Pergamino

Importantes avances en la construcción de las estaciones de bombeo


 Muchas son las obras de hidrulica que se llevan a cabo en Pergamino con el fin de evitar inundaciones y anegamientos (LA OPINION)

'' Muchas son las obras de hidráulica que se llevan a cabo en Pergamino con el fin de evitar inundaciones y anegamientos. (LA OPINION)

Continúan los trabajos que se iniciaron para el ramal norte en el marco del programa provincial de hidráulica. Reconocieron que los plazos establecidos se cumplirían dado que los terraplenes prácticamente están culminados. Las tareas forman parte de la emergencia que declaró Gobernación el año pasado.


Días atrás se detallaba la puesta en marcha de la construcción del ramal norte en el marco de los trabajos licitados para llevar a cabo en nuestra ciudad distintas obras de hidráulica que estaban comprometidas, pero más allá de esto se siguen con avances significativos las obras en las estaciones de bombeo que se encuentran dentro del plan de intervenciones que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal en mayo del año pasado.

Puntualmente en lo que respecta a este proyecto, en Pergamino se desarrollan estas tareas primordiales dado que se instalarán cuatro estaciones en distintos lugares que fueron relevados por los técnicos de la Municipalidad en forma conjunta con profesionales de la Provincia que estuvieron en su momento haciendo las observaciones.

“Las primeras intervenciones están ejecutándose en la estación Nº 3, ubicada en la zona de Makintach e Isaac Annan, y luego se seguirá con los restantes equipos teniendo en cuenta que las tareas tienen un plazo contractual de un año y medio y es una de las planificaciones que ayudará a ponerle fin a la gran problemática de las inundaciones”, se indicó.

De acuerdo a lo que señalaban desde la empresa constructora, hay distintas zonas de la ciudad que están servidas por conducto que desaguan al arroyo Pergamino. En este caso son cuatro cuencas que serán servidas por estas estaciones de bombeo. “En algunos momentos, cuando el nivel del Arroyo obtura la salida de esos conductos no sale más agua y se empieza a inundar la cuenca. Entonces la Dirección Provincial de Hidráulica diseñó un sistema que, en el momento en que esos conductos se obstruyen y el agua vuelve a la ciudad y la inunda, se cierran esas compuertas”, señalaron en el informe que recibió LA OPINION.

Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir cierta cantidad de agua y la reingresa al Arroyo; las estaciones cuentan con bombas muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos”, recordaron.

Las estaciones de bombeo son herramientas fundamentales que se utilizan con equipos muy sofisticados. (LA OPINION)

Las obras provinciales

El plan que financia el Gobierno provincial está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos. “En nuestra localidad se lleva a cabo una reparación de terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. La mayoría de estos trabajos ya finalizaron generando tranquilidad en los vecinos que tienen sus hogares en cercanías del Arroyo”, reconocieron en el Municipio.

Importancia de la emergencia

Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente en la charla con LA OPINION.

En este contexto, la gobernadora anunció en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos.

De ese monto, 2.500 millones de pesos corresponden a financiamiento propio y los 1.000 millones restantes a recursos del Gobierno Nacional.

Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias que son Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y San Antonio de Areco, en este sentido 140 de ellas actualmente está en ejecución. “Estamos satisfechos por cada una de las obras que se vienen haciendo en Pergamino, la gente observa que cada uno de los compromisos asumidos se viene cumpliendo porque queremos que los vecinos estén tranquilos cuando llueve, que no pasen por esos momentos incómodos que solo saben quienes estuvieron con sus pertenencias bajo el agua”, le dijeron a LA OPINION desde la coordinación de los trabajos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO