Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Hoy vuelven a distribuir garrafas de 10 kilos a 320 pesos

Hasta el momento es muy buena la respuesta de la gente en los operativos. (LA OPINION) Hasta el momento es muy buena la respuesta de la gente en los operativos. (LA OPINION)

La distribución será de 14:00 a 16:00 y comienza en Manuel Ocampo y El Socorro, en las plazas principales de estos pueblos. Desde la Secretaría de Energía de la Nación, y a través de un acuerdo con el Municipio y las distribuidoras, indicaron que hasta fin de mes se trabajará con los operativos.


Hoy se pondrá en marcha en nuestra ciudad una nueva instancia del programa de abastecimiento de garrafas y nuevamente contempla a los 12 pueblos del Partido con el fin de distribuir a los vecinos los cilindros de gas de 10 kilogramos a 320 pesos. Se establece de esta forma un valor de referencia para regularizar los costos en el mercado para evitar abusos comerciales.
“A partir de las demandas recibidas, por tercer mes consecutivo, volvemos a realizar este operativo a 320 pesos el envase de 10 kilogramos y con esto Pergamino se convierte en uno de los lugares que tendrá el precio más bajo del país”, explicó Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social, durante una entrevista con LA OPINION.
“Esto es un esfuerzo de la Secretaría de Energía, el Municipio de Pergamino y la predisposición de las distribuidoras y fraccionadoras de esta zona de la provincia de Buenos Aires”, aseguró la funcionaria reconociendo la muy buena aceptación de los vecinos; “cabe recordar que se admiten todos los envases y este operativo es abierto a la totalidad de la población”, indicó la responsable del área de Desarrollo Social.

Nuevo cronograma
De acuerdo a lo que indicaron desde la Secretaría de Energía, en todos los casos la distribución será de 14:00 a 16:00 y comienza hoy en Manuel Ocampo y El Socorro, en las plazas principales de estos pueblos. Asimismo, en la ciudad se trabajará en la sede de Nido-Hábitat, en Bombero Esquivel y Deán Funes, para hacer frente a la demanda de los barrios Güemes, La Lomita y Túpac Amaru); también a la gente de Vicente López, 12 de Octubre, Santa Inés y exQuinta Mastrángelo.
Mañana se trasladará al Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza”, Vicente López y Balboa, en el barrio Belgrano y el viernes estarán en Chiclana 1350, comprendiendo los barrios Ameghino, Acevedo, Villa San José y Otero.
La distribución de las garrafas se pasará para el miércoles 17, cuando el camión llegue a de Acevedo y Guerrico, en ambos casos en las plazas principales de esas las localidades; el jueves 18 el operativo será en Rancagua, en la esquina de Sarmiento y Tierra del Fuego; y también en Pergamino, en la zona de Florida y Deán Funes, en el barrio 12 de Octubre.

Ciudad y los pueblos
El 19 de este mes, la venta se hará en la Comisión de Fomento del barrio Malvinas Argentinas, avenida Rivero 3080, abarcando Malvinas Argeninas, Cueto, Centenario, Santa Julia, Aeroclub y Luis Sandrini y de 14:00 a 16:00 se trasladará a la Delegación de Urquiza.
El miércoles 24 la distribución se concretará en Colodrero 1400 para dar servicio a los barrios José Hernández, John Kennedy, 27 de Noviembre, 24 de Septiembre y Villa Progreso; y repetirá en Manuel Ocampo y El Socorro; el viernes 26 estarán con la garrafas de 10 kilogramos en el Centro de Desarrollo Comunitario de Villa Alicia, en calle 13 al 861, para llevarle el programa a la gente de Jorge Newbery, Villa Alicia, La Guarida, Luar Kayad y Villa General San Martin.
Finalmente el operativo cerrará el mes el 29 en el barrio John Kennedy, en la sala de salud de este sector y el miércoles 31 se trasladará a la Plaza de Pinzón.

Mantener los acuerdos
El convenio que se llevó a cabo con las dos empresas distribuidoras fraccionarias YPF y Total Gas se mantendrá vigente a través de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Gabriela Taruselli indicando que “no corresponde al plan implementado por la Anses.
“Estamos acercándonos a los barrios con el fin de que los vecinos puedan tener este tipo de programas en las inmediaciones de sus casas; hay un marcado interés por parte de las autoridades del Ministerio y el Municipio para cubrir las necesidades que son en sectores que no cuentan con la red de gas natural”, señalaron a LA OPINION sobre los objetivos que persigue la planificación que tiene Pergamino, incluso con un precio más bajo del oficial.
Los problemas son recurrentes cuando persiste el frío dado que se repiten situaciones con el gas envasado y la suba desmedida en el precio de las garrafas, inconveniente que solo contempla subsidios para familias vulnerables, los cuales muchas veces quedan desactualizados según donde adquieran el producto.

Viaggio Espresso