Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inician programas para el arreglo de calles en los pueblos

El mantenimiento de los caminos de tierra y calles en los pueblos seguirá con los programas establecidos con las delegaciones. (LA OPINION) El mantenimiento de los caminos de tierra y calles en los pueblos seguirá con los programas establecidos con las delegaciones. (LA OPINION)

Desde la Subsecretaría de Asuntos Rurales confirmaron que están llegando materiales para los trabajos comprometidos con los delegados. Piden a los vecinos que se respeten los kilogramos máximos para circular sin inconvenientes por arterias y caminos vecinales. 


Un trabajo mancomunado con los delegados de los pueblos permite que se estén llevando a cabo intervenciones en las localidades en el marco de los programas que establece la Subsecretaría de Asuntos Rurales. Se interviene con la participación de las cuadrillas municipales que realizan obra pública social con el fin de atender necesidades de los vecinos para brindar mejoras que optimicen su calidad de vida.
“Estamos abocados al mejoramiento de distintas cuestiones internas de los pueblos dado que es uno de los pedidos de la gente que necesita, entre otras cosas, calles en buenas condiciones; pero además nos ocuparemos de los caminos vecinales ya que necesitamos garantizar el tránsito de los productores durante todo el año”, indicaron en la Subsecretaría de Asuntos Rurales a cargo de Aníbal Figueiras. “Esto significa que se coordinan las acciones con los delegados porque son ellos los que están día a día con la comunidad”, agregaron desde esta dependencia.
“De a poco seguiremos dando cumplimiento a necesidades de nuestros pueblos tal como lo solicitó el intendente Javier Martínez”, añadieron con respecto a las cosas que se llevan a cabo porque hay un importante trabajo en las localidades. Con relación a esto, son constantes las reuniones que desarrollan con los delegados, ya sea en Pergamino o en los pueblos.
“Estuvimos llevando a cabo cordón cuneta y efectuamos otras cuadras para poder remodelar las arterias, tal como sucedió en Alfonzo”, resaltaron en el informe que se entregó a LA OPINION.
La construcción de cordón resulta importante para el desagüe de las calles dado que “esto conlleva mayor seguridad, favorece el escurrimiento y mejora la conectividad de la zona, es el paso previo a la pavimentación”, resaltó.

Muchas de las localidades están recibiendo mejoras teniendo en cuenta la labor que hacen sus delegados. (LA OPINION)

Junto a los delegados
Asimismo se pone en atención en el tema alcantarillas con el objetivo de favorecer los desagües de campos y de las localidades, “así en los caminos rurales se logran los cambios necesarios para que no existan inconvenientes en los cascos urbanos”, señalaron.
Cabe indicar que el subsecretario del área, Aníbal Figueiras, le contó a LA OPINION que se “trabaja con la licitación de la escoria que se usa en el mantenimiento de las calles”, explicó el funcionario; “estamos hablando con los delegados para conocer las demandas que tienen y se repartirán los materiales de acuerdo al estado de las arterias”, indicó el titular de la dependencia.

Cuidar calles y caminos
De acuerdo a las recomendaciones que se hicieron sobre el tránsito pesado en las calles internas de los pueblos, el Municipio informa que “hace saber a los productores y acopiadores que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga para cuidar avenidas, calles y caminos rurales que, con gran esfuerzo y costo, se han mejorado”.
Desde hace años los contratistas rurales del Partido han reclamado y advirtiendo que tienen muchas dificultades para el traslado y el tránsito de la maquinaria agrícola por las rutas que se encuentran en las inmediaciones de Pergamino, lo que ocasiona dificultades y demoras para la realización de trabajos en los campos de la zona.
“Conocemos lo que sucede y por tal motivo planificamos con representantes de entidades del campo la coordinación del tránsito por los caminos que hoy se pueden utilizar”, explicaron en su momento. Asimismo, los vecinos también solicitan que se resuelva este tipo de cuestiones debido al peligro que representa la circulación de vehículos de peso en los cascos urbanos.
“Realmente es peligroso el tránsito de la maquinaria agrícola por zonas con una gran densidad poblacional”, agregaron desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
En tiempos de cosecha existen conductores que respetan las normativas y otros que “invitan” a que se produzca un accidente. Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 24.449, anexo 2, regula el tránsito de maquinaria por las rutas y ordena: “Las máquinas no pueden por su ancho transitar con una rueda ocupando el carril opuesto; si el ancho del vehículo no permite el tránsito por la cinta asfáltica, deberá circular por la banquina. Se estipula como máximo un ancho de 3,5 metros; de modo que los que no cumplan este requisito no podrán circular por los caminos provinciales. En el caso de un exceso de la medida la maquinaria debe ser trasladada en un carro”.