Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Impactante imagen de un “tornado no supercelular” entre Rojas y Pergamino

Las imágenes fueron difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional. (EMANUEL BERON) Las imágenes fueron difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional. (EMANUEL BERON)

El fenómeno ocurrió este miércoles por la tarde en la zona rural y no hubo daños. El Servicio Meteorológico Nacional difundió las imágenes.


Tormentas de diferentes grados de intensidad se desataron este miércoles en diferentes zonas del país y algunas de las más intensas ocurrieron en el norte de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido el Servicio Meteorológico Nacional registró este miércoles por la tarde un tornado “no supercelular” entre Rojas y Pergamino.


El especialista Ignacio López Amorín explicó a Cadena 3 que “hay tornados (los más destructivos) que son los que provienen de superceldas; tormentas con rotación muy potentes” y existen “tornados que se dan por el fuerte calentamiento e inestabilidad pero no se asocian con las superceldas como el de hoy (por miércoles) en la zona rural”. Precisó que es “no supercelular porque no se originó por una supercelda”.

Más detalles
Según el SMN “los tornados supercelulares, son los que se forman en tormentas con rotación. Son los más violentos y destructivos aunque son los menos frecuentes. Se identifican de forma fácil porque la base de la nube desde la cual desciende el tornado (mesociclón) rota junto a él”.
En cambio “los tornados no supercelulares están generados por tormentas que no rotan, es decir que no poseen mesociclón. Son de vida corta y en la mayoría de los casos son de débil intensidad aunque en ocasiones pueden causar daños materiales de consideración.

Más información sobre tornados aquí.