servicios públicos y empresas lucrativas públicas o privadas a disposición de clientes y/o usuarios en el Partido de Pergamino. Solicitar a Omic (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que habilite asesoramiento “extraordinario” a los vecinos del Partido de Pergamino, para relevar control sobre programa “precios cuidados”. Refrendar la Resolución Nº 2.266/13, desaprobación y rechazo por cobro ilegal del plus médico.
Del bloque Integración Cívica Pergaminense: Solicitud de eximición parcial del pago de la Tasa Municipal Inspección de Seguridad e Higiene, y eximición total y temporaria del pago de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria. Solicitar a la Presidencia de la Nación que deje sin efecto el Decreto Nº 801/18, del 5/09/18, que excluye del rango de Ministerio a la Salud Pública. Posibilidad de anticipo de sueldo de los empleados municipales, para beneficiarse con los descuentos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y un pedido de informes sobre el motivo del atraso en el pago de las becas artísticas a los integrantes de la Banda Municipal.
Del bloque Compromiso Federal: Análisis a voluntarios y estudio de calidad del agua, aire y tierra - agrotóxicos y sus consecuencias sobre la salud de los vecinos de Pergamino. Comunicación al Ejecutivo sobre Subsidios a personas e instituciones - sobreejecución presupuestaria.