Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inauguraron la remodelación del depósito de la Región Sanitaria IV

En los depósitos se reparó el techo, se colocaron aberturas y vidrios. Allí se guardarán los insumos que llegan a la Región. (LA OPINION) En los depósitos se reparó el techo, se colocaron aberturas y vidrios. Allí se guardarán los insumos que llegan a la Región. (LA OPINION)

Las obras se llevaron a cabo con los fondos del Sistema de Atención Médica Organizada, autorizada por el Ministerio de Salud bonaerense. En ese espacio se resguardarán los insumos (leche, medicamentos, entre otros) que luego son distribuidos a los Partidos que forman la jurisdicción de la región de salud.


Ayer en horas de la mañana quedó formalmente inaugurada la remodelación del Depósito de Insumos de la sede de la Región Sanitaria IV. La obra se concretó con fondos del Sistema de Atención Médica Organizada (Samo), autorizados por el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Andrés Scarsi, en el marco del mejoramiento edilicio de los establecimientos de salud.

Lo que se hizo
En contacto con LA OPINION, la directora ejecutiva, Adriana Torriggino explicó sobre la obra: “Al principio de nuestra gestión solicitamos la realización de esta remodelación que se hizo a través de la cuenta del Samo y gestionada ante el director Provincial de Planificación Operativa, el doctor Sergio Terlizzi”.
La remodelación correspondió a los depósitos de la Región Sanitaria IV, que se encuentra en uno de los pabellones del predio. “Los depósitos estaban sumamente deteriorados. Las últimas tormentas habían provocado roturas en los techos, cayendo material al interior de ese espacio. A esto se sumó la instalación de un tablero eléctrico independiente para la colocación de equipos de aire acondicionado que recibimos desde los diferentes programas de la Provincia”, indicó Torriggino.
La obra llevó poco menos de 60 días en los que no solo se realizaron las reparaciones correspondientes de los techos sino también la colocación de aberturas y vidrios. Allí se depositan los insumos que la Región recibe desde la Provincia y que son distribuidos a los Partidos que incluye la Región Sanitaria IV, insumos tales como leche y medicamentos.

Personal de Región Sanitaria IV participó del acto en que fue presentado el nuevo espacio. (LA OPINION)

Gestiones
Al principio de la gestión de Torriggino, en 2016, se culminaron las tareas de instalación de la cámara donde son depositadas las vacunas. En 2017 se ejecutaron cambios en el tablero eléctrico del edifico central, en 2018 se gestionó la devolución del pabellón que ayer fue presentado con sus remodelaciones incluidas mientras que este año se logró el readecuamiento de dos construcciones que están al ingreso de la Región.
Como tarea pendiente resta culminar la rehabilitación eléctrica del edificio central y reacomodar el área de depósito que fue devuelta por el Hospital San José habida cuenta que el nosocomio cuenta con un depósito propio.
Del acto de inauguración participó el personal de la Región Sanitaria IV habida cuenta que coincidió con la despedida de la doctora Torriggino que se acogió al beneficio jubilatorio. “Que se vayan cumpliendo los diferentes objetivos que nos hemos propuesto nos satisface”, expresó Torriggino.

Intensa labor
La Región Sanitaria IV realiza la gestión de todos los programas sanitarios que dependen del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, recibimos insumos y los trasladamos a los Partidos que integran la Región, recibimos insumos y nos encargamos de la logística para distribuirlos. Son numerosos los programas que se desarrollan, desde alimentación saludable, pasando por VIH, enfermedades crónicas no transmisibles, inmunizaciones, hasta epidemiología. Además se gestiona desde la Región Sanitaria IV la provisión de prótesis, resonancias magnéticas y realización de estudios complementarios con relación a distintas patologías. También se cuenta con un área de salud mental y prevención de las adicciones, a través del Centro de Prevención de Adicciones (CPA).

Atención al sarampión
La provisión de vacunas es uno de los trabajos permanentes de la Región Sanitaria IV, en su rol de proveedor de las dosis. Así lo explicó la doctora Torriggino: “La vacunación es una labor que nunca termina sino que hay actividad permanente”. En este sentido, y a modo de sugerencia, la referente de la Región informó: “Es importante insistir en este momento sobre la vacunación de la doble y triple viral debido a la aparición de la circulación del virus de sarampión. Esta situación se torna grave habida cuenta que éramos un país prácticamente libre de transmisión pero los viajes internacionales que hacen algunas personas, que no se inmunizan, hace que el riesgo aumente”.
En el mismo sentido aclaró que “las personas que nacimos antes de 1965 hemos estado en contacto con el virus, pero desde ese año hasta ahora, debido a la introducción de la doble viral, la triple viral y las campañas que se realizaron cada cinco años contra el sarampión, deberíamos suponer que este es un país donde la mayoría de la población tiene anticuerpos, sin embargo han aparecido casos relacionados con situaciones que ocurren en el exterior, al volver de sus viajes hay personas que desarrollan la enfermedad en el país”. Por ello “es importante que todos revisen sus calendarios de vacunaciones y los correspondientes a los niños, ya que se coloca una dosis al año y otra en el ingreso escolar. No obstante es importante que las personas que viajan al exterior (en toda la amplitud de la palabra, sea Europa, Africa, América del Sur, Centroamérica y del Norte o Asia) se la coloquen si no la tienen porque la circulación viral es un hecho, hay casos activos de sarampión y el riesgo aumenta”.
Es importante acotar que las vacunas se encuentran disponibles en el Vacunatorio Municipal, en los vacunatorios de los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Vacunatorio del Hospital San José.

Viaggio Espresso