Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Importante participación en las movidas a favor y en contra del aborto

En la Plaza 9 de Julio, los ciudadanos que defienden la vida leyeron una carta a los senadores. (SALVEMOS LAS DOS VIDAS PERGAMINO) En la Plaza 9 de Julio, los ciudadanos que defienden la vida leyeron una carta a los senadores. (SALVEMOS LAS DOS VIDAS PERGAMINO)

Cientos de vecinos dijeron presente en las actividades desarrolladas el domingo. Se llevó a cabo un festival organizado por la Juntada Feminista en el que pidieron por la legalización del aborto. En contraposición y expresando su postura a favor de la vida, otros pergaminenses se congregaron en Plaza 9 de Julio.


El domingo en horas de la tarde, en diferentes espacios públicos, se llevaron adelante dos encuentros en los que se expresaron las dos posturas claramente diferenciadas, a favor y en contra, desde que se debate el proyecto de ley para legalizar el aborto.
El primer Festival Feminista se desarrolló en el anfiteatro del Parque España mientras que la agrupación Provida realizó un encuentro en la Plaza 9 de Julio. Ambos fueron ampliamente convocantes.

En Parque España
La Juntada Feminista de Pergamino en espera de la votación por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que se realizará el miércoles en el Senado de la Nación, trabaja junto a otras organizaciones y mujeres de Pergamino para tener un #MesVerde en nuestra ciudad.
El domingo se concretó con total éxito el Festival Feminista por Aborto Legal Ya! en el anfiteatro del Parque España, evento que arrancó a las 14:00 y se extendió hasta las 19:00
En el marco de un día a pleno sol, más de 300 personas se convocaron para apoyar la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el encuentro cultural y artístico se compartieron diversas actividades como la realización de peinados, maquillaje y manicura feminista en un stand de estética.
Artesanos pergaminenses ofrecieron sus creaciones y se contó con un buffet y juegos recreativos y didácticos.
Se escucharon las voces de tres generaciones expresando vivencias y pensamientos antimachistas, destacándose la intervención narrativa de Gabriela Cárcamo. En cuanto a lo artístico musical, hubo canto colectivo de coplas con caja, bailes folklóricos y música en vivo, con Maitén Roldán, "Los Ginistrini", Guillermo Colautti y "Popito, el aviador psikopata", que llenaron de música y baile una tarde plena de verde y de lucha.
El festival finalizó con un documento leído por las integrantes de la Juntada Feminista y con un pañuelazo que representa la mística y la lucha que las moviliza.
“Agradecemos a todas, todos, y a cada persona que nos acompañó en esta movida que pretende visibilizar y reafirmar que el aborto legal es una necesidad y un derecho. Que sea Ley”, expresaron las referentes de Juntada Feminista.

En el festival organizado por la Juntada Feminista, los pañuelos verdes coparon el anfiteatro del Parque España. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

Provida
En contrapartida, el grupo “Salvemos las dos vidas de Pergamino”, convocó a un encuentro que se desarrolló en la Plaza 9 de Julio.
Los referentes del grupo se mostraron conformes con la actividad y expresaron: “Calculamos que más de mil personas, la mayoría jóvenes, participaron de la movida en la que se leyeron los argumentos por los cuales no se debe legalizar el aborto. También entonamos las estrofas del Himno”.
Allí, entre los presentes y portando pañuelos celestes que simbolizan la defensa de la vida, los integrantes del grupo local, leyeron una carta dirigida a los senadores que mañana votarán el proyecto de ley.
“Les hablo hoy como mujer, madre y ciudadana, en representación de una enorme mayoría silenciosa que defiende la vida humana en nuestro país, visible hoy en esta manifestación. Les hablo con profunda tristeza, en medio del debate sobre el aborto, sobre la muerte de niños inocentes. Reprocho a quienes están promoviendo iniciativas de muerte, en vez de estar trabajando por la mejora y defensa de la vida de todos los habitantes de nuestro querido país.
“Me apena ver de qué manera se ha devaluado el valor de ser mujer y madre, y el cómo se subordina y pisotea con eufemismos, estadísticas falsas y argumentos falaces, el derecho primerísimo a la vida del niño por nacer. Quién más que una mujer entiende esto.
“Claramente hay mujeres que sufren situaciones complejas, desesperadas en algunos casos, en situaciones de vulnerabilidad, sin ningún tipo de contención.
Pero la muerte no es solución de nada, ni aún de las situaciones más terribles. Lo hemos visto en los últimos meses en sinnúmero de testimonios personales de mujeres valientes que se han negado a abortar en situaciones límite, y de sus propios hijos que agradecen desde lo más profundo que sus madres hayan respetado su derecho a nacer.
“El aborto no libera a la mujer de ser madre. La convierte en madre de un hijo muerto. Siempre está la posibilidad de dar en adopción a un hijo no deseado. Esto en nuestro país no es un trámite sencillo, es materia pendiente de trabajar en el congreso.
“Señores senadores, es su deber legislar para cuidar y proteger la integridad de la mujer, con políticas de prevención, de educación en valores, en particular la responsabilidad personal el respeto al otro y de generar políticas de contención a la mujer embarazada. Ellas darán a luz a los futuros habitantes de nuestro país. Sean responsables con su voto. Su voto definirá la vida o la muerte de futuros ciudadanos.
“Esos niños por nacer, inocentes y sin voz, en riesgo, claman por ser defendidos.
“Que nuestra querida Patria sea como una madre que nos cobija a todos por igual, con los mismos derechos. Voten Sí a la Vida”.

Misa por la vida
Mañana, en vísperas de la votación en Senadores, a las 19:30, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el padre Carlos Miri celebrará una misa por la vida.