Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Importante avance para construir un centro de salud en la zona sur

Mostraron los planos elaborados para llevar a cabo este Centro y la fisonomía que tendrá una vez terminado. (LA OPINION) Mostraron los planos elaborados para llevar a cabo este Centro y la fisonomía que tendrá una vez terminado. (LA OPINION)

La edificación de esta sala sanitaria era un compromiso asumido ante los vecinos que en el sector tenían la necesidad de contar con un espacio de estas características. La idea se fundamentó luego del crecimiento que hubo con el barrio de las 148 casas y la expansión del Procrear.


En los últimos días hubo un importante avance en las obras de construcción del futuro Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en la zona sur de nuestra ciudad teniendo en cuenta que era un pedido de los vecinos del sector que necesitaban una sala que atienda sus necesidades, independientemente de que esa gente tuvo históricamente al Hospital San José como centro de referencia para las atenciones sanitarias. “Dijimos siempre que la finalidad era contar con este espacio para dar respuesta a la demanda de la población de esta área, que si bien cubría sus necesidades de salud en el Hospital, en general lo hace a través del Servicio de Guardia”, explicaron a LA OPINION sobre la nueva planificación.
Sobre estos lugares para atención de la salud y entendiendo que el acceso a los servicios implica un derecho, el Municipio realiza este centro en la zona sur de la ciudad con una inversión que ronda los 6.800.000 de pesos y “su ejecución tiene un plazo de siete meses; la empresa constructora que se adjudicó este proceso es Tidelco”, informaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Este nuevo centro estará ubicado en la esquina de Puerto Argentino y Parodi; “el proyecto para la construcción consiste en brindarle al barrio un lugar acorde a las necesidades actuales de sus habitantes. Para esto, el edificio tendrá cinco consultorios, de los cuales dos serán especialmente para Odontología y Ginecología; Enfermería; Sanitarios; Sala de Espera y un Área Administrativa”, detallaron desde los responsables de coordinar estas tareas.

Detalles de la construcción
La construcción en general contemplará 230 metros cuadrados cubiertos y 12 metros cuadrados más que quedarán semi cubiertos; resulta importante destacar que en los últimos tres años, el Municipio trabajó fuertemente en materia de infraestructura en los Centros “Virgen de Luján” (obra que implicó demolición y construcción total del edificio ubicado en el barrio Atepam) y John Kennedy, así como en la puesta en valor de la sala “Sonia Fernández”, “Salvador Mazza”, “Raúl Arballo”, “Oscar Bustos”, “Hugo Tamer”, “Villa Alicia”, y “2 de Abril”.
En los pueblos se logró la ampliación y remodelación en Fontezuela, la refacción de los centros de Guerrico y Mariano Benítez y la puesta en valor del ubicado en Urquiza; “es el compromiso asumido con la gente dotar de idénticos servicios a los vecinos de la ciudad y los pueblos para lograr un acceso completo en materia de salud”, explicaron en la Secretaría a cargo de María Martha Perreta.
“Es un área de la ciudad que hoy no tiene cobertura de atención primaria. Siempre se pensó, por la localización del barrio, que tenía cercanía al Hospital. Pero el Hospital no brinda la misma atención. Quizás, la población de esta zona cuenta mas con lo que es el servicio de Guardia hospitalaria, pero no tienen todo lo que puede brindar un Centro”, se indicó en el informe.
“Es una zona con la que no contamos con muchos datos estadísticos, y esto es fundamental para plantear estrategias de salud; ni datos de la población, precisamente porque dependen de la consulta en el Hospital. Esto nos permitirá tener una llegada a la población más cercana, brindar el servicio de vacunación para los niños y empezar a conocer la problemática que tiene esa población de esta zona de la ciudad. Necesitamos los datos que nos permitan conocer la situación epidemiológica, las tasas de vacunación, la cantidad de controles pediátricos, el número de mujeres embarazadas y sus controles correspondientes”, agregó la doctora Perreta.
En tanto adelantaron que el nuevo Centro contará con las siguientes especialidades: Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Obstetricia, Enfermería y Trabajo Social.

Los trabajos ayer se desarrollaban con normalidad y hay un marcado avance en las obras en general. (LA OPINION)

Ubicación de las salas
Dentro de este contexto, la inserción estratégica de los Caps en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar.
Con relación a esto cabe decir que el Partido dispone de una red de 15 salas en la zona urbana, más una Unidad Sanitaria en el barrio exQuinta Mastrángelo; y 12 centros en los pueblos de campaña. “Cada uno cuenta con un espacio para vacunar y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos”, indicó María Martha Perreta.

Viaggio Espresso