Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy sesiona el Concejo con temas que prometen debates

La sesión de hoy comenzará a las 17:00 y será la segunda del período ordinario 2019. (LA OPINION) La sesión de hoy comenzará a las 17:00 y será la segunda del período ordinario 2019. (LA OPINION)

Entre los asuntos de mayor relevancia se encuentra el pedido de vecinos de los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida para que se declare la emergencia sanitaria porque sostienen que el agua y el suelo están contaminados con restos de agroquímicos. También un pedido de audiencia pública por el estacionamiento medido.


El Concejo Deliberante programó para hoy, a partir de las 17:00, su segunda sesión ordinaria del año, en los altos del Palacio Municipal, con un extenso orden del día, bajo la presidencia de Eddo Pascot.
Aparece una gran cantidad de proyectos de los distintos bloques, lo que hace suponer que será un encuentro extenso.
Entre los temas de mayor relevancia se encuentra el pedido de vecinos de los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida para que se declare la emergencia sanitaria porque sostienen que el agua y el suelo están contaminados con restos de agroquímicos. A esa cuestión también se suma una nota de la Comisión por el Derecho a la Vida, la Salud y el Ambiente que reclama la misma declaración. Se trata de un tema de notable sensibilidad social que seguramente generará debate esta tarde. Toda la oposición está alineada detrás del pedido vecinal, y el Ejecutivo, en tanto, asegura que no hay conclusiones fehacientes que aseguren que el agua en ese sector de la ciudad no sea apta para consumo humano. En consecuencia los ediles oficialistas tendrán la difícil misión de enfrentar este reclamo que, claramente, deja mucha tela para cortar.
Otro de los asuntos que podrían generar debate en la sesión de hoy es el pedido de una audiencia pública por el tema del estacionamiento medido. Cabe recordar que desde fines del año pasado se dio de baja el sistema de tarjetas de estacionamiento para reemplazarlo por uno digital, que aún no se implementó. En el medio hay un grupo de personas que se dedicaban a la venta de las tarjetas y algunos de ellos plantean que se quedaron sin esos ingresos.

Otros proyectos
En cuanto a proyectos presentados por los concejales, de Cristian Settembrini (Bloque Justicialista-Unidad Ciudadana) se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de asistentes sociales y técnicos de la construcción, inspeccione las viviendas del barrio 22 de abril, realice un informe del estado de las mismas, y actúe en consecuencia. También solicitar al Departamento Ejecutivo, que por el área que corresponda, realice las gestiones pertinentes, para mejorar el espacio perteneciente a la Escuela Primaria Nº 6 “Juan Bautista Alberdi”.
Del mismo concejal, un proyecto para la creación de un Plan integral de concientización y prevención del cáncer de cuello uterino y una solicitud al departamento Ejecutivo para que realice las gestiones pertinentes, para mejorar el espacio perteneciente a la escuela Primaria Nº 8 “Dr. Julio Maiztegui” de La Violeta.
De Ramiro Llan de Rosos (Bloque Integración Cívica Pergaminense) un proyecto de comunicación para solicitar se proceda a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Pergamino y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor a los fines de lograr la consagración de una comunicación directa entre ambas entidades, respecto a los datos de los nuevos titulares registrales, con el objetivo que el cambio de titularidad de las patentes automotores sean automáticas. También solicitar a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios la gratuidad de la totalidad del trámite de baja de vehículos automotores y moto vehículos en los casos específicos de robo y hurto.
Llan de Rosos y Marita Conti (Frente Renovador) presentaron un proyecto para solicitar a la Secretaría de Salud de la Nación Argentina, se llame a Concurso Público para ocupar el cargo de director/a del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) “Dr. julio I. Maiztegui”.
También con respecto al Inevh los concejales de los bloques Justicialista-Unidad Ciudadana, Compromiso Federal, Integración cívica Pergaminense, Frente Renovador y UCR piden la creación de la Comisión Popular en Defensa del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, la que se destinará a atender todo lo que contribuya a su óptimo funcionamiento.
José Agudo (Bloque Compromiso Federal) presentó un proyecto para que se provea de motocicletas inutilizables a la Escuela de Artes y Oficios Monseñor Scalabrini a los fines de la enseñanza de la mecánica.
Leticia Conti y Alvaro Reynoso (Bloque Justicialista-Unidad Ciudadana) presentaron un proyecto de Resolución solicitando la declaración de Pergaminense Sobresaliente al cantante Pablo Carrasco, una de las voces destacadas en el programa televisivo “La Voz Argentina”, que se emitió por Telefé, durante 2018.
En otro orden, Walter Baccarini presenta un proyecto de Comunicación con un pedido de cámaras de video y/o vigilancia de los vecinos del barrio Vicente López.

Viaggio Espresso