Pergamino

Instalarán un puente provisorio del Ejército sobre el de Colón-Illia


 El puente Colón-Illia sufrió una fisura en una de sus columnas centrales (ARCHIVO LA OPINION)

'' El puente Colón-Illia sufrió una fisura en una de sus columnas centrales. (ARCHIVO LA OPINION)

Tras diligentes gestiones del Municipio y del diputado nacional Lisandro Bormioli, en los próximos días comenzará el armado de la estructura temporal, que servirá para reanudar el tránsito vehicular mientras dure la etapa de proyecto y ejecución de la obra de reparación. Podrán pasar vehículos de hasta 20 toneladas.


El Ejército Argentino colocará un puente provisorio sobre la dañada estructura que une las avenidas Colón y Ernesto Illia sobre el arroyo Pergamino y de ese modo estará habilitado el tránsito vehicular durante el lapso que dure la etapa de proyecto y ejecución de la obra de reparación definitiva. Las diligentes gestiones de las autoridades municipales y del diputado nacional Lisandro Bormioli hicieron posible primero la solicitud y luego la aceptación de la propuesta, que tendrá su formalización en las próximas horas, tras lo cual empezarían los trabajos de ensamble por parte de personal militar.

Dada la situación suscitada en el puente sobre finales de diciembre, el Municipio convocó a referentes locales, ingenieros civiles y empresas constructoras con el objetivo de trazar un diagnóstico sobre las posibilidades de su reparación.

Además, en los días posteriores un grupo de comerciantes de la zona se comunicó con el bloque de Concejales del Frente de Todos para transmitirles la preocupación acerca de la situación. Los ediles se contactaron con el diputado nacional Lisandro Bormioli, para ponerlo al tanto y para solicitarle todas las gestiones que se pudieran realizar para que ese paso crucial del arroyo volviera a abrirse.

Luego de las reuniones mantenidas por funcionarios de la Municipalidad con los especialistas en el tema, se coincidió en que era necesario comenzar con una tarea preventiva a los fines de generar un dique seco para poder acceder al Arroyo, ver cuál era la situación de la base que había colapsado y evaluar la existencia de otros problemas técnicos en los apoyos y estructuras. También se pensó en un apuntalamiento a los fines de llevar adelante la reparación.

Luego se pidieron los presupuestos y, paralelamente, se iniciaron contactos con ingenieros, docentes de la Universidad Tecnológica de la localidad de Tigre que se especializan en realizar diagnósticos del estado de situación de lo visible y de lo que no está a la vista a través de un escaneo de la estructura de los puentes.

Además, se iniciaron contactos con el Lemec (Laboratorio de Estructuras en Materiales) de la Unnoba, para que también puedan aportar un diagnóstico a través de la tecnología con la que ellos cuentan.

Las respuestas obtenidas de todas estas consultas hubo coincidencia en que llegar a un arreglo definitivo del puente llevaría un tiempo de obra demasiado excesivo para tenerlo cortado al tránsito. A partir de esa advertencia, se decidió iniciar contactos con el Ejército Argentino a través del Batallón de Ingenieros 601 con sede en Campo de Mayo.

El martes 5 de este mes representantes de esa unidad viajaron a Pergamino y mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, y el de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, en la que se evaluó la posibilidad de instalar un puente provisorio.

Paralelamente, con este mismo objetivo, el Municipio realizó gestiones a través del diputado Lisandro Bormioli que se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y también fueron por esta misma línea, a través del Batallón 601.

La semana entrante se realizará una nueva reunión para ultimar detalles del convenio que debe firmar el Municipio a través de Asesoría Letrada y la Secretaría de Gobierno. Una vez realizado este acuerdo, en una semana aproximadamente, el Ejército ya podría estar en Pergamino para armar el puente.

Toda la logística que implica este salvoconducto provisorio, consistente en el pago de alquiler del puente, pago de viáticos al Ejército y demás gastos de armado, correrá por cuenta del Municipio.

Lisandro Bormioli gestionaron en el mismo sentido por un problema común. (ARCHIVO LA OPINION)

Hasta 20 toneladas y de una sola mano

Este puente provisorio se coloca sobre el existente, con apoyo en los dos extremos sobre tierra firme y con una altura de entre 40 y 50 centímetros por arriba del puente para que no lo afecte el tránsito. Esto permitirá el paso de camiones y vehículos de hasta 20 toneladas, es decir que las camionetas de distribución de mercadería que normalmente circulan pueden transitar perfectamente.

Este puente tiene un ancho de cuatro metros, lo que permite la circulación en un solo sentido, por lo cual el Municipio va a ubicar en el lugar banderilleros para ordenar el tránsito.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO