Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Inscriben para tres nuevas residencias en el Hospital San José

Antonia Irizar, Angela Pacífico, Clide Coscia y Miram Alesso brindaron detalles de las residencias. (LA OPINION) Antonia Irizar, Angela Pacífico, Clide Coscia y Miram Alesso brindaron detalles de las residencias. (LA OPINION)

Se trata de las áreas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en el Servicio de Rehabilitación y Enfermería para el de Neonatología. Hasta el 27 de marzo hay tiempo para anotarse vía online. La formación dura tres años y es rentada. Referentes del nosocomio brindaron precisiones respecto de estas nuevas propuestas de formación profesional.


Luego de arduas gestiones, este año, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José habrá dos nuevas residencias: en Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, mientras que también se dará apertura este año de la residencia en enfermería en neonatología. Cada una de ellas tiene una duración de tres años y hasta el 27 de marzo estará abierta la inscripción online para todos aquellos profesionales, que tengan más de nueve años de antigüedad y que quieran capacitarse.

Condiciones

Los interesados en inscribirse a las residencias deben hacerlo de manera online en la página: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/ , hay tiempo hasta el 27 de marzo mientras que para la presentación de los documentos el plazo es el 29 de marzo. El examen será el miércoles 24 de abril, no hay confirmaciones respecto del lugar pero el año pasado uno de los espacios escogidos para la realización de las pruebas fue la sede de la Región Sanitaria IV. El 26 de abril estarán disponibles los resultados. La residencia comenzará en el mes de junio. Cada una de las residencias tiene una duración de tres años, en el último año podrán rotar en algún destino del país o de algún lugar del mundo. Es importante aclarar que cada una de las residencias es rentable, mientras que el horario a cumplir es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y los sábados de 8:00 a 12:00. Por su parte el Hospital sede, en este caso el San José, le brinda el alojamiento para quienes no son de Pergamino y el almuerzo. Por otro lado al ser una beca rentada quienes hagan la residencia tienen todos los derechos por estar en relación de dependencia con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, es decir, licencia por enfermedad, por maternidad, vacaciones, obra social. Un dato no menor las residencias ofrecen un significativo puntaje a tener en cuenta en los antecedentes laborales.

Objetivo cumplido

Con el objetivo de obtener más datos, LA OPINION dialogó con la médica fisiatra Clide Coscia, jefa de Servicio de Rehabilitación; la licenciada en Terapia Ocupacional Antonia Irizar, jefa de sala de Rehabilitación; la licenciada en fonoaudiología Miriam Alesso (jefa de Unidad de Consulta de Rehabilitación); y la pediatra Angela Pacífico, jefa de Docencia e Investigación.

En primer lugar Clide Coscia contó que el Servicio de Rehabilitación tenía como proyección una organización institucional desde el punto de vista de la estructura hospitalaria pero que "otro aspecto a concretar desde que armamos el Servicio fue la capacitación y formación de profesionales en relación a la rehabilitación. En este marco el objetivo es llevar adelante una formación con una mirada interdisciplinaria de todos los profesionales que conformamos el equipo de rehabilitación. Dentro de este objetivo de trabajo se ha logrado en el transcurso del año lograr dos residencias, en terapia ocupacional y fonoaudiología, lo que genera gratificación entre las profesionales”.

Las entrevistadas destacaron que las residencias son buenas experiencias que achican la brecha entre los contenidos académicos la práctica profesional cotidiana. “Lo que nosotros pretendemos es que el Hospital público sea de referencia académica, que nuestra calidad formativa sea muy alta”, agregó Coscia.

Terapia ocupacional

Dando a conocer cuáles son las características de cada una de las residencias, en primer lugar, Antonia Irizar, señaló que “hacía muchos años que teníamos ganas de tener residencias ya que el Hospital San José es modelo en este aspecto, además creemos que la capacitación debe ser permanente”.

Específicamente sobre la carrera de terapia ocupacional, la profesional indicó que se dicta en Rosario, San Nicolás, Venado Tuerto. No obstante, en la provincia de Santa Fe no existe la residencia en hospitales públicos, "por eso brindar en nuestra ciudad la posibilidad de seguir capacitándose haciendo una residencia es formativo para ellos y enriquecedor para nosotros”.

Consultado sobre si hacen falta terapistas, Irizar dio una respuesta afirmativa y aclaró que es una profesión que tiene muchas incumbencias: "Si hablamos en salud pública el terapista ocupacional está inmerso en todas las áreas, desde el trabajo con los prematuros hasta en gerontología, desde la salud mental hasta con quienes necesitan rehabilitación física. A esto se suman otras formas de ejercer la profesión de manera privada pero en todos los equipo de salud hoy está incluido el terapista ocupacional”.

Fonoaudología

Respecto de fonoaudiología, Miriam Alesso contó que “la residencia será nueva en la ciudad de Pergamino lo que nos genera una alegría grande porque es una manera de acercar al profesional a la práctica, unifica lo académico con el ejercicio de la profesión”. Las áreas de incumbencia de la fonoaudiología son cuatro: voz, habla, lenguaje y audición los profesionales están incluidos en muchos ámbitos de trabajo.

La demanda de fonoaudiólogos es tan significativa como de terapistas ocupacionales. “Faltan fonoaudiólogos, no hay muchas personas que elijan esta carrera por eso la están promocionando. Esto va acompañado de los trastornos de comunicación que son cada vez más y que el campo de atención de la fonoaudiología es cada vez más amplio”, sostuvo Alesso.

Adquisición de competencias

Por su parte Angela Pacífico definió a la residencia como “la capacitación en servicio” por lo que “esta vinculación entre lo teórico y lo práctico permanente es lo que enriquece a la formación y los profesionales adquieren muchas competencias como la comunicación y el trato con los pacientes. Los residentes son también educadores, aprenden a trabajar en equipo, es una experiencia muy enriquecedora”.

Viaggio Espresso