Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Iniciaron en Pergamino el Posgrado en Derecho Procesal de Familia

El doctor Solari, catedrático de la UBA, flanqueado por las doctoras pergaminenses, Coralini y Zanocco. (LA OPINION) El doctor Solari, catedrático de la UBA, flanqueado por las doctoras pergaminenses, Coralini y Zanocco. (LA OPINION)

El curso pretende capacitar a los profesionales interesados en el tema. El Curso tiene una duración de un año y medio. En cuanto a la  modalidad,  se dictarán dos clases mensuales, viernes de 15:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00. La coordinación de la actividad estará a cargo de los doctores Osvaldo A. Gozaini y Néstor E. Solari.


El viernes, en el auditorio del Colegio de Abogados, se dio inicio a un curso de Posgrado de Actualización en Derecho Procesal de Familia, bajo la dirección de los doctores Osvaldo A. Gozaini y Néstor E. Solari.
El curso pretende capacitar a los profesionales interesados en el tema, ya que las renovaciones provienen de Tratados y Convenciones Internacionales que dieron lugar a la constitucionalización de los procesos sociales, sobre los cuales, todo abogado necesita encontrar experiencia y habilidades que le permitan reconocer el arte y el oficio de trabajar con estos nuevos emplazamientos de la ciencia.

“Gran logro”
En diálogo con LA OPINION, la doctora Guillermina Zanocco, directora del Instituto de derecho de Familia del Colegio de Abogados. “La realización de este curso de posgrado es un gran logro para el Colegio de Abogados luego de que a principios de año nuestra entidad suscribiera un convenio marco con la UBA para que se dicten, dentro de Pergamino, posgrados que se dan en la UBA, con los mismos profesores y con la misma temática; y a su vez un convenio específico para este posgrado que es sobre Procesal de Familia”, explicó Zanocco, y agregó que “para los profesionales pergaminenses es muy importante tener esta oportunidad en su ciudad, sin necesidad de viajar que le insume más tiempo y más costos. Además en este posgrado contarán con los mismos catedráticos”.
Sobre la respuesta que han advertido de parte de los matriculados, la profesional aseguró: “Muy buena ya que al día de hoy hay 44 matriculados inscriptos y muchos consultaron para arrancar el mes próximo. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo contactándose al Colegio de Abogados”.

Nuevas herramientas
El Derecho de Familia, aun antes de la Reforma del Código Civil se fue constitucionalizando, y ampliando el modo de intervenir en las causas de este fuero. Siendo la intención del Colegio brindar a los profesionales información sobre las nuevas herramientas y/o el cambio de las que ya contábamos, agilizando de este modo el trabajo desarrollado en los procesos.
Su objetivo se fundamenta en la necesidad de conocer los cambios procesales en cuestiones de familia con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, generando una alteración notoria de la práctica tradicional de los procesos de familia. De tanta importancia son los cambios habidos que obligan a reconocer el impacto que tienen en la teoría y práctica, con el fin de evitar la dispersión de conceptos, o la utilización inadecuada de las reglas.
Al respecto Zanocco sostuvo que “el derecho de familia fue sufriendo diferentes cambios sobre todo en la parte procesal, de hecho de está hablando de hacer un Código donde haya una parte específica de Derecho Procesal de Familia. Este curso le dará al matriculado nuevas herramientas que después lo va a poder desarrollar en cada casa en concreto”.

A quien ejerce la profesión
Por su parte el doctor Néstor Solari, catedrático de la UBA, contó que “el programa curricular de este posgrado es una reproducción de lo que se dicta en la UBA, cuya particularidad está focalizado más al procedimiento y por lo tanto, para el litigante y para el que está en la Justicia, tiene un abordaje en la judicialización, la mecánica del juicio. Si bien es el programa de una universidad está focalizado para quien ejerce la profesión porque el contenido de la materia lo que trata de hacer hincapié es en los casos judiciales y en los problemas judicializados más allá del aspecto teórico”.
- En Procesal de Familia, ¿qué cambiaría respecto de otros procedimientos? ¿Tiene que ver con los tiempos, con el modo de notificación?
- Las normas de Procesal de Familia en el nuevo Código tiende a establecer una categoría específica con algunos parámetros especiales en la parte de Familia. Uno respecto del tiempo por ejemplo en el proceso de adopción. Ahora en la adopción al regularse como institución se ponen más plazos que antes justamente porque los tiempos en los procesos de familias son fundamentales ya que hay cuestiones de alimentos, que es para que los menores puedan alimentarse. En general lo que tienen los procesos de Familias son normas particulares que hacen a las características específicas de Familia (divorcio, alimentos, adopción, matrimonio, responsabilidad parental uniones convivenciales).
En este sentido, Solari señaló que “para el manejo de estas cuestiones es fundamental la capacitación. También en la provincia de Buenos Aires está en camino la reforma de los Códigos procesales, civiles y comerciales para ser adaptado al Nuevo Código, Civil y Comercial de fondo que ya tiene una vigencia de cuatro años”.

Desarrollo del Instituto
Por último, la doctora Silvina Coralini, integrante del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados local contó sobre su funcionamiento. “Contamos con nuestro Instituto de Familia, Niñez y Adolescencia, en el que numerosos profesionales de la materia nos reunimos dos veces por mes. En las mesas de trabajo estudiamos jurisprudencia, diferentes casos, doctrinas porque consideramos que es importante para los abogados de Familia contar con la actualización permanente para dar una respuesta más acorde a los clientes, teniendo en cuenta la celeridad que es muy importante. Contar con profesionales que están especializados en la materia es fundamental para poder brindar una respuesta acorde a las personas que nos confían sus problemáticas”, afirmó y concluyó diciendo que “además en el instituto organizamos diferentes tareas tales como cursos y talleres de actualización”.

Características
El equipo docente estará integrado por Karina Bernal Aveiro, Claudio A. Belluscio, María Victoria Famá, Osvaldo A. Gozaini, Adelina Loianno, Néstor E. Solari, José María Torres y María Silvia Villaverde.
El Curso tendrá una duración de un año y medio. En cuanto a la modalidad, se dictarán dos clases mensuales, viernes de 15:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00.
El Instituto de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, en nombre del Colegio de Abogados, espera contar con la participación de gran parte de los matriculados.

Viaggio Espresso