Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Importantes descuentos para quienes adhieran a las etapas de la moratoria del Municipio

La Secretaría de Hacienda del Municipio informó que está vigente el nuevo plan de regularización de deudas para este año; de esta manera, la moratoria se adecuará a la Ordenanza Nº 8.111/14 y será para deudas comunes o bien en gestión judicial de todas las tasas municipales con distintos descuentos, según el caso que se establezca.

En lo que respecta a la primera etapa se prevé un descuento del 75 por ciento en recargos por pago contado; asimismo se estableció una reducción del 70 por ciento por los planes de pago en cheques diferidos y del 60 por ciento de descuento en los casos donde exista el débito automático hasta 10 cuotas; por último, Hacienda de la Comuna confirmó que se reducirá un 50 por ciento los recargos por los planes de débito automático utilizando la posibilidad de hacerlo hasta en 20 cuotas.

 

Mayores ventajas 

Asimismo esta nueva moratoria contempla ventajas para quienes decidan acogerse a planes de pagos en hasta 9, 18 y 24 cuotas, en estos habrá descuentos de hasta el ciento por ciento en las multas que se estipulan para los contribuyentes que no cumplan con los procesos de pago. 

Los interesados en esta moratoria deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas, Florida 831, de lunes a viernes, de 7:15 a 13:15. En lo que respecta a gestión judicial, la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707 aunque aquí el descuento en todos los casos es 20 puntos menos que las deudas sin gestión judicial. Mientras que los interesados en las tasas de Derechos de Cementerio deberán hacerlo en la Administración de la necrópolis.

 

Las opciones  

“El fortalecimiento de esta descentralización municipal lo va a lograr el mismo contribuyente acercándose a los lugares que habilitamos durante el año pasado”, se aseguró en la Dirección de Rentas haciendo un balance de la respuesta de la gente a la apertura del Centro de Gestión Municipal en uno de los locales de la Estación Terminal de Omnibus de Pergamino para la atención al público donde se puede desarrollar todo tipo de trámites vinculados a las tasas municipales. Los objetivos de este lugar son el mejoramiento en la calidad de la atención al vecino disminuyendo los  tiempos de respuestas en los trámites que realiza el ciudadano; comunicar a los vecinos de las actividades y propuestas municipales; y crear un espacio de encuentro entre el vecino y el Municipio y fomentar así la participación ciudadana.

 

Espacio público 

Otro tema abordado en el informe de prensa fue la reglamentación del sistema de renovación de las autorizaciones para ocupación de la vía pública con mesas y sillas por el período octubre 2014 - septiembre de 2015. 

“Los contribuyentes que hubieren obtenido autorización por el período pasado renovarán automáticamente dicha autorización de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Deberán presentarse ante la Dirección de Hacienda y Rentas -Oficina de Tasas Menores- con fotocopia de la autorización señalada y dicha dependencia extenderá un formulario y/o nota de renovación automática, previa constatación que el contribuyente se encuentre en situación regular, según las normas vigentes. 

“El interesado deberá cumplimentar declaración jurada por el período estival (octubre 2014 a abril 2015) y período invernal (mayo 2015 a septiembre 2015) y todos los contribuyentes que no hubiesen obtenido autorización en el período pasado tendrán que solicitarlo por nota en Oficina de Mesa de Entradas”, se explicó.