Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instalarán nuevos juegos en dos plazas de la ciudad y eliminarán los areneros

Una de las atracciones será el juego sobre Bomberos que se pondrá en Plaza Miguel Dávila. (LA OPINION) Una de las atracciones será el juego sobre Bomberos que se pondrá en Plaza Miguel Dávila. (LA OPINION)

Será en la Miguel Dávila y 25 de Mayo. Las obras comenzarán en los próximos días e incluyen la creación de espacios recreativos más seguros e higiénicos. Son parte del “Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos”.


El Municipio llevará adelante la refacción de la zona de juegos de dos importantes plazas: Miguel Dávila y 25 de Mayo. Se crearán áreas lúdicas, recreativas e integradoras, de acuerdo a las diferentes edades, necesidades y gustos de los niños.

Son obras del “Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos” que persigue el objetivo de mejorar los lugares que más concurridos por chicos. La obra que comenzará en los próximos días consiste en la remoción de los areneros de plazas y la creación de espacios de juegos más seguros e higiénicos.

La recomendación para esta modificación llegó desde la Secretaría de Salud, que asesoró al área de Desarrollo Urbano, enfatizando que los areneros pueden presentar grandes problemas ya que son generadores de parásitos por los excrementos de los animales. A su vez, en los areneros también se pueden encontrar objetos punzantes peligrosos para los niños como vidrios rotos, piedras, etcétera. Además de eliminarse los areneros, por ser un foco de contaminación, se realizará el recambio de mobiliario y se incorporarán nuevas estructuras de juegos, más modernos e integradores.

Pedido de colaboración

“La arena será reemplazada por baldosones de goma anti golpes y antideslizantes que también permiten que un chico en silla de ruedas pueda transitar por allí”, dijo el arquitecto José Salauati, titular de Desarrollo Urbano.

“Esta obra implica un esfuerzo de la población y del municipio. Sabemos que el público infantil que concurre a estos espacios estará feliz con el resultado. Pero también es importante destacar que necesitamos del apoyo y la colaboración de los vecinos para que nuestros parques y nuestras plazas estén en buenas condiciones y que así puedan ser disfrutados por todos”, indicó el funcionario.

Nuevas superficies

El proyecto contempla la creación de un espacio seguro que se realizará colocando piso anti golpes, baldosas de caucho antideslizantes de colores con nuevas estructuras de juegos modernos, accesibles e integradoras y con distintos diseños, formas y colores.

Los pisos anti golpes se colocarán sobre una platea de hormigón armado y pisos perimetrales de hormigón de color con formas dinámicas en el suelo, esto creara una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, que la arena no permitía. Cabe aclarar que los juegos existentes de las plazas serán removidos y restaurados para luego volver a utilizarlos en otros espacios públicos.

En relación a los trabajos que se llevarán a cabo en la Plaza Miguel Dávila, antiguamente llamada Plaza de Ejercicios, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano detallaron: “Se extraerá toda la arena de la Plaza y se realizará una platea de hormigón armado donde irán amuradas las nuevas estructuras de juegos modulares. Se instalarán las baldosas de caucho de color y todo el perímetro del sector se recubrirá con un piso de hormigón armado de color. También se removerán los dos areneros existentes en la plaza y se creará un nuevo sector de juego con piso anti golpes y banco perimetral de mampostería”.

En cuanto a las nuevas estructuras de juegos modernos que se colocarán, los niños podrán disfrutar de un Mangrullo con dos torres de variada altura con techos imperiales; podrán jugar en el panel Ta-Te-Ti, trepar por los trepadores de steps o la palestra y descender de manera divertida por el tobogán rulo, el tobogán doble y los toboganes; entre otras cosas.

Una de las grandes atracciones será un mangrullo con temática de Bomberos. Los chicos podrán acceder a él por escaleras y trepadores, y podrán descender a través del tobogán curvo, caño de bomberos y doble tobogán recto.

Plaza 25 de Mayo

En este espacio también se mejorará la zona de juego, con intervenciones similares a las que se llevarán a cabo en la Plaza Miguel Dávila. “Aquí haremos un sector de juegos para niños entre 1 a 4 años cercado con rejas, para prohibir el acceso a animales y tener mayor seguridad y control”, explicaron.

Se colocarán un mangrullo con temática de palmeras, al cual se accederá mediante una palestra y los niños podrán descender del mangrullo a través del tobogán doble. El juego presentará un panel musical con tambores, un panel volante y uno Ta-Te-Ti.

Lamentable

El mangrullo será un juego integrador, ya que permitirá el acceso a personas en silla de ruedas. Nuevamente, esto será una buena inversión del dinero de todos en tanto y en cuanto cumpla su cometido y no se desvirtúe su uso, como ha sucedido con las varias hamacas para sillas de ruedas que se ubicaron en la ciudad y que terminaron siendo usadas como “barco” donde se montan de cuatro o cinco chicos que se bambolean ante la “atenta” mirada de sus padres, con total desprecio por el mobiliario urbano. Ni que hablar del vandalismo nocturno, pero cuando es de día y con la presencia de tantísimos adultos que nada dicen ni hacen al respecto, es tal vez más lamentable.

Viaggio Espresso