Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inflación y salarios: hubo reapertura de paritaria con gremios municipales

Funcionarios del gabinete de Javier Martínez encabezaron esta reunión paritaria con referentes gremiales. (LA OPINION) Funcionarios del gabinete de Javier Martínez encabezaron esta reunión paritaria con referentes gremiales. (LA OPINION)

La situación económica motivó a que el Ejecutivo llamara a referentes de los sindicatos que operan en la Comuna con el fin de analizar un nuevo aumento para los empleados de las diferentes áreas. Los gremialistas estiman que “hay buenas expectativas” para lograr un nuevo acuerdo.


El Ejecutivo y los gremios retomaron el diálogo paritario, a pesar de haber cerrado un acuerdo en marzo que aun está aplicándose, para evaluar los cambios que se dieron en el país desde entonces y considerar un ajuste de lo convenido a la nueva realidad. Es básicamente lo que están solicitando todos los gremios del país, aunque no todos reciben respuestas que satisfacen a los trabajadores. En el caso de la Provincia, la gobernadora Vidal anticipó la incorporación al salario de la última cuota del acuerdo paritario cerrado en abril y no descarta un aumento. En el caso municipal, fue el Gobierno el que tomó la delantera y convocó para discutir el modo de adecuar los montos convenidos al efecto de la inflación.
El encuentro se produjo en el salón oval del Municipio, entre funcionarios del Gabinete de Javier Martínez en conjunto con delegados gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).
“Estamos cumpliendo con lo que habíamos acordado allá por el mes de marzo y con el anuncio realizado días pasados cuando confirmábamos el adelanto del pago de los aguinaldos, es por ello que convocamos una vez más a los gremios para comenzar un nuevo diálogo”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Pérez sobre esta primera charla que tuvieron con los referentes sindicales convocados al encuentro del viernes durante las primeras horas de la tarde con amplia participación.
“Tenemos buenas expectativas y tanto ellos como nosotros, queremos lo mejor para los empleados de la Municipalidad”, agregó y explicó que el motivo de la convocatoria no es otro que encontrar la manera de que no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según el funcionario, la relación con los gremios “es buena” lo que facilita el tratamiento de los temas sin llegar a situaciones extremas.

Una buena reunión
El contador Sergio Tressens, secretario de Economía y Hacienda, explicó que buscarán ponerse de acuerdo con los distintos representantes gremiales para definir la adecuación del salario sobre la base de las estimaciones de inflación futuras.
“Todo indicaría que superaremos por varios puntos lo que habíamos acordado (en marzo)”, evaluó el funcionario. Ante ello, aseguró que la decisión política del intendente Javier Martínez es “que los salarios no pierdan contra la inflación”. Por eso la decisión de dialogar con los sindicatos sobre un nuevo esquema.

Es posible
Si bien no es posible asegurar que las conversaciones llegaran a buen puerto, si los representantes de los trabajadores se retirarán conformes de la mesa de negociación, lo que sí podemos afirmar es que es toda una novedad que le convocatoria a rever un acuerdo paritario venga de la patronal, en este caso el Estado municipal.
La realidad la vemos todos pero no todos los empleadores están en condiciones, por la misma crisis, de ajustar los salarios por encima de las previsiones hechas a partir de las paritarias. No siempre hay resto. Evidentemente, en el caso de la Municipalidad de Pergamino, además de voluntad hay posibilidad, lo cual habla tanto de buena administración como de sostenida recaudación.
-¿Cómo está la cobrabilidad de las tasas municipales?
- Afortunadamente podemos decir que Pergamino mantiene a esta altura del año una buena cobrabilidad y por tal motivo es que podemos hacer frente a este tipo de medidas para los trabajadores; hay un marcado interés de la población en cumplir con cada una de sus obligaciones tributarias municipales y es para resaltarlo, es importante contar con esta plata en las arcas de la Municipalidad al punto que el intendente resolvió iniciar estos encuentros paritarios. En relación a esto cabe decir que buscamos siempre cubrir las demandas de los agentes y es por eso que debemos cumplir con este tipo de compromisos con el personal.
-¿En qué instancia están cumpliéndose los plazos de la Provincia en lo que hace al giro de fondos de la coparticipación que le corresponde a Pergamino?
- Este es un punto importante para la Secretaría; mensualmente hacemos un seguimiento de los recursos que nos ingresan por parte del Gobierno provincial y hasta ahora es lo que debemos tener en nuestras cuentas; asimismo podemos trabajar con estos recursos de acuerdo a las planificaciones que establecimos al comienzo del Ejercicio con el fin de lograr el desarrollo de varios programas.