Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Independencia: hoy se hará el acto y la inauguración de la DDI

En la Casa de Tucumán se halla la declaración de la  independencia argentina. (LA OPINION) En la Casa de Tucumán se halla la declaración de la independencia argentina. (LA OPINION)

La primera parte de la jornada festiva estará dedicada a la memoria de los próceres que fueron parte de la gesta independentista. Más tarde, el intendente Javier Martínez hará el corte de cintas del nuevo espacio de la Departamental de Investigaciones, en Paraguay y Merlino. No faltarán las danzas tradicionales y el desfile de caballos.


Este lunes los argentinos conmemoran una de las fechas patrias más importantes de la historia, ya que se cumple un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Precisamente pasaron 202 años de aquél 9 de Julio en que se firmara el acta para que Argentina pasara a ser un país soberano.
Por este motivo la Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, infomó que el acto oficial se realizará hoy.
Así como viene sucediendo en la conmemoración de las últimas fiestas patrias, en las que se desarrollan conjuntamente inauguraciones de obras; esta oportunidad no será la excepción, ya que se efectuará el corte de cintas de la nueva sede de la Departamental de Investigaciones (DDI), que se ubica al lado de la remodelada estructura de la Comisaría Tercera. A estas actividades se suma el tradicional desfile de caballos que se efectuará en el marco de la gesta independentista.

Cronograma
De acuerdo con el cronograma de actividades el acto oficial tendrá lugar en la intersección de avenida Paraguay y Merlino, a partir de las 11:00.
Allí se recibirá a las autoridades y a las banderas de ceremonias que porten los alumnos de los establecimientos educativos.
Como en cada acto, se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino y después será el momento de los discursos que estarán a cargo de la inspectora de Educación Artística, Natalia Ramallo y del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.

Corte de cintas
La segunda parte de la ceremonia será la inauguración de la nueva sede de la Departamental de Investigaciones.
La bendición del renovado espacio estará a cargo del párroco de la Iglesia San Roque y Capellán de la Policía, padre Adrián Galligani.
Luego se efectuará el tradicional corte de cintas a cargo del intendente Javier Martínez; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati; el secretario de Seguridad, Karim Dib; autoridades de la DDI y el vecino Luis Daboul.

Representaciones
Por último se dará paso a la representación del folklore argentino con danzas tradicionales por parte de alumnos de la EP Nº 12 de Acevedo, cuya profesora se Noelia Tresca, alumnos de la EP Nº 10 bajo la coordinación de la profesora Romina Seisas, estudiantes de la EP Nº 16 dirigidos por la profesora Julieta Patrono, estudiantes del Colegio San José Hermanos Maristas Primario cuyo profesor es Matías Pirchi y estudiantes de la EP Nº 22 dirigidos por Paula Martínez.
La participación de los establecimientos educativos ha sido coordinada a través de Inspección Artística y Jefatura Distrital.
También actuará el Taller de Folklore Infantil de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dirigido por los profesores Noelia Tresca y Hernán Zárate.
Como todos los años, se concretará el desfile de los centros tradicionalistas organizado por el Fortín Pergamino.
Por último se degustarán empanadillas dulces.

Feriado nacional
Tal como lo indica el cronograma de feriados nacionales, este lunes es feriado y día no laborable. Esta fecha patria forma parte de los inamovibles que se rigen por la Ley Nº 21.329. En este sentido las oficinas del Palacio Municipal y la administración pública no brindarán atención al público. No se dictarán clases en los establecimientos educativos ni abrirán sus puertas las entidades bancarias. En los sanatorios y el Hospital solo se atenderán las urgencias mientras que el servicio de transporte urbano circulará con frecuencias similares a las de los domingos. Los comercios permanecerán cerrados.