Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inician los operativos por los festejos del Día del Estudiante y la Primavera

Por los preparativos del Maratón en el Parque Municipal, la sede de los festejos será esta vez el Parque España. (INTERNET) Por los preparativos del Maratón en el Parque Municipal, la sede de los festejos será esta vez el Parque España. (INTERNET)

Si bien desde esta madrugada ya hubo aglomeraciones de jóvenes celebrando previo al ingreso a clase, el mayor despliegue se espera para hoy y mañana. Por la noche será en torno a los boliches y durante el día en el Parque España y en el Municipal que, aunque no será sede de la fiesta central, siempre recibe gente para el tradicional pic nic.


Antes de la medianoche de hoy las fuerzas de seguridad de la ciudad estarán trabajando mancomunadamente para controlar de manera especial los festejos por la llegada de la Primavera. Los centros de reunión por la noche son variados, e incluyen casas particulares, quintas, clubes y salones privados. A la vez, ubicados en distintos puntos de la ciudad. Esto ha complejizado la tarea en relación a años atrás, cuando todos los jóvenes se daban cita en la gran Specktra.
A su vez, para cumplir con un ritual relativamente nuevo, los estudiantes secundarios se reúnen en la noche previa al festejo escolar (es decir que esto sucedió anoche) para luego concurrir juntos (y casi sin dormir) a las actividades recreativas de la jornada.
De acuerdo con lo que pudo saber LA OPINION, en el operativo habrá intervenciones nocturnas en vía pública, en los comercios y aquellas actividades que se hagan mañana en el Parque España también tendrán su planificación.
“Habrá una muy buena presencia de Patrulla Urbana, Policía Departamental Pergamino y sus diversas áreas que se encontrarán coordinando las acciones dado que también se solicita la colaboración a otras reparticiones, es decir la plana de seguridad funcionando en la calle para cuidar a los que salgan a divertirse sanamente”, manifestaron desde el Municipio.

Festejos en la ciudad
Los festejos del Día del Estudiante comenzaron anoche y seguirán todo el fin de semana. Esto implica una movida muy interesante de recursos humanos y materiales que pone en práctica el Municipio con todas sus áreas. No obstante, cabe recordar que no es tarea del Estado cuidar particularmente a los chicos, sino que ello es potestad de los padres, a los que se les requiere colaboración en la tarea de preservar el orden público por el bien de todos.
En este sentido, se aclaró que “los operativos los desarrollamos cuando la actividad nocturna se concreta en los boliches habilitados para tal fin”, dejando por fuera del alcance lo que pueda suceder en las convocatorias en casas y quintas particulares, salvo cuando se produjera una denuncia al respecto.
En lo que respecta a habilitaciones y al control de venta de bebidas alcohólicas en los comercios, habrá agentes que cuentan con experiencia comprobada en estos temas; “nos abocamos a informarle a los comerciantes para que sepan la reglamentación vigente dado que durante estos días se verán inspectores en el tránsito ya que será un operativo muy extenso e importante con respecto a la tecnología necesaria que se aplicará para verificar este evento”, señalaron en Inspección General.
Tal como se adelantara en la edición del miércoles, mañana los pergaminenses podrán disfrutar la llegada de la Primavera, desde las 15:00 y hasta las 21:00, en el Parque España con entrada libre y gratuita; la Dirección de Juventud del Municipio estará encargada de los espectáculos que subirán a los tres escenarios ubicados a lo largo del predio, sobre el lateral de avenida Alsina.
Las bandas locales Kadistu, Cumbia Fest, Cosa E’ Loco, Dejala que Suene y Cumbia Pepa serán quienes pongan música al evento que además tendrá batallas de rap, danzas e intervenciones urbanas para que toda la familia pueda pasar una jornada festiva.
El cambio de sede para este tradicional festejo se debe a que en el Parque Municipal se estará desarrollando la Expo Maratón y se estarán cumplimentando las preparaciones propias del circuito de la carrera que se correrá este domingo.

Extremar los cuidados
El operativo especial para esta fecha lleva el nombre, desde hace ya más de una década, de “Primavera sin Alcohol” e incluye la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los accesos y alrededor del Parque España en esta ocasión.
Dada la afluencia que se espera, para preservar el orden y la comodidad, además de prohibirse el consumo de alcohol, se ha resuelto limitar la circulación con motos por las zonas parquizadas y otros espacios comunes, no aptos para vehículos. Se reforzarán estas indicaciones con patrullas, Policía y los tres alcoholímetros funcionando.
“Queremos que los padres estén seguros que trabajamos para que sus hijos puedan disfrutar de la noche sin problemas, al igual de las alternativas que se ofrecerán en los espacios verdes que se prepararon para recibir a ciento de personas”, le comentó Leonardo Riera, titula de Inspección, al Diario durante una entrevista.
“Nos abocamos también a impedir las fiestas privadas que se convocan por las redes sociales y tenemos una serie de planificaciones al respecto para verificar varios puntos de Pergamino donde suelen hacer este tipo de reuniones clandestinas sin ningún tipo de control, con venta de alcohol a los menores e irrumpiendo varias leyes más que son competencia del área de Habilitaciones”, aseguró el funcionario que está concretando importantes programas para mejorar la nocturnidad.

Viaggio Espresso