Pergamino

Ingenieros agrónomos y médicos veterinarios celebran su día


 Veterinarios y agrónomos profesionales fundamentales para el desarrollo del país (SENASA)

'' Veterinarios y agrónomos, profesionales fundamentales para el desarrollo del país. (SENASA)

Se cumplen 137 años que se conmemora la fecha, desde que se establecieron en Lomas de Zamora los estudios para ambas carreras, circunstancia determinante para el papel que desempeñarían los profesionales de estas áreas en una nación con el campo como principal generador de recursos. Las nuevas tecnologías llegaron para mejora aun más la producción y demandaron una mayor capacitación post universidad.


Hoy se cumplen 137 años desde que se instauraron por ley de la Nación las carreras de Agronomía y Veterinaria en el país. El 6 de agosto de 1883 se iniciaban en la Argentina los estudios de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Ayer se festejó el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario precisamente en recordación de aquel hecho fundacional de estas actividades en el país.

Aquella circunstancia fue determinante para el papel que desempeñarían los profesionales de estas áreas en función del destino que tenía escrito nuestro país: ser una nación con el campo como principal generador de recursos genuinos para su subsistencia y desarrollo.

Desde entonces, son innumerables los logros y actividades aportados por los egresados de las diferentes casas de estudio al engrandecimiento de la profesión y del país. Además, este eje disciplinario promovió nuevas carreras vinculadas que permitieron acompañar la evolución del sector y hoy generar avances científicos y tecnológicos que hacen posible que las actividades productivas agropecuarias sean líderes en distintos mercados mundiales.

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) fue fundado en 1906. Y décadas más tarde, recién en 1944, se crearía el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. Hay que destacar que el Cadia es la primera entidad de profesionales de esta rama que tiene la Argentina.

Las profundas transformaciones que ha experimentado el campo durante las últimas décadas se han constituido en auténticos desafíos para los profesionales de esta actividad. Aunque los avances tecnológicos no siempre se han visto acompañados por el consiguiente desarrollo rural y social que demandaban los productores.

No obstante estos desfasajes, la incorporación de nuevas tecnologías posibilitó aumentar notablemente la producción; claro que al mismo tiempo demandó mayor capacitación tanto de los profesionales como de los productores, quienes muchas veces debieron adoptar cambios bruscos por imperio de las exigencias del momento.

Otra cuestión que está adquiriendo cada vez mayor relevancia es la protección del ambiente en el desarrollo de la actividad. Los objetivos en este sentido se orientan a asegurar el uso razonable de los recursos naturales y en esta labor, el papel del profesional agronómico resulta vital para alcanzar una producción sustentable en perfecto equilibrio con la naturaleza.

Círculo de Veterinarios de Pergamino

A nivel local la mayoría de los profesionales veterinarios están nucleados en el Círculo de Veterinarios de Pergamino, nacido en noviembre de 1997. Integra el Distrito Nº 11, con sede en San Nicolás, de los 14 que integran el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Además, numerosos Círculos abarcan la totalidad de los partidos de la provincia.

Parte de las actividades que lleva adelante están orientadas hacia la concientización de la sociedad respecto de cuáles son los roles de los veterinarios y de las diferentes especialidades como salud animal, bromatología y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades de animales exóticos.

En lo referente a la salud animal, junto con la producción pecuaria, la actividad está orientada exclusivamente a la disminución de la transmisión de zoonosis (enfermedades que se contagian del animal al hombre).

La Aianba

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) es una entidad colegiada que registra como fecha de fundación el día 8 de agosto de 1964. Creada originalmente como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires filial zona norte, en la asamblea del 2 de abril de 1975 se resuelve modificar la denominación de la entidad, asignándole la palabra “Asociación”, obteniéndose la Personería Jurídica el 24 de junio de 1977.

Comprende el área geográfica de los partidos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón, Rojas, Salto y San Nicolás.

Es una institución que nuclea a más de 350 profesionales ingenieros agrónomos de la zona, actuando en defensa de la profesión y para su jerarquización en el sector agropecuario.

Es la única Asociación que integra como socio adherente la Fadia (Federación Argentina de Ingeniería Agronómica). Tiene convenios con diversas instituciones profesionales, educativas, universidades y organismos del Estado Municipal y Provincial que le permiten trabajar continuamente no sólo por un mejor desarrollo de la profesión sino también de la región a la que pertenece, que es la zona más productiva en cereales y oleaginosas de Argentina.

Una de las características sobresalientes de la Asociación es la capacidad de organización de prestigiosos eventos técnicos y científicos.

El Ciafpba

Tras dos décadas intentando independizarse de los ingenieros en general, el año pasado se formalizó la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafpba), y se hizo a través de una asamblea extraordinaria constitutiva desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Unlp.

El primer intento fue allá por el 2000, pero no tenían a nivel provincial gente capacitada que pudiera ponerse al frente del mismo. Pasaron los años con actividad en el Círculo y en las demás entidades, hasta que en 2016 se pudo volver a presentar un proyecto que fue aprobado en Diputados en 2017 y durante 2018 en Senadores. Finalmente en 2019 salió la ley que garantizó su creación.

Ingenieros agrónomos de todos los puntos del territorio bonaerense se dieron cita para rubricar el viejo anhelo del sector de contar con una colegiatura propia, y de ese modo lograr escindirse del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron unos 236 profesionales de más de 50 localidades. En la asamblea se puso a consideración la aprobación del reglamento interno y el código de ética del nuevo Colegio. Allí se eligió la comisión directiva que bregará por la entidad hasta el año que viene, de la cual el pergaminense Edgardo Herrera es su presidente.

Desde allí abordaron la estructura de la entidad provincial, donde definieron una división en cuatro regiones: zona norte, centro, sudeste y sur. Cada una de estas tiene sus autoridades zonales y, a su vez, dos presidentes de cada región más un representante de cada zona forman parte del Consejo Directivo a nivel provincia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO