Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy será la XIII Jornada de Residentes en el Hospital San José

De 10:45 a 13:00, la jornada se desarrollará en el Anfiteatro del Hospital San José. (ARCHIVO LA OPINION) De 10:45 a 13:00, la jornada se desarrollará en el Anfiteatro del Hospital San José. (ARCHIVO LA OPINION)

La bienvenida estará a cargo de la directora del nosocomio, Cecilia de Marco. Las presentaciones estarán a cargo del doctor Lucas Brun, los residentes de psicología e integrantes del Servicio de Enfermería.


Hoy, a partir de las 10:45, con el lema: “Investigación en salud”, tendrá lugar en el anfiteatro del Hospital San José, la XIII edición de las Jornadas de Residentes que se desarrollan anualmente.
La bienvenida estará a cargo de la directora ejecutiva del Hospital San José, doctora Cecilia de Marco, mientras que la introducción la realizará la doctora Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV.

Primera charla
De 11:00 a 13:00 se extenderán las disertaciones;
en primer lugar tendrá la palabra Lucas Brun, médico, doctor en ciencias biomédicas, investigador del Conicet y del laboratorio de biología ósea, además se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. También es vicepresidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (Aaomm).
Durante su disertación, brindará detalles sobre su investigación del “Efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células óseas”.
Este estudio fue premiado con el "2018 Asbmr Rising Star Awards" que entrega la American Society for Bone and Mineral Research.

Experimentación
En 2015, Brun junto a su equipo publicaron un estudio que tuvo como objetivo evaluar de manera integral el efecto que tenía la yerba mate en los huesos. En ese marco, realizaron trabajos de experimentación y llegaron a los siguientes resultados: la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en los animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate.
Brun, en 2016 recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y en 2017 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt).
En 2017 el investigador presentó en el congreso de la Asbmr que se realizó en Denver (Colorado, Estados Unidos) los resultados de sus investigaciones sobre del efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células de hueso.

Segunda charla
Por su parte, desde las 11:50, los integrantes de la Residencia de Psicología del Hospital San José presentarán su trabajo sobre: “Consumo problemático de sustancias en adolescentes en situación de conflicto penal en Pergamino: modos de abordajes y articulación intersectorial”.
Dicho trabajo de Investigación fue ganador de la Beca de Investigación de la Convocatoria 2017-2018 del Hospital Nacional en Red, especializado en Salud Mental y Adicciones “Laura Bonaparte”, exCenareso.
Las autoras de esta labor son las residentes Fabiana Canizares, Marina Bertini y Daniela Ruiz.

Enfermería
La tercera y última charla de la jornada tendrá lugar, desde las 12:20, y estará a cargo del Servicio de Enfermería que presentará el estudio sobre “Prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica (Navm) en pacientes internados en el Servicio de UTI, de una institución pública de salud de la PBA”.
Las autoras del proyecto son la licenciada en Enfermería Florencia Pulido y Andrea Peralta.
A las 13:00 será el cierre de la decimotercera edición de las Jornadas de Residentes.

En distintas áreas
Desempeñando su labor en el Hospital San José, hay 12 unidades de residencia, es decir, 12 especialidades: nueves médicas y tres no médicas que abarcan áreas de Psicología, Económica, Administración Hospitalaria y Obstetricia.
En líneas generales hay 40 residentes y 10 instructores de residentes.