Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inician una agenda legislativa común diputadas de Buenos Aires y Santa Fe

María del Huerto Ratto, Miriam Cinalli y Jorge Solmi hablaron de los temas en común. (LA OPINION) María del Huerto Ratto, Miriam Cinalli y Jorge Solmi hablaron de los temas en común. (LA OPINION)

La bonaerense María del Huerto Ratto y la santafesina Miriam Cinalli, ambas presidentas de la Comisión de Agricultura en sus respectivas cámaras, comenzaron a diagramar trabajos conjuntos para problemáticas comunes para las dos jurisdicciones.


La diputada provincial María del Huerto Ratto, en su rol de presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja bonaerense, recibió ayer a su par santafesina, Miriam Cinalli, en el marco de una reunión de trabajo entre sus equipos técnicos para avanzar en una agenda común entra las dos jurisdicciones vecinas.

“Nos parece importante trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y por eso nos visita la diputada Miriam Cinalli, que preside la Comisión de Agricultura. Organizamos una jornada de trabajo para analizar temas que son comunes a las dos provincias, como rutas, inundaciones, fitosanitarios, a partir de los cuales estamos armando una agenda legislativa”, explicó Ratto a la prensa

“Miriam es una diputada que tiene muchas pilas y ganas de generar cosas”, describió la legisladora pergaminense.

Por su parte Cinalli explicó que “en este tiempo estamos atravesando momentos muy difíciles en nuestra provincia en materia de producción agropecuaria, con muchos productores que están trabajando a pérdida, como los de cerdos, aves o los tamberos. Son problemas que se sienten mucho en las pequeñas localidades porque repercuten directamente en la economía local.

“Desde 2014, además, en mi región (Departamento Caseros) llovieron 2.600 milímetros, con lo cual estamos bajo agua. Es imposible sostenerse así cuando la media es de 900 milímetros. Por eso digo que la crisis está pegando en el pecho de la producción”, añadió la legisladora.

Con relación a la agenda de trabajo con Ratto, dijo que “tenemos ideas en común como canalizaciones que nos están perjudicando muchísimo a los dos distritos. Hay caminos que se erosionaron y quedaron más bajos que los campos y se convirtieron en verdaderos canales conductores hacia los cascos urbanos y es así que se producen  inundaciones con mayor facilidad. Son décadas de dejadez en las que no se hicieron alteos de caminos ni limpieza de los canales naturales. También hay una falta de obras hídricas que ayuden al mejor drenaje de las aguas”.

Ratto agregó que “también está en agenda la aplicación de fitosanitarios, buscando el marco legal lo más similar posible al de la provincia de Santa Fe. En Buenos Aires estamos trabajando en esto y otros temas y como no somos el poder Ejecutivo sino el Legislativo creemos que podemos aportar alguna línea de solución a estos problemas que se presentan. Otro de los temas comunes es la ruta que une Pergamino con Rosario, que es muy utilizada por los pergaminenses y no está en las mejores condiciones”.

También estaba en el encuentro Jorge Solmi, esposo de Ratto, exdiputado bonaerense y actual director de Federación Agraria, quien añadió que “en Pergamino pertenecemos a la Cuenca del Río Arrecifes pero nuestro Partido también está en la Cuenca del Arroyo del Medio, en el límite con Santa Fe, y por estos días de está discutiendo el ingreso de agua de La Picasa y del Río Quinto a la provincia de Buenos Aires y eso nos debe tener en alerta. Son temas que nos preocupan tremendamente al norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Y otro punto que nos convoca es el transporte interjurisdiccional de pasajeros; la diputada Cinalli tuvo un trabajo muy importante con el caso Monticas (el choque de dos micros de esa empresa cerca de Zavalla que dejó varios muertos y heridos), y acá no queremos llegar a eso pero tenemos una preocupación importante por la calidad del servicio que presta la empresa Pullman General Belgrano. Estamos vinculándonos para tratar este tema en especial porque uno pone arriba de esos micros lo que más quiere que son nuestros hijos.

“Es importante hacer este tipo de reuniones y abordar cuestiones conjuntas para dar soluciones de los dos lados, porque si la tenemos de un solo lado, del otro nos vamos a sentir mal por esas cuestiones de asimetrías que muchas veces dividen a las provincias”, señaló Solmi.

Por último, con relación al arreglo del acceso a General Gelly, un viejo problema que espera solución y nunca aparece en la agenda de ninguna de las dos provincias (la localidad está en territorio santafesino pero el acceso es un camino que pertenece a Buenos Aires), Solmi informó que “esta semana estuvimos en Vialidad solicitando una audiencia con el administrador provincial, y la idea es que estén presente las autoridades de General Gelly en ese encuentro, porque la idea es reiniciar las gestiones”.