Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instalaron nuevos sensores meteorológicos en la localidad de Pinzón

Los trabajos para poner en marcha este nuevo equipamiento se terminaron este viernes en Pinzón. (LA OPINION) Los trabajos para poner en marcha este nuevo equipamiento se terminaron este viernes en Pinzón. (LA OPINION)

En los próximos días se colocarán equipos similares en Mariano H. Alfonzo, Manuel Ocampo y Acevedo. Los datos que suministran son fundamentales para lograr una prevención más efectiva en distintas zonas de las cuencas que derivan a las aguas del arroyo Pergamino.


El Sistema de Monitoreo Hídrico, que comenzó en 2017, incorporó nuevos puntos de medición para obtener más datos meteorológicos, no solo en la ciudad sino en todo el Partido de Pergamino, para tener una mejor prevención, tal como informara LA OPINION en su edición del pasado domingo. “Estamos acompañando estas iniciativas que son fundamentales”, explicó el titular de Defensa Civil, Javier Villalba, durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION luego de las intervenciones que se hicieron en Pinzón.

De acuerdo a lo que indicó el funcionario, este sistema obtiene y monitorea datos sobre dos variables hídricas como lo son las precipitaciones y el flujo o escurrimiento del Arroyo, “a través de sensores automáticos que miden esta información y la comunican en tiempo real a una página Web donde se puede observar cómo estas variables evolucionan en el tiempo”, añadió el responsable de la dependencia.

En sus inicios, se colocaron cuatro sensores de cantidad de cauce en diferentes puntos de la ciudad; “actualmente está en funcionamiento el sensor colocado en el puente Juan B. Justo, sin embargo, debido a la constante problemática del vandalismo, el equipo del ingeniero Ezequiel Eslava, quien diseñó el sistema, desarrolló un modelo portátil donde el grado de exposición se reduce considerablemente, “ya que se instala cuando se pronostica un evento de riesgo”, como lo señalara en la nota con LA OPINION el creador del programa de monitoreo.

En Pinzón

De la mano de la Secretaría de Modernización y Planificación, en conjunto con Defensa Civil, el ingeniero Eslava y ahora, la Subsecretaría de Asuntos Rurales, una nueva etapa contempla cuatro puntos de medición distribuidos en diferentes localidades del Partido tales como Pinzón, Mariano. H. Alfonzo, Manuel Ocampo y Acevedo. “Paralelo al Plan de Obras Hídricas anunciado y ejecutado por la Provincia, se trata de un inestimable aporte que entregará información muy valiosa y práctica para la respuesta frente a la inclemencia climática, obteniendo datos concretos en tiempo real”, manifestó Javier Villalba.

Tanto en Pinzón como en Alfonzo, zona sudoeste de la cuenca, ya están instaladas ambas estaciones meteorológicas para obtener datos sobre el arroyo Pergamino. Este viernes, el equipo de Defensa Civil colaboró con el ingeniero Eslava en la instalación, ajuste y mantenimiento de las estaciones ubicadas en las respectivas delegaciones municipales.

“Próximamente, se completará la instalación en Manuel Ocampo y en un punto próximo a la localidad de Acevedo, localización que apunta principalmente a estimar la cantidad de precipitaciones que podría aportar la cuenca del arroyo Chu-chú, sobre la cual viven unos veinte mil pergaminenses”, confirmó Villalba.

Este sistema se puede escalar progresivamente hasta docenas de sensores y estaciones meteorológicas. “Concluida esta fase, se plantea mejorar la densidad de estaciones en distintas zonas de la ciudad dentro del radio periurbano”, agregó el coordinador del área municipal de Defensa Civil. El nuevo dominio para poder visualizar la información que producen las estaciones meteorológicas del Partido de Pergamino es www.arroyopergamino.com

Perfeccionamiento

“Una de las premisas que nos planteamos fue redefinir los alcances que tiene Defensa Civil en el ámbito de las diversas emergencias y pudimos lograrlo con colaboración de las distintas oficinas municipales; cada vez que tuvimos que intervenir sabíamos que el acompañamiento iba a estar en forma permanente por lo que la distribución de los materiales se garantiza”, remarcó Villalba.

“No obstante cabe decir que se mantendrán las capacitaciones sobre cuestiones que hacen a la presencia de nuestros voluntarios, aunque en lo que va del año ampliamos los cursos a personal municipal de otras áreas”, indicó el funcionario del Municipio e indicó que “desarrollaremos evaluaciones para nuestro equipo conformando el conjunto de conocimientos básicos deseados para sus integrantes tales como: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, formas de actuar y organizar el tránsito ante alguna contingencia y administración de centros de evacuados, también el personal del área se perfeccionó en prevención de incendios”, indicó Javier Villalba. “Además podremos participar de congresos, jornadas de actualización en emergencias y demás planificaciones con el fin de tener las herramientas necesarias en caso de accidentes”, aseguró el responsable.

Viaggio Espresso