Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será la segunda sesión del año del Parlamento Estudiantil

Más de una decena de colegios secundarios son representados por sus estudiantes en el recinto deliberativo. (LA OPINION) Más de una decena de colegios secundarios son representados por sus estudiantes en el recinto deliberativo. (LA OPINION)

Desde las 9:00, los alumnos de más de un docena de instituciones educativas debatirán en el recinto del Concejo Deliberante sobre nueve proyectos. Esta propuesta impulsa la participación política y ciudadana de la juventud local.


Hoy, desde las 9:00, en el recinto del Concejo Deliberante, los estudiantes que representan a 15 colegios secundarios de Pergamino, participarán de la segunda sesión ordinaria del año del Parlamento Estudiantil.
Esta iniciativa legislativa busca la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario.

Los participantes
Agrupados en tres bloques, el recinto contará con la participación de los colegios secundarios Nuestra Señora del Huerto, Instituto Comercial Rancagua, Instituto Monseñor Gianelli, EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Secundaria Monseñor Scalabrini, Media Nº 2, Instituto Juan Anchorena de Urquiza, Colegio Industrial, Centro de Formación Integral (CFI) y Colegio Comercial.

Más proyectos
En esta oportunidad, nueve proyectos presentarán los bloques “lo que demuestra el compromiso de los chicos con la práctica del parlamento estudiantil y como va creciendo esta práctica que les otorga herramientas para con el Estado a las que muchas veces no tienen accesibilidad”, afirmó Eugenio Petinari, coordinar de Juventud.
En la primera sesión fueron 17 los proyectos debatidos cuyas temáticas versaron en cambios de sentido de calles, campaña de donación en colegios, charlas de Educación Sexual Integral en las escuelas, reductores de velocidad, señalización de colectivos y test vocacional, entre otros.

Comisión de seguimiento
Una diferencia respecto a años anteriores, como señaló Eugenio Petinari, es la creación de una comisión encargada del seguimiento de los proyectos a cargo de la concejal Gisela Cerminara, “lo cual nos brinda la facultad de impulsar los proyectos para que se puedan ejecutar y a su vez motiva a los chicos”.

Parlamento
Gracias a una ordenanza creada en 1998, cada año se desarrolla en nuestra ciudad el Parlamento Estudiantil.
Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre las problemáticas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionadas con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Torneo Intercolegial
La semana pasada, tal como informara LA OPINION, finalizó el Torneo Intercolegial de Fútbol organizado por establecimientos educativos pergaminenses, que integran el Consejo Consultivo.
La propuesta tuvo como fin recaudar fondos y en este sentido, el dinero recolectado en el torneo fue distribuido entre los colegios organizadores. Santa Julia utilizará la plata para la compra de elementos de laboratorio, la ES Nº 19 para costear los gastos del acto de fin de año; la Media Nº 2 para comprar un ventilador y pintura; el Instituto Comercial Rancagua para la compra de un vidrio; la Agrotécnica para resolver problemas en la infraestructura del Colegio.