Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será la cuarta audiencia del juicio Saint Amant III

Las audiencias se desarrollarán hasta octubre y contempla causas de diferentes ciudades. (MESA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE SAN NICOLAS) Las audiencias se desarrollarán hasta octubre y contempla causas de diferentes ciudades. (MESA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE SAN NICOLAS)

Tendrá lugar, desde las 9:15, en el auditorio “Macacha Güemes” de San Nicolás. Se expondrán fotos de Santiago Maldonado. Se prevé que en septiembre se dé paso a las causas de pergaminenses.


Hoy, desde las 9:15, el auditorio “Macacha Güemes” del Instituto Tecnológico Rafael Aguiar de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, será sede de la cuarta audiencia de Saint Amant III, juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región del área militar 132, que era conducida por el entonces teniente coronel, Manuel Saint Amat, un área que comprendía a las ciudades de Pergamino, San Pedro, San Nicolás y Baradero.
Si bien en las audiencias posteriores se vienen desarrollando los testimonios correspondientes a San Pedro, se prevé que en septiembre se de paso a las causas de pergaminenses.
Los interesados en acudir deben llevar DNI y una fotocopia del mismo. Vale aclarar que pueden presenciar las audiencias los mayores de 16 años.
Por cumplirse hoy los dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, durante la audiencia los integrantes de la Mesa de la Memoria, Verdad y Justicia de San Nicolás, exhibirán fotos de Santiago.

Múltiples causas
El Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y German Sutter Schneider, es el responsable de sesionar en las 16 causas que incluye 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos y ejecutados por personal de las Fuerzas Armadas y policiales bajo el mando del fallecido Saint Amant.
La Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), la exBrigada de Investigaciones y el exdestacamento 101 de Investigaciones, todos señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención, fueron los escenarios de estos crímenes, cometidos durante la última dictadura cívico militar. También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del horror.
Las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson. Entre ellas figura, por ejemplo, el caso de Alicia Fhur, esposa de Zenón Sánchez, dirigente obrero del Villazo, detenido desde el 1º de mayo de 1975, quien fue secuestrada en su domicilio de San Nicolás y permanece desaparecida.
Lo mismo ocurrió con Ricardo Biegkler, que era operario metalúrgico en la empresa Trialco. Por su parte, Eduardo Korsunski y Julio Peris fueron detenidos por un retén en inmediaciones de la avenida Savio y San Lorenzo, trasladados al centro clandestino de la UP 3 y asesinados.

Víctimas pergaminenses
De acuerdo con lo expuesto por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, hay víctimas pergaminenses en los casos que se juzgarán: Omar Lalli, en aquel momento secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino; Alejandro Giménez que por aquellos años secretario general del Sindicato de Canillitas de Pergamino; Alberto Kipen, ingeniero Agrónomo, trabajó en el Inta Pergamino que fue detenido junto a su esposa Alicia Cevedo.

Imputados
Los imputados de la causa son: Oscar Alberto Rodríguez, en aquel momento oficial inspector en la Comisaría de Pergamino, hoy retirado de la policía de la Provincia de Buenos Aires con el grado de comisario. Vive en Pergamino.
Antonio Federico Bossié, mayor, oficial de operaciones e inteligencia del batallón de Ingenieros 101 a cargo del Area 132.
Guillermo Aníbal Piccione entre 1975 y 1976 Plana Mayor Oficial de Personal y Logística del Batallón.
Omar Andrada desde 1976 mayor y ejercía la jefatura de la Seccional San Nicolás del destacamento de Inteligencia y Bernardo Luis Landa; capitán, oficial de personal y logística hasta 1978.

En nuestra ciudad
Es preciso recordar que en 2015 las audiencias en el marco del juicio Saint Amant II se llevaron adelante en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En Pergamino se juzgaron los hechos represivos contra Carlos Santillán y María Cristina Lanzilloto (desaparecidos identificados), Gerardo Pérez (desaparecido y recuperados sus restos), Leonor Pierro (desaparecida), Luis Ceccón (desaparecido y recuperados sus restos) y Alberto Kipen (presente en el juicio), ingeniero agrónomo detenido y cesanteado del Inta en 1976.

Viaggio Espresso