Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Iniciaron los trabajos de remodelación integral de la avenida Pellegrini

La primera etapa de los trabajos para lograr la recuperación de este acceso están en marcha. (PRENSA MUNICIPALIDAD) La primera etapa de los trabajos para lograr la recuperación de este acceso están en marcha. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

Con aportes del Gobierno provincial por alrededor de 25 millones de pesos, están en marcha las obras para concretar refacciones en un tramo de este acceso a la ciudad. El proyecto incluye numerosas mejorar con el fin de generar una vía de acceso moderna conectada con el medio anillo de circunvalación de la autovía.


Este miércoles se pusieron en marchas las obras para la transformación total en una zona de avenida Pellegrini, precisamente en el tramo comprendido por la ruta nacional Nº 188 y las inmediaciones del acceso a la ciudad deportiva de Sirio Libanés. “No solo se hará una nueva pavimentación en este sector de la arteria, sino que se remodelará convirtiéndolo en boulevard a través de la ejecución de un cantero central, iluminación con sistemas LED y sus correspondientes dársenas de giro para mejorar cuestiones tales como la seguridad vial”, explicaron en el Municipio mientras iniciaban los primeros movimientos con las máquinas de la empresa adjudicataria de la licitación para desarrollar los cambios propuestos.
Estas intervenciones contemplan un presupuesto de 25.390.000 pesos con un plazo de ejecución de 150 días; “las tareas están a cargo de la empresa Iarsa Construcciones y son financiadas por el Gobierno provincial mediante gestiones llevadas a cabo meses atrás por el Ejecutivo local”, indicaron ante la consulta formulada por los medios.

“Se trata de un cambio absoluto de Pellegrini porque esta obra no es simplemente una repavimentación, implica también una remodelación general dado que está previsto un cantero central, donde se dejará previsto todo el tendido de cañería y bases para colocar futuras columnas de alumbrado, con brazos dobles”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati. Las tareas se realizan a raíz de un convenio existente entre la Municipalidad de Pergamino y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Un acceso moderno

Teniendo en cuenta que una vez finalizada la circunvalación de la autopista Pilar-Pergamino ese será un acceso principal, nuestra ciudad necesitará de un ingreso con determinadas características y dimensiones para lograr una correcta circulación vehicular, se planteó esta primera etapa del proyecto que involucra la realización de 1.100 metros, partiendo desde la ruta Nº 8 hacia la zona de la carretera Nº 188.

“Se harán dos carriles de circulación por sentido, de 6,45 metros cada uno, trabajo de consolidación y rectificación de las banquinas y nivelación de las mismas; por otro lado se realizarán algunas intervenciones adicionales, mejorando las acometidas de las calles que son perpendiculares a Pellegrini, sobre todo en el barrio Lorenzo Parodi”, dijo el funcionario.

“Necesitamos hacer en este lugar cordones que definan con más precisión la llegada de las calles a la avenida, aunque también está contemplada la realización de la repavimentación de los pequeños accesos a estas arterias que salen al nuevo boulevard”, detalló Salauati.

Cambios generales

En lo que hace a las refacciones, implicará la colocación de un conducto pluvial, paralelo a la ruta nacional Nº 8, de un metro de diámetro. “Aproximadamente son 21 metros de conducto y la obra de realización de la carpeta asfáltica consistirá en una con 7 centímetros de espesor, en alrededor de 15.300 metros cuadrados; y unos 1.700 metros cuadrados para los canteros centrales”, se indicó.

Para el Municipio se trata de “una obra trascendental, porque revalorizará una de las arterias que entra a la ciudad de sur a norte. Asimismo, el segmento que se intervendrá hace mucho tiempo que viene con problemas en su carpeta asfáltica y en su base. Fue reparado durante distintos momentos pero la vida útil llego a su fin y ante la eventualidad de un nuevo arreglo, pensamos en una remodelación integral para ponerlo acorde a la continuación que tiene con Juan B. Justo”, indicaron.

El intendente Martínez refirió que “el apoyo que nos brinda nuevamente la Gobernación resulta fundamental para desarrollar los trabajos en este acceso con presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos. Se realizarán dos carriles por mano para lograr un tránsito fluido y mucho más seguro con las columnas de iluminación en el centro para que la fisonomía sea diferente en una zona que tiene cambios significativos con inversiones inmobiliarias”, reconoció el jefe comunal.

Viaggio Espresso