Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Importantes trabajos se realizan para el control de los roedores

Es permanente el trabajo de saneamiento para evitar la presencia de los roedores. (LA OPINION) Es permanente el trabajo de saneamiento para evitar la presencia de los roedores. (LA OPINION)

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se aseguraron que en algunos barrios "trabajamos puntualmente domicilio por domicilio", mientras que en otros "entregamos productos especiales”, señalaron.


Para evitar graves inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, el Municipio destacó que continúan intensificándose los controles de roedores en los barrios periféricos y las zonas cercanas al Arroyo con el fin de dar respuestas a los vecinos. Con relación a esto, se recomienda a la población que se extremen las medidas de prevención para mantener casas sin la presencia de roedores.
Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se aseguró que “en algunos barrios trabajamos puntualmente domicilio por domicilio, en otros, entregamos productos especiales porque generalmente estamos controlando los sectores alejados al Centro de la ciudad, aunque también en aquellas zonas que se encuentran cercanas al Arroyo las labores tienen que ser mayores”, señaló el informe.
“En toda época del año hacemos este tipo de controles de roedores porque hay demanda, la gente muchas veces informa sobre la presencia de ratones en viviendas, en espacios públicos y otros puntos de la ciudad”, advirtieron sobre las acciones que se efectúan; “en algunos lugares se entrega veneno y se toma nota de la dirección ya que se llevan dos veces por semana folletos informativos que hizo el Municipio sobre cómo debemos mantener la limpieza de nuestro hogar para evitar que se junten roedores”; se indicó.

Recomendaciones
Para mantener las casas sin roedores y así cuidar la salud de las familias que allí habitan se recomienda “guardar los alimentos en recipientes cerrados; limpiar las sobras de comidas de los animales; lavar los platos y cubiertos después de usarlos; mantener la basura bien cerrada y respetar los horarios de recolección de residuos; mantener el césped corto en las casas, usar guantes y pañuelos; guardar la leña lejos de la vivienda; tapar los huecos de paredes y puertas; hacer la huerta lejos de la casa; no tocar ratones vivos o muertos; ventilar las casas antes de ingresar”, destacaron desde el Municipio.

Cuidado
“Hace varios años que nos adelantamos con los controles porque es algo sumamente importante en lo que hace a evitar la proliferación de las plagas en el Partido de Pergamino; realmente estamos abocados a cuestiones en materia de prevención y por tal motivo seguiremos adelante con los cronogramas que se estipularon para concretar eficazmente las acciones”, indicaron en el Municipio a través de una consulta que hizo LA OPINION a la encargada de planificar este tipo de mediadas en el marco de las acciones que destaca la Secretaría de Salud local.
Consultados por la presencia específica de roedores, “es importante el saneamiento doméstico, hacer desmalezamiento, no dejar leña tirada en el piso, sino a 30 centímetros de la pared ya que debemos evitar que la misma no esté al nivel del piso; asimismo es para destacar que no se deberá no dejar basura y hay que poner burletes debajo de las puertas o en las rejillas para evitar el ingreso de los roedores”, se reiteró.
En cuanto a la captura, aclararon que “hay métodos que son de captura rápida, que son bandejas con pegamento para capturar roedores en un domicilio; se deben evitar los microbasurales o la basura acumulada desde hace mucho tiempo; debemos trabajar en lo que es cuevas, no podemos poner cebos como atractivos sino trabajar bien en el nivel del lugar para que los chicos, que luego juegan en esos sitios, no manipulen el cebo”, contaron.

Viaggio Espresso