Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inscriben a la tecnicatura en Enfermería en la sede de la Región Sanitaria IV

 Los aspirantes deberán inscribirse en la Región Sanitaria IV donde rendirán el examen. (ARCHIVO LA OPINION) Los aspirantes deberán inscribirse en la Región Sanitaria IV donde rendirán el examen. (ARCHIVO LA OPINION)

Es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense. El plazo para inscribirse estará vigente hasta el 9 de marzo de 9:00 a 12:00 horas. La formación tiene tres años de duración y las clases comenzarán el 3 de abril. El examen se rendirá el 13 de marzo, según precisaron.


En la sede de la Región Sanitaria IV está abierta la inscripción para cursar la tecnicatura superior en Enfermería, carrera que se dictará en distintas sedes del territorio bonaerense promovida por el  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De cara al inicio de un nuevo año lectivo, la cartera sanitaria bonaerense anunció la apertura de nuevas cohortes de esta carrera que comenzarán a dictarse en 2018.  De acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio, la carrera se dictará en distintos hospitales públicos de la Provincia, distribuidos por todo el territorio bonaerense. En el caso de Pergamino, las actividades académicas se desarrollarán en la sede de la Región Sanitaria IV y tendrá alcance en la zona, donde por estos días se centralizan los trámites de inscripción que estará abierta hasta el 9 de marzo.

La formación tiene duración lectiva de 3 años, y comienza a dictarse el 3 de abril. Su objetivo es contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de los cuidados de la población a través de la profesionalización del personal de Enfermería.

Los aspirantes deberán pre-inscribirse de manera online accediendo a la página web del área de Capacitación de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias.

Posteriormente, deberán imprimir el talón de inscripción y presentarlo con la documentación requerida (dos fotocopias del título secundario, dos fotocopias del DNI, dos fotocopias del certificado de nacimiento, y dos fotocopias del certificado de aptitud psico-física expedido por establecimiento oficial de salud, todas autenticadas por el Poder Judicial). 

Requisitos

Para cursar la carrera es requisito ser mayor de 18 años; tener secundario completo con certificación oficial (con sellos del Ministerio del Interior- calle 1 e/ 43 y 44. La Plata- y de Legalización de Títulos – calle 13 y 56 La Plata-) o certificación de título en trámite.

El analítico original tendrá como plazo máximo de presentación el último día del mes de julio del 2018, cursando en carácter de alumno condicional, en el caso de haber aprobado el examen de ingreso. Los aspirantes con título del extranjero deberán tener el certificado de convalidación del Ministerio del Interior (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Charla de admisibilidad

Desde el área de Capacitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se anticipó que los inscriptos deberán participar de la “Charla de admisibilidad” que se dictará el lunes 12 de marzo. También precisaron que al día siguiente se realizará una “evaluación de ingreso” sobre conceptos de cultura general, matemáticas y compresión de textos.

Los aspirantes que deseen obtener mayores precisiones sobre los alcances de la carrera, modalidad de inscripción, charla de admisibilidad y evaluación, podrán comunicarse a los teléfonos 221 4838858 / 4210709 / 4256178.

Examen de ingreso

Con respecto al examen de ingreso desde el área de Capacitación de la Región Sanitaria IV indicaron que será el 13 de marzo a las 9:00 horas en la sala de situación de la Región. Y señalaron que el inicio de clases está previsto el 3 de abril.

Un recurso humano vital

La falta de personal de enfermería es un problema del sistema sanitario que motiva una situación de alerta en el país, donde en la actualidad los profesionales formados son mucho menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %); y los auxiliares son 86.073 (48,04 %), quienes tienen la menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año. Ante esta situación, desde el Estado se impulsan programas orientados a revertir el déficit y promover el dictado de la carrera tanto en el nivel terciario como universitario.

El diagnóstico señala que la cantidad de enfermeros en relación con los médicos en Argentina es muy baja y los programas impulsados apuntan a aumentar la cantidad y calidad de egresados que puedan incorporarse al sistema de salud.

Las estadísticas oficiales señalan que a pesar de que es una de las carreras más estudiadas -entre las mujeres fue la segunda más elegida en 2014 y 2015-, tiene un problema puntual que depende directamente de la demanda de los hospitales y distintos centros de salud.

El sistema sanitario está tratando de reconvertir la carrera de enfermería.  En este sentido, la intención es lograr que todos los profesionales tengan como mínimo la titulación de técnicos y que a su vez éstos tengan la posibilidad de lograr la licenciatura a través de programas de articulación con universidades. En la Argentina, la carrera se puede hacer en 53 universidades y 250 escuelas técnicas con casi 30.000 nuevos inscriptos por año y un total aproximado de 107.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas.