Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Iguacel: “El recorte en las obras públicas no afectará la construcción de la autovía”

Los trabajos que se llevan a cabo en la autovía no tendrán afectación por el recorte que anunció el Gobierno. (LA OPINION) Los trabajos que se llevan a cabo en la autovía no tendrán afectación por el recorte que anunció el Gobierno. (LA OPINION)

El administrador de Vialidad confirmó a LA OPINION que el anuncio realizado por Dujovne, respecto de una modificación en el destino de las partidas presupuestarias, no influirá en el avance de la ruta Nº 8. Había mucha incertidumbre en los municipios de la región, pero el funcionario se encargó de despejarlas.


Después de la jornada de incertidumbre financiera que se dio el jueves en Argentina, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció un día después un fuerte ajuste en las cuentas públicas, que reducirá las metas del déficit fiscal del 3.2 por ciento del PBI proyectado para este año, al 2.7 por ciento y un ahorro cercano a los 3.200 millones de dólares, que tendrán como blanco principal a muchas de las obras públicas planificadas para este 2018.
Entre los puntos más destacados se precisó que el recorte del déficit en las cuentas públicas responderá en un tercio a la suba prevista de la recaudación impositiva; a su vez los otros dos tercios provendrán de “ahorros muy importantes en bienes y servicios de la administración pública y en que se ejecutarán 30.000 millones de pesos menos en gasto de capital e infraestructura”, anunció.
Esta determinación pone un manto de duda a la realización de algunas obras en distintos municipios teniendo en cuenta que tiene su principal fuente de financiamiento para la infraestructura de la Provincia.

Dudas sobre la autovía
Con la recaudación por debajo de lo esperado, sumado al cambio de modalidad en el reparto de los fondos provinciales, que este año ya no llegan automáticamente, la situación se torna compleja pata la concreción de inversiones anunciadas. Ahora, los retrasos de la Nación para girar dineros, incluso los que ya estaban comprometidos, se convirtió en incertidumbre acerca de las obras que podrán financiarse y las que no con los fondos nacionales. Saber que habrá menos dinero para obras públicas generó interrogantes en la continuidad de los trabajos programados para la autovía que vincula las ciudades de Pilar y Pergamino; y estas dudas no solo la tenían los vecinos del corredor vial de la ruta Nº 8 sino también los intendentes de las localidades que son atravesadas por este camino, quienes de inmediato se comunicaron con funcionarios de Vialidad Nacionla para conocer datos concretos sobre el impacto de la medida económica en la planificación.
“Ni bien conocimos la medida tomada por Hacienda, nos pusimos en contacto con gente de Vialidad para conocer qué sucederá con el programa de obras estipulado para la autovía”, reconocieron fuentes consultadas por LA OPINION: “Esta incertidumbre se les generó a todos los jefes comunales porque se comunicaron entre ellos para saber de qué manera se encararía el tema con Nación Pero directamente fue el administrador de Vialidad, Javier Iguacel, el que nos llevó tranquilidad”, explicó Javier Olaeta, intendente de Arrecifes.

Prioridad presidencial
LA OPINION también mantuvo contacto telefónico con Javier Iguacel, quien aseveró que la construcción de la autovía en la ruta nacional Nº 8 es uno de los planes considerados “prioritarios” para el presidente Mauricio Macri y su equipo de trabajo, razón por la cual la redistribución de partidas no tendría afectación con el corredor. “Los fondos para este programa de obras están seguros ya que para Casa Rosada la autopista tiene que terminarse dentro de los plazos que se estipularon, es significativa la culminación de tareas para el Gobierno”, dijo el titular de la Administración Nacional de Vialidad, al ser consultado por el Diario. “La continuidad del proyecto no se verá afectado”, agregó el funcionario en la conversación con LA OPINION. Y agregó que “desde el Ministerio de Transporte aseguraron también que todos los procesos se seguirán con el mismo ritmo de obra que hasta el momento”. Aprovechó el contacto para decir: “Queremos llevarles tranquilidad tanto a los vecinos de Pergamino como a todos aquellos que utilizan este camino productivo para la Argentina”.
- Entonces se despejan todas las dudas sobre la continuidad de los trabajos en la autovía de la ruta Nº 8.
- Las obras no se verán afectadas por esta medida de Hacienda ni por el recorte que se informó el viernes; la autovía continuará construyéndose tal como lo dijimos hace unas semanas cuando estuvimos visitando Pergamino.